Últimas Fotogalerías
Tony Hernández culpable: los 11 días del juicio en Nueva York
El exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández fue acusado y declarado culpable de los delitos de tráfico de toneladas de cocaína, posesión de armas y falso testimonio.
- 18 octubre 2019 /
-
1 / 19El exdiputado hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández (de 41 años) fue encontrado culpable de los delitos de: conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, falso testimonio, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos por el jurado que asistió al juicio que se prolongó por 11 días en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EEUU.
El juez informó que el próximo 17 de enero de 2020 se conocerá la sentencia contra Tony Hernández.
El hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, guarda prisión en una cárcel de Estados Unidos luego que el Departamento de Justicia lo acusó de los delitos de tráfico de toneladas de cocaína, posesión de armas, falso testimonio y conspiración en contra de los Estados Unidos por colaborar con el ingreso de droga a “gran escala”.
Tony Hernández fue capturado el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Miami, Florida.
Así se desarrollaron los 11 días del juicio que comenzó el 2 de octubre de 2019: -
2 / 19Día 1: 2 de octubre:
El fiscal de Nueva York, Jason Richman, aseguró en una corte federal que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán.
Las explosivas declaraciones del fiscal tuvieron lugar en el primer día de juicio del exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández Alvarado (de 41 años), acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004, durante más de una década.
El presidente hondureño calificó como '100% falsa, absurda y ridícula' la afirmación hecha por el fiscal. 'La alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas'. -
3 / 19Día 2: 3 de octubre
El detective Miguel Reynoso, de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía de Honduras, dijo al jurado cómo fue que incautó a un narcotraficante libretas contables que mencionan a Tony Hernández.
Reynoso contó que el 6 de junio de 2018 inspeccionó tres vehículos detenidos por la policía militar en el departamento de Cortés, en los que arrestaron a Nery Orlando López Sanabria, alias 'Wilson López' o 'Magdaleno Meza Fúnez', uno de los socios del cartel Valle Valle según las autoridades antinarcóticos de Honduras.
Uno de los dos abogados de la defensa, Michael Tein, interrogó a Reynoso. Sus preguntas dejaron sugerir que el detective o sus compañeros se quedaron con parte del dinero encontrado, ya que algunos de los paquetes con efectivos fueron hallados abiertos.
Alzando las libretas en una bolsa transparente frente al jurado, Tein sugirió que el nombre de su cliente puede haber sido agregado luego a las pruebas. -
4 / 19Día 2: 3 de octubre
El exnarcotraficante hondureño, Víctor Hugo Díaz Morales, alias 'El Rojo', aseguró haber sido socio de Tony Hernández y dijo que a pedido del acusado aportó $40,000 en 2005 para la campaña electoral del entonces diputado Juan Orlando Hernández, actualmente presidente de Honduras.
El testigo cooperante de la fiscalía, preso en Nueva York desde hace 17 meses por narcotráfico, también relató que con ayuda de Tony Hernández envió a Estados Unidos unos 140,000 kilos de cocaína durante 12 años, de 2004 a 2016.
El Rojo, que dijo haber participado en 18 asesinatos, contó que el acusado acudía a las reuniones sobre tráfico de cocaína armado con una pistola y a veces con un fusil de asalto.
El Rojo relató que Tony Hernández se alió con un narco colombiano, 'El Cinco', para fabricar cocaína en un laboratorio en Colombia, y que el acusado le contó que a la droga 'le pondrían las iniciales del acusado, TH, similar al logo de la marca Tommy Hilfiger'. -
5 / 19Día 3: 4 de octubre
En su segundo y último día de testimonio, el narco Víctor Hugo Díaz Morales aseguró en una corte federal de Manhattan que en 2009 contribuyó con $100,000 a la campaña presidencial del expresidente de Honduras, Porfirio 'Pepe' Lobo Sosa (2010-2014) y la reelección a diputado de Juan Orlando Hérnández, actual presidente de Honduras.
'El Rojo', contó que tras el pago de esos 100,000 dólares volvió a ofrecer más sobornos para Juan Orlando Hernández, que quería presidir el Congreso.
