Pista clandestina: aeródromo de Tela funciona para todo, menos para lo que fue construido
Piques, fiestas, vacas y caballos: esa es la imagen del aeródromo, pero sin aviones.
05/07/2022- 1 / 9
La pista del aeródromo de Tela sirve para todo, menos para lo que fue diseñada y construida. Por las mañanas, su enorme loza de 1,500 metros de longitud es ideal para que las vacas paseen a sus anchas, y aprovechen los enormes zacatales que hay en los márgenes de la pista.
- 2 / 9
Pese a que la pista es utilizada para diversos fines, la obra carece de mantenimiento. El extremo oeste, donde el cerco perimetral ha desaparecido, sirve de basurero.
- 3 / 9
El kilómetro y medio de pista asfaltada es el escenario ocasional para carreras de motos y de carros modificados, los famosos cuartos de milla. Incluso ha servido como vitrina para apreciar vehículos de colección.
- 4 / 9
Luego de los eventos, las jornadas terminan en parranda.Botellas de vidrio de cervezas se encuentran sin ninguna dificultad, tanto en los laterales como en la propia pista, donde varias han sido quebradas, quedando expuestos los trozos de vidrio con sus bordes filosos.
- 5 / 9
Recientemente la pista recibió aeronaves y le permitió a los teleños ver operativa esta terminal, incluso poder volar. Se trató de un servicio de “raitecitos” aéreos que iban desde Indura, en la cercanía de la laguna de Los Micos al oeste, hasta Punta Izopo, al este del municipio. Cada “raite” tenía un costo de L700 y duraba 15 minutos por persona, un total de L2,100 por vuelo.
- 6 / 9
El servicio lo ofreció la Escuela de Aviación Horizontes y la iniciativa como tal fue respaldada por la Cámara de Turismo de Tela y la alcaldía municipal a cargo de Ricardo Cálix, en el marco de la feria teleña. El servicio se lanzó el pasado 11 de junio, y aunque fue temporal por la celebración de la ciudad, es el comienzo de una nueva historia que se podría escribir muy pronto.
- 7 / 9
La terminal que costó más de 80 millones de lempiras no se utiliza para lo que fue construida, hasta piques y fiestas se celebran y los aviones no llegan.
- 8 / 9
La pista de Tela es una de varias alrededor del país que atraviesan la misma realidad. La Prensa Premium y El Heraldo Plus indagaron los casos y hallaron líneas de corrupción a escala militar en una reciente entrega periodística.
- 9 / 9
Hasta vacas circulan por la pista teleña. El Gobierno de Honduras aún no demarca un plan de recuperación.