El extraño traje usado por Arnaldo Urbina rumbo a EEUU (FOTOS)
Las autoridades de Honduras extraditaron este martes a EE.UU. al exalcalde Arnaldo Urbina Soto, reclamado por la justicia estadounidense por tres cargos de narcotráfico.
31/01/2023- 1 / 10
Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Yoro, ya está volando hacia Nueva York, EEUU, luego de ser entregado por Honduras en extradición.
- 2 / 10
Él fue reclamado por la justicia estadounidense por tres cargos de narcotráfico y se convirtió en el segundo hondureño entregado este año.
- 3 / 10
Urbina Soto, exalcalde de la localidad de Yoro, en el norte de Honduras, fue entregado a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la Base Aérea Enrique Soto Cano, en el centro del país, donde EE.UU. mantiene un reducido número de efectivos militares.
- 4 / 10
El supuesto narcotraficante, esposado de manos, subió al avión del sistema de justicia de EE.UU. vestido con un traje de bioseguridad de color blanco, afirmó a periodistas el director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Miguel Pérez Suazo.
- 5 / 10
Agregó que el exalcalde se convirtió en el segundo hondureño en ser extraditado a EE.UU. este año y el número 37 desde 2014.
- 6 / 10
Urbina Soto es “un objetivo de alto valor estratégico” para EE.UU. y es considerado por agentes de la DEA de “alta peligrosidad”, señaló Pérez Suazo.
- 7 / 10
La Corte del Distrito Sur de Nueva York acusa a Urbina Soto de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas para introducir droga a ese país, según la acusación.
- 8 / 10
El exalcalde es acusado de “conspiración para importar cinco kilogramos o más de una sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína y que sea introducida a Estados Unidos, así como utilizar dispositivos y armas para ese tipo de actividades”, explicó el director de Prevención y Seguridad Comunitaria.
- 9 / 10
El acusado se declaró culpable en 2017 por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y en 2020 fue sentenciado a 16 años de cárcel.
- 10 / 10
Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras dictó un “sobreseimiento definitivo” a Urbina Soto, aunque no logró salir de prisión porque un juez de primera instancia ya había autorizado en 2019 su extradición a EE.UU.