'El acusado Tony Hernández me dijo que si fuese necesario él me lo hacía saber, ya que le estaban colaborando en estos sobornos Alex Ardón, 'Chande', exalcalde de El Paraíso, Copán; Leonel Rivera y su hermano Javier Rivera y también el diputado Rodolfo Irias Navas', dijo el Rojo al jurado. -
6 / 19Día 4 del juicio: 7 de octubre
El excapo del narcotráfico y exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, contó en una corte de Nueva York que presenció una reunión en 2013 donde el Chapo Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo al exdiputado Tony Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, para la campaña de su hermano, el actual presidente de Honduras.
Durante su testimonio en el cuarto día del juicio por narcotráfico al exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández Alvarado en una corte federal de Manhattan, Ardón aseguró al jurado que el acusado le ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2010 y la detención de Hernández en noviembre de 2018.
Ardón, de 43 años y conocido también como 'Chande' o 'AA', se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2019 en Guatemala, y se declaró culpable de ser líder de una banda de narcotraficantes, de tráfico de drogas a Estados Unidos, de homicidio, de usar armas automáticas para cometer los delitos, de lavado de dinero y de asociarse con otras bandas de narcos que utilizan armas de alto poder. -
7 / 19Día 4 del juicio: 7 de octubre
El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, coopera con la fiscalía de EEUU, y en los documentos judiciales del caso del juicio del hondureño Tony Hernández es identificado como 'CW3' (testigo cooperante 3).
En una reunión que relató Ardón al jurado, celebrada en la ciudad de El Paraíso, 'el Chapo le pidió el número (de teléfono) a Tony, y le dijo que le iba a dar un millón de dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández', que era candidato a la presidencia de Honduras.
'Tony Hernández le dijo al Chapo que ese dinero era para la campaña de Juan Orlando Hernández', aseguró Ardón, que dijo haber ayudado a contar el dinero en fajas de 50.000 y 100.000 dólares, mientras Tony Hernández, de traje azul, lo miraba serio y sacaba apuntes de sus declaraciones.
Ardón, que dijo haber participado en el asesinato de 56 personas y en torturas, contó asimismo que el acusado poseía armas de alto calibre, inclusive una AR-15 con cañón recortado y hasta una M60, y que le dijo que esta última 'traspasaba los carros blindados'.
También contó que Tony Hernández tenía un laboratorio en Lempira, Honduras, donde reconstruía los kilos de droga que llegaban desde Colombia deshechos o mojados, y que vio los kilos con el logo 'TH' del acusado. -
8 / 19Día 5 del juicio: 8 de octubre
En su segundo día de testimonio, Chande Ardón dijo que Tony ordenó el asesinato de dos narcos, contó el lunes en su proceso en Manhattan un testigo de la fiscalía que fue su socio.
El excapo del narcotráfico y exalcalde de la ciudad hondureña de El Paraíso, Alexander Ardón, que coopera con la fiscalía de Nueva York, aseguró al jurado que el acusado, el exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández, de 41 años, mandó matar en 2011 a Franklin Arita, un narco de la región fronteriza con Guatemala que no quería dejar transitar la droga por su territorio.
Ardón aseguró al jurado que el acusado le ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína por territorio hondureño, con destino final a Estados Unidos, de 2010 hasta que fue detenido en un aeropuerto de Miami en noviembre de 2018.
-
9 / 19Día 5 del juicio: 8 de octubre
El jurado del juicio del exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández escuchó en el quinto día a Sandalio González, el agente de la agencia antidrogas DEA que dirigió el caso y entrevistó al acusado el 23 de noviembre de 2018, cuando fue arrestado en el aeropuerto de Miami, Florida.
La Fiscalía de EEUU mostró un video de un interrogatorio de 2018 en el que Tony Hernández identificó a varios narcotraficantes y reconoció haber recibido dos pistolas de regalo del narco Víctor Hugo Díaz, alias 'El Rojo'. -
10 / 19Día 5 del juicio: 8 de octubre
En el video presentado por la Fiscalía el día de su arresto en Miami, Juan Antonio Hernández asegura que el narcotraficante Carlos Mauricio Toledo era su mejor amigo y que sabía que éste trabajaba con 'El Rojo' y con el también contrabandista de cocaína alias 'Don H', a quien Hernández dijo conocer a través del diputado Juan Carlos Valenzuela.
