Multa por derribar un poste de la Enee: ¿Cuánto se paga en Honduras?
Por esquivar el golpe con otro vehículo, por irrespetar las señales de tránsito o en un accidente, conductores se llevan de encuentro los postes de energía, algunos de madera y otros de concreto, lo que resulta altamente oneroso para los responsables.
- 12 noviembre 2024 /
-
1 / 13Cada vez es más común que los conductores involucrados en accidentes de tránsito derriben postes del servicio eléctrico. El exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la falta de atención al volante son algunas de las principales causas de estos incidentes en Honduras.
-
2 / 13La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) registró 110 postes dañados por accidentes vehiculares durante 2023 en todo el país. De este número, la mayoría de postes dañados en encontronazos están en Tegucigalpa, capital hondureña.
-
3 / 13La estatal informó a LA PRENSA que en lo que va de este año, conductores han dañado 81 postes en accidentes de tránsito, de estos, solo siete corresponden a San Pedro Sula. Todo el que derriba un poste, debe asumir los gastos que tenga la Enee.
-
4 / 13Cuando se producen daños a postes por accidentes, la empresa realiza una inspección para calcular los costos de materiales y energía no facturada. Luego, el área legal de la Enee asiste a una audiencia de conciliación, donde notifica al responsable los costos y le ofrece opciones de pago.
-
5 / 13Si no se puede pagar de inmediato, se acuerda un plan de pagos vinculado a la cuenta de suministro del usuario, o se firma un pagaré si no tiene cuenta. Los costos varían según el tiempo de interrupción, número de abonados afectados, y recursos necesarios para la reparación.
-
6 / 13Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee, declaró a LA PRENSA que la persona que se “lleva” un poste de energía eléctrica no se imagina lo caro que le saldrá la imprudencia, ya que la estatal cobra el poste, la mano de obra por reparación, un porcentaje por la energía que se dejó de consumir durante el tiempo que estuvo el daño.
-
7 / 13Es importante señalar que no es lo mismo impactar un poste en una zona densamente poblada que en una área residencial de alta plusvalía, ya que el consumo de energía es mayor en las primeras. Por lo tanto, el cobro al usuario responsable será más alto en esas zonas.
-
8 / 13De acuerdo a cálculos de Miguel Aguilar, el mínimo que tendría que pagar una persona por daños a un poste de energía es de 100,000 lempiras, pero esta cantidad se queda pequeña en algunos casos.
-
9 / 13El costo del poste supera los 30,000 lempiras, el de concreto es un 35% más caro que el de madera. Si el poste no tiene nada sale más barato, pero si el poste tiene transformadores, tiene líneas secundarias o si tiene muchos consumidores que dependen de él, todo eso se lo cobran, si es de alumbrado público es menor.
-
10 / 13La Enee tiene un déficit de postes a nivel nacional, ya que los existentes no se dan abasto y están saturados de cables, algunos casi inclinados a punto de caerse. El accidente de la foto se dio en el bulevar Morazán de la capital en julio de 2023.
-
11 / 13De 900,000 postes de la red eléctrica en el país, unos 300,000 están podridos y deben ser reemplazados. Foto de un accidente en el anillo periférico de la capital.
-
12 / 13Una cuadrilla de la Enee trabaja en el anillo periférico de Tegucigalpa para restablecer el servicio eléctrico tras la destrucción de un poste en un accidente vehicular.
-
13 / 13Este accidente también ocurrió en el anillo periférico de la capital hondureña. El 10 de febrero de 2023.