Imponente obelisco, nuevo atractivo que engalana el centro de La Ceiba
La Diócesis de la iglesia Católica de La Ceiba, con apoyo de donaciones, inauguró un atractivo “Obelisco La Cruz del Perdón”, en la esquina noreste que forman la avenida San Isidro y la 11 calle del barrio El Centro. El monumento es un símbolo de la iglesia, construido inicialmente como una cruz en 1949.
- 31 agosto 2023 /
-
1 / 10Esteticamente el obelisco cuenta con iluminación nocturna que será un atractivo visible, tanto en la cercanía como visto desde varios kilómetros.
-
2 / 10El obelisco Cruz del Perdón se inauguró el 31 de agosto tras ocho meses en construcción. El imponente monumento es obra del conocido arquitecto ceibeño Javier Crespo quien lo diseñó y lo construyó gratuitamente, con el aporte de muchos ceibeños.
-
3 / 10El obelisco circular cónico tiene una excelente ubicación visual. A medida que va disminuyendo su diámetro va cambiando de color e iluminación. En la cúspide se le colocó la Cruz del Perdón, que es la parte más predominante del monumento.
-
4 / 10El obelisco cuenta con dos arcos elípticos a mediana altura, que simbólicamente abrazan el monumento como protección, allí se encuentra la estatua del padre Manuel de Jesús Subirana, un misionero español que pasó por La Ceiba en 1859, visita históricamente importante para construir este símbolo religioso.
-
5 / 10La obra fue construida con material sólido y de larga duración, de altura predominante y visible desde varios sitios. Su base está protegida de cualquier accidente vehicular o fenómeno natural, como viento, sismos o rayos.
-
6 / 10El arquitecto Crespo, creador del Obelisco, agradeció el apoyo del ingeniero Carlos Aguinaga por el diseño y cálculo estructural, a Humberto Pazzeti y Abraham Dip por el diseño eléctrico. Asimismo a los arquitectos Claudia Mejía y David Vásquez por la digitalización de los planos, a Héctor Díaz y María Talbott por la renderización y María Elena Sosa por el diseño y maqueta.
-
7 / 10El obelisco está ubicado entre la avenida San Isidro y la 11 calle del barrio El Centro de La Ceiba.
-
8 / 10Los trabajos para construir el obelisco iniciaron en diciembre de 2022 con la demolición de la Cruz del Perdón que había originalmente, incrustada en el cerco de la escuela parroquial San Isidro. En el mismo sitio se erigió la nueva y monumental obra.
-
9 / 10En 1859 el padre y misionero Manuel de Jesús Subirana recorrió la costa norte, desde Trujillo hasta Tela. A su paso por La Ceiba, observó una aldea alejada de Dios. Cuenta la historia que lanzó una maldición para La Ceiba por mucha maldad que había, desde entonces fue azotada por varios fenómenos naturales y se creía que se debía a la maldición del padre Subirana. Fue así que la primera Cruz del Perdón donde ahora está el obelisco se construyó en 1949 a iniciativa del párroco de ese entonces José García Villas. Fue un viernes 28 de octubre en un acto multitudinario donde se congregaron miles de ceibeños para pedir perdón la maldad que encontró en la ahora Novia de Honduras.
-
10 / 10El obelisco cuenta con jardinería complementaria y un acabado final de cerámica quebrada tipo Gaudi monocromatico ascendente. Toda la estructura y detalles tienen el menor mantenimiento posible.