Tony Hernández, vestido con una camisa azul, reconoce haber recibido de Toledo una yegua peruana y un reloj Rólex de entre cuatro y cinco mil dólares, como regalo.
Durante el cara a cara con el agente del DEA, a 'Tony' Hernández también le fue mostrada una fotografía de un kilogramo de droga con las iniciales T.H. 'Tony' se ríe y dice que 'supuestamente' son sus iniciales, antes de agregar que cómo va a poner él sus propias iniciales sobre 'eso', refiriéndose al kilogramo de cocaína. -
11 / 19Día 6 del juicio: 10 de octubre
El exsubdirector de operaciones de la Policía Nacional de Honduras, Giovani Rodríguez, que se entregó a la justicia estadounidense y está preso en Nueva York desde hace tres años, contó en el sexto día del juicio de Tony Hernández que suministraba información y otorgaba seguridad a los cargamentos de cocaína de otro policía, Mauricio 'Primo' Hernández Pineda, primo del acusado y del presidente Juan Orlando Hernández.
Rodríguez dijo que trabajó para el exnarco Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, y luego, para Tony Hernández y Alexander 'Chande' Ardón, capo narco y exalcalde de El Paraíso, Copán.
Pero reconoció que nunca se reunió personalmente con el acusado, para quien dijo haber trabajado en 2011-2012, ni se comunicó con él directamente de ninguna manera. -
12 / 19Día 7 del juicio: 11 de octubre
El exlíder del cartel de Los Cachiros en Honduras, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aseguró en Nueva York que los líderes del cartel de los hermanos Valle Valle querían asesinar al presidente Juan Orlando Hernández, porque no les atendía al teléfono tras ayudarlo con su campaña.
Rivera Maradiaga es un testigo cooperante del Departamento de Justicia de EEUU en el juicio por narcotráfico contra el exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente.
Dijo haberse enterado del complot en 2014 durante una reunión con los hermanos Arnulfo y Luis Valle, líderes del cartel Los Valle, en El Espíritu, Copán. -
13 / 19Día 7 del juicio: 11 de octubre
Devis Leonel Rivera Maradiaga dijo en la corte de Nueva York que pagó un soborno de 250,000 dólares al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, así como medio millón de dólares al expresidente Porfirio Pepe Lobo (2010-2014) y un monto no especificado al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.
Contó al jurado que sobornó a jueces, fiscales y políticos como Reynaldo Ekónomo, los diputados Óscar Nájera, Milton Puerto y Carmen Rivera Muñoz y el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina.
Rivera, que traficó a Estados Unidos más de 20 toneladas de cocaína, comenzó a colaborar con la agencia antidrogas estadounidense DEA en 2013 en varios países, hasta que se entregó a la justicia estadounidense en 2015 junto a su hermano Javier Rivera Maradiaga.
-
14 / 19Día 7 del juicio: 11 de octubre
En su testimonio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, que admitió participó en al menos 78 asesinatos enHonduras, aseguró que se reunió con Tony Hernández en 2014.
La fiscalía mostró al jurado tramos del encuentro filmados en secreto por el narco con su reloj. Devis Rivera precisó que la reunión fue el 6 de febrero en un restaurante Denny's de Tegucigalpa, y que en ella pidió al acusado que le ayudara a cobrar deudas que el gobierno hondureño tenía con Inrimar, la empresa de construcción fachada de Los Cachiros para lavar dinero del narcotráfico.
Rivera contó que pagó 50,000 dólares a Tony Hernández en enero-febrero de 2014 vía un abogado que trabajaba para el acusado, Oscar Ramírez, para que éste le ayudara a cobrar las deudas. -
15 / 19Día 8 del juicio: 15 de octubre
El último narcotraficante en ocupar la silla de los testigos fue Fernando Josué Chang Monroy, quien aseguró que compró al acusado Tony Hernández cocaína, municiones y armas potentes.
