Familia cumple 52 años resaltando esencia de Santa Rosa de Copán
La familia Ayala cumplió 52 años representando a Santa Rosa de Copán en un pesebre que incluye, desde edificios históricos, hasta los personajes más importantes de la ciudad.
- 20 diciembre 2023 /
- 1 / 11
En el barrio Santa Teresa, frente a la carretera CA-4 que conduce hacia Ocotepeque, se erige un rincón mágico que encapsula la esencia y la historia de Santa Rosa de Copán.
- 2 / 11
La familia Ayala, originaria de Ocotepeque pero adoptada por esta ciudad, celebra con orgullo y dedicación 52 años de mantener viva una tradición que ha marcado la Navidad de generación en generación.
- 3 / 11
María Altagracia y Marco Tulio, hijos de la venerable doña María Del Tránsito Gonzáles Hernández, lideran esta iniciativa que se ha convertido en un emblema para la comunidad.
- 4 / 11
Su amor por esta tierra los ha llevado a plasmar la riqueza de su historia, cultura y tradiciones en un pesebre único que se ha convertido en un testimonio viviente de la identidad de la Sultana de Occidente.
- 5 / 11
Con el propósito de inmortalizar la historia de Santa Rosa de Copán, la familia Ayala confeccionó meticulosamente cada uno de los muñecos que componen el pesebre, mientras que con madera recrearon los edificios más emblemáticos de la ciudad.
- 6 / 11
Resalta una pequeña capilla que para Navidad será ocupada por el niño Dios, relató Altagracia con dedicación.
- 7 / 11
Altagracia Ayala contó que su pesebre guarda cada tradición de Santa Rosa de Copán, por lo que el alcalde Aníbal Erazo Alvarado fue representado con el tradicional cerdito horneado, herencia culinaria que le heredó su madre, la desaparecida Olimpia Alvarado.
- 8 / 11
La iglesia catedral está representada en el pesebre que fue trabajado durante 22 días para que pudiera ser disfrutado durante esta temporada navideña.
- 9 / 11
María Altagracia, con dulzura, atiende a todas las personas que visitan su casa para admirar el nacimiento elaborado junto a su hermano Marco Tulio Ayala.
- 10 / 11
”Mi madre confeccionó cada uno de los muñequitos en el nacimiento. Allí se encuentran bodas, coronaciones e incluso el tradicional desfile hípico de la Feria Agostina” relató Altagracia Ayala.
- 11 / 11
El pesebre de la familia Ayala no es solo una representación estática; es un testimonio en constante evolución que recuerda cada rincón de Santa Rosa de Copán.