El Pozo y La Tolva no fueron garantía de vida para reos
Las cárceles hondureñas han sido escenarios de matanzas, incendios, motines, fugas, intentos de escapes, enfrentamientos, introducción de armas, granadas, drogas, licores y dispositivos electrónicos.
- 13 julio 2022 /
-
1 / 13En cierto modo, el tiempo no le dio la razón al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien exclamó en su momento que “se acabarían la fiesta y los privilegios” para los criminales y que habría un control rígido de los presos al crearse las cárceles de “máxima seguridad” de El Pozo y La Tolva.
-
2 / 13En los últimos cinco años han habido charcos de sangre en estas prisiones situadas en Ilama, Santa Bárbara, y en Morocelí, El Paraíso, sin que los muros con concreto hidráulico, rejas, cámaras y guardias lo pudiesen evitar.
-
3 / 13Entre las promesas del exmandatario al anunciar una nueva era para el sistema penitenciario a partir de 2016 figuraron un mayor control interno, cero paso de armas, drogas, celulares y otros dispositivos, pero hasta ahora la seguridad de cárceles sigue siendo un reto para el Estado, donde los objetivos planteados parecen cada vez más lejos y las soluciones no llegan.
-
4 / 13Según un monitoreo realizado por la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium, desde que se pusieron en marcha estas dos cárceles de “máxima seguridad” en 2016 y 2017 se han producido 39 asesinatos de reclusos: 22 en La Tolva y 17 en El Pozo.
-
5 / 13No obstante, las autoridades penitenciarias rechazan que exista una crisis en estos penales, pero el hacinamiento, falta de control y ausencia de programas reales de reinserción han profundizado una problemática carcelaria nunca resuelta, ya que lo que menos se logra tras estas rejas es la rehabilitación y mucho menos una garantía de sobrevivencia.
-
6 / 13Eduardo Hause dice que el INP no sabe cómo tratar este problema social, carecen de estadística criminal, psicología penal y estudios psiquiátricos.
-
7 / 13Muertes en años 2017, 2018 y 2019 de prisioneros: César Augusto Chavarría Ávila, Wilson Nahúm Fonseca Rodríguez, Elvin Josué Valladares Castellanos y otros dos no identificados. Julio César Osorio Gordon, José Rafael Reyes Gálvez, Magdaleno Meza y siete reclusos más de los que no se supo los nombres públicamente.
-
8 / 13Muertes de reos en 2020 y 2021: Carlos Johan Boquín, José Noé Cárcamo Martínez, Pablo Antonio Estrada, Bayron Meléndez Alas, Óscar Monge, Rolman Salgado, Sergio Pineda, Nelson Hernández, Gustavo Paz, Harold René López, Gerson Josué Reyes, Ariel Romero, Edgardo Josué Moreno Flores, Antonio Sandoval Díaz.
-
9 / 13Muertes de presos en 2022: Fredy Isaac Silva González, Ricky Geovanny Sabillón Pérez, Marlon Jafet Arrazola Raudales, Ángel Alfonso Martínez Velásquez, Román Albert Valladares Olivera, Óscar Geovani Fúnez Maldonado, Brayan Cardona, Marlon Alexander Mejía, Ramón Isaac Padilla Sorto y Rafael Antonio Amador Corea.
-
10 / 13Los módulos de máxima seguridad que funcionan en las cárceles de Támara y Siria, en Francisco Morazán, también han dejado múltiples pérdidas humanas de privados de libertad.
-
11 / 13Operaciones. Las cárceles de El Pozo y La Tolva entraron en funcionamiento en los años 2016 y 2017, a un costo que superó los 500 millones de lempiras cada una.
-
12 / 13 -
13 / 13