Chang Monroy, que cumple sentencia por narcotráfico en Nueva York, aseguró que vendió la droga que compró a Hernández, algunas con la marca 'Tías', y 'TH' (supuestas iniciales del procesado), al cartel de Sinaloa y los Caballeros Templarios en México, y que su destino final era Estados Unidos.
Al inicio de su relación con Tony Hernández, dijo que le compró un primer cargamento de 600 kilos, y luego otros dos de 700 kilos cada uno, a 10,000 dólares el kilo y añadió que tenía que pagarle en billetes de 100 dólares por exigencia del acusado.
Confesó que en 2012 le compró 40 fusiles M-16, de los que Monroy se quedó con ocho y vendió el resto a El Guero, miembro del cartel de Sinaloa, junto con 600 kilos de cocaína marcadas con las letras 'TH'. -
16 / 19Día 8 del juicio: 15 de octubre
La Fiscalía presentó como testigo a un agente de la DEA que entrevistó al exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández en Miami, Florida, el 25 de octubre de 2016, reunión a la que el acusado viajó voluntariamente y en la que supuestamente mintió a las autoridades sobre sus conexiones con el narcotraficante Devis Rivera Madariaga, exlíder del cartel de los Cachiros, aseguró.
Experto en armas y explosivos, Cody Toy, indicó en el octavo día del juicio en una corte de Nueva York que el arma con la inscripción que se refiere al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no es un arma falsa.
Al agente Cody Toy de la ATF (Alcohol, Tabaco y Armas de fuego, por sus siglas en inglés) le consultaron sobre la pistola semiautomática de las armas incautadas a Tony Hernández. -
17 / 19Día 9 del juicio: 16 de octubre
El juicio en Nueva York contra el exdiputado Tony Hernández llegó a su etapa final este miércoles 16 de octubre luego de que tanto la Fiscalía como la defensa presentaran argumentos finales.
El fiscal Emil Bove hizo un recuento de cómo Tony Hernández pasó de ser en 2004 un hombre que daba información a los narcotraficantes para convertirse en un 'poderoso narco respaldado por políticos, militares y policías corruptos'. Aseguró que Hernández 'corrompió' las instituciones públicas.
El fiscal, que llamó a Hernández 'arrogante' por marcar la cocaína que producía con las siglas de su nombre 'TH', pidió al jurado que 'hagan justicia, justicia largamente esperada por el pueblo de Honduras'.
El abogado defensor Michael Tein aseguró al jurado que los testigos cooperantes de la Fiscalía eran narcotraficantes y asesinos que habían mentido para lograr una rebaja de su sentencia.
Tein aseguró que durante el interrogatorio que hicieron de los testigos cooperantes 'mostramos qué los motivó a mentir. No se les puede creer'.
También afirmó a las nueve mujeres y tres hombres que la evidencia presentada no vinculaba a su cliente con los delitos de los que lo acusa la Fiscalía e intentó restar credibilidad tanto a testigos cooperantes como a agentes de la DEA que también ocuparon la silla de los testigos. -
18 / 19Día 10 del juicio: 17 de octubre
El juez Kevin Castel le pidió al jurado comenzar a deliberar sobre los cargos que pesaban contra Tony Hernández por narcotráfico, porte de armas y mentir a las autoridades de EEUU, por lo que podría enfrentar cadena perpetua.
Tras cuatro horas de deliberaciones, el jurado envió una nota al juez, a las 15.30 hora local, pidiendo revisar los testimonios de tres exnarcotraficantes, testigos cooperantes de la Fiscalía para el distrito sur de Nueva York: Víctor Hugo Díaz 'El Rojo', Alexander 'Chande' Ardón y Fernando Josué Chang Monroy. -
19 / 19Día 11 del juicio: 18 de octubre
Tony Hernández fue declarado culpable por los delitos de tráfico de toneladas de cocaína, posesión de armas, falso testimonio y conspiración en contra de los Estados Unidos por colaborar con el ingreso de droga a “gran escala”.
Por el primer cargo la pena mínima es 10 años y la máxima cadena perpetua y por falso testimonio la pena máxima es de cinco años. También por posesión de ametralladoras y artefactos destructivos enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.
El juez informó que el próximo 17 de enero de 2020 se conocerá la sentencia contra Tony Hernández.