El Compadre, el carro hecho en Honduras: ¿cuántos hay y cuál era su precio?
Así era el histórico vehículo fabricado en Honduras en los años 70
- 18 diciembre 2024 /
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1 / 16En la década de 1970, Honduras incursionó en la industria automotriz con la creación de “El Compadre”, un vehículo tipo camioneta diseñado para satisfacer las necesidades del sector rural.
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2 / 16Este proyecto, respaldado por General Motors y la marca inglesa Vauxhall, buscaba ofrecer un medio de transporte robusto, económico y adaptable a las condiciones del país.
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3 / 16El Compadre se ensamblaba en las instalaciones de la Centroamericana de Ensamblaje y Fabricación (CEFA), ubicadas cerca del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa.
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4 / 16El motor, un modelo británico Bedford, se importaba desde el Reino Unido, mientras que otros componentes se producían localmente, fomentando la industria nacional.
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5 / 16Este vehículo presentaba una estructura sencilla pero funcional.
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6 / 16Con un peso de 1,200 kilogramos, podía alcanzar velocidades de hasta 140 km/h y transportar más de una tonelada de carga, superando las especificaciones iniciales que indicaban una capacidad de media tonelada.
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7 / 16Su cabina acomodaba a dos personas y contaba con una plataforma de carga diseñada para soportar las exigencias del trabajo agrícola y comercial.
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8 / 16A pesar de sus prestaciones y precio accesible al contado, El Compadre enfrentó dificultades en el mercado.
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9 / 16Su diseño, considerado tosco en comparación con vehículos importados de Estados Unidos, Europa y Japón, no logró captar el interés de los consumidores hondureños, quienes preferían opciones más estilizadas.
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10 / 16El proyecto BTV (Basic Transportation Vehicles también se implementó en otros países centroamericanos, adaptando el vehículo a las particularidades de cada mercado.
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11 / 16En Guatemala se le conoció como “El Chato”, en El Salvador como “El Cherito”, en Nicaragua como “El Pinolero” y en Costa Rica como “El Amigo”. Aunque compartían características básicas, cada modelo presentaba variaciones en diseño y ensamblaje según las preferencias locales.
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12 / 16El Compadre se produjo en Honduras entre 1976urante el cual se vendieron aproximadamente 200 unidades.
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13 / 16Actualmente, se tiene conocimiento de la existencia de dos ejemplares: uno perteneciente a la familia Roque, que lo conserva como patrimonio familiar, y otro exhibido en el Museo del Aire de la Fuerza Aérea Hondureña.
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14 / 16Sin embargo, la falta de aceptación en el mercado y la competencia con vehículos importados llevaron al cese de su fabricación.
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15 / 16A pesar de su breve incursión en el mercado, una huella en la historia automotriz de Honduras.
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16 / 16Representó un esfuerzo por desarrollar una industria nacional capaz de producir vehículos adaptados a las necesidades locales, promoviendo la autosuficiencia y la innovación en el país.