Las Fuerzas Armadas de Honduras aseguraron la madrugada de este viernes una narcoavioneta que aterrizó en Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, región también conocida como La Mosquitia.
2 / 14
La narcoavioneta transportaba 100 kilos de cocaína, droga que fue incautada y posteriormente llevada a Tegucigalpa. Foto: AFP
3 / 14
La droga fue incautada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal. Foto: AFP
4 / 14
Los 100 kilos de cocaína venían distribuidos en varios paquetes.
5 / 14
Los paquetes de cocaína traían una tarjeta con el número 2020. Este tipo de etiquetas son utilizadas para diferenciar a qué organización va dirigida la droga.
6 / 14
En total las autoridades aseguraron: - Cuatro fardos de los cuales se cuantificaron un total de 100 kilos de cocaina - Un fusil 0.22 plg., serie 24571281. - Un teléfono satelital iridium. - Un GPS Garmin - Un teléfono celular marca Blu. - Un cargador de fusil AK-47 con 26 cartuchos sin percutir. - Un cargador de pistola 9mm con dos (02) cartuchos sin percutir.
7 / 14
Se desconoce cuántas personas viaban en el avión, el cual se sospecha procedía de Suramérica.
8 / 14
La avioneta asegurada es una avioneta pequeña, de dos motores, tipo Beechcraft con matrícula PS-LUA de Brasil.
9 / 14
Tras detectar el avión los militares activaron el protocolo de reacción y posteriormente se logró asegurar la avioneta sospechosa de transportar droga que realizó aterrizaje, dañandose, en una pista clandestina al sureste de Brus Laguna.
10 / 14
Al momento de hacer el aseguramiento en horas de la madrugada se reportó un enfrentamiento, durante el cual los supuestos delincuentes realizaron ataque disparando hacia el helicóptero y el avión de reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Honduras.
11 / 14
A pesar del enfrentamiento no se reportaron personas heridas. Tampoco hay capturados.
12 / 14
Los militares realizaron operaciones de rastreo en las rutas aledañas, para detectar movimientos sospechosos y poder determinar el paradero de droga que supuestamente fue sustraída por personas que esperaban la avioneta en el lugar de aterrizaje y que huyeron llevando algunos paquetes.
13 / 14
Honduras aseguró 100 kilos de cocaína pero las autoridades presumen que la avioneta transportaba más droga, la cual fue sustraída por personas que ya esperaban a la aeronave y sus tripulantes.