Últimas Fotogalerías
Naturaleza, cultura y clima incomparable en Intibucá
En las ciudades gemelas de La Esperanza e Intibucá hay hoteles de montañas y áreas
al aire libre.
- Actualizado: 29 marzo 2021 /
-
1 / 9LA ESPERANZA. El incomparable clima fresco, abundantes recursos naturales, cultura y tradición lenca son parte de las riquezas que ofrece a sus visitantes el departamento de Intibucá, destino propicio para Semana Santa. -
2 / 9La aventura del Distrito Turístico Lenca Maya se inicia en Intibucá. Con la práctica de un turismo alternativo por la pandemia, municipios como Yamaranguila, La Esperanza e Intibucá despiertan interés para actividades propicias en familia al aire libre.El recorrido por la Ruta Lenca inicia en las ciudades de La Esperanza e Intibucá de pintorescas calles rebosantes de historia por su arquitectura colonial. -
3 / 9Un punto casi obligatorio por visitar es La Gruta, el emblemático lugar que protege en una cueva la imagen de la virgen de Lourdes. Desde el mirador, se avistan las iglesias en medio de las dos ciudades gemelas. -
4 / 9Los baños públicos de Quiscamote son un lugar creado para aprovechar la naciente de agua que abastece La Esperanza, pero donde se disfruta de un baño con agua fría en un espacio natural.
La comunidad de Chiligatoro, a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Intibucá, es otro paso obligado.
-
5 / 9En la laguna que lleva su mismo nombre se pueden hacer recorridos en lanchas con remo, ver el paisaje en una plataforma flotante y visitar los viveros de rosas y claveles, entre otros. Melvin Méndez, guía turístico de la Ruta Lenca, asegura que en Intibucá se ofrece un turismo alternativo. “Somos una ciudad alta que ofrece un clima diferente que favorece la producción agrícola que también es de interés para visitantes, ya que un turista puede recorrer cultivos de papa y fresa, que es una experiencia única. Este es un destino para recrearse y reflexionar en familia”.
-
6 / 9En los últimos meses, debido al covid-19, los emprendedores de La Esperanza han puesto a disposición de los turistas e incorporado a los tours actividades como senderismo, camping, ciclismo y los hoteles de montaña. Marvin Duarte, emprendedor del turismo de La Esperanza, contó que hace unos meses comenzó con su empresa Duart V, la cual presta servicios con paquetes con camping, ciclismo y senderismo.
-
7 / 9“Nosotros tenemos a disposición rutas y todos los implementos que necesitan para hacer estas actividades en bosques y cascadas de Intibucá y zonas aledañas. Acampar en la cascada de Los Mangos y Chiligatoro es toda una experiencia”.
-
8 / 9En la comunidad de Cofradía, Yamaranguila, se localiza el tesoro más preciado por los artesanos lencas: el barro blanco, considerado el oro que realza sus piezas elaboradas a mano.Narcisa Hernández preside una cooperativa de 20 mujeres artesanas y describió su pequeño taller como un espacio mágico que pone a prueba su creatividad y, sobre todo, como la fuente de ingresos que sacó a las mujeres de esa comunidad del machismo.
Para los lencas, el barro blanco de Cofradía es un orgullo que los resalta a nivel nacional. -
9 / 9Yamaranguila. Se encuentra la iglesia construida en honor a San Francisco de Asís y Santa Lucía en 1791. Se conservan tradiciones como la Alcaldía Auxiliaria de la Vara Alta de los Indígenas.
La Esperanza.A 1,700 metros sobre el nivel del mar, es atractiva para hacer recorridos por sus calles, en donde predomina el arte, la cultura lenca reconocida por sus telares de colores.
Intibucá.A 11 kilómetros al norte del municipio se encuentra la laguna de Chiligatoro en la comunidad con el mismo nombre, además de hacer paseos se pueden visitar los viveros de flores.