Los familiares de Angie Peña, desaparecida desde el 1 de enero de 2022, mantienen la esperanza de que sigue viva y que encontrarla depende de que las autoridades hondureñas actúen contra una red de trata de personas que opera en la isla de Roatán.
Con información de Infobae
2 / 16
Según denuncian, esta organización criminal, que ha contado con la complicidad de jueces y policías, lleva años actuando con impunidad en este destino turístico del Caribe.
3 / 16
La última vez que se vio a Angie fue en West Bay, una playa conocida por sus resorts y atracciones turísticas.
4 / 16
Angie y su hermana Lizzie alquilaron motos acuáticas para navegar por la bahía, pero minutos después Lizzie perdió de vista a su hermana.
5 / 16
Desde entonces, no se sabe nada de ella.
6 / 16
De acuerdo con Infobae, una pista inicial vino de un testigo estadounidense que, tras leer sobre la desaparición de Angie en redes sociales, informó haberla visto con un traje de baño idéntico al que llevaba el día de su desaparición.
7 / 16
Según su relato, Angie era llevada a la fuerza por un hombre, quien recibió dinero tras el acto.
8 / 16
Este testimonio descartó la hipótesis inicial de que Angie se había perdido en el mar y orientó la investigación hacia una posible red de trata.
9 / 16
Las indagaciones, lideradas en un inicio por Yulissa Villanueva, viceministra de seguridad, revelaron que Angie habría estado retenida en The Dock, un hotel en Roatán vinculado a la red conocida como “Delta Teams”.
10 / 16
Esta organización ha sido acusada de delitos como trata de personas, prostitución de menores y pornografía infantil.
11 / 16
Según un investigador, Angie fue trasladada de ese hotel a otros lugares utilizados por esta red.
12 / 16
El caso cobró un nuevo impulso tras la llegada de Johel Zelaya como fiscal general en noviembre de 2023. Desde entonces, el Ministerio Público (MP) ha intensificado las investigaciones, logrando la captura de varios miembros de la organización, entre ellos hondureños y estadounidenses.
13 / 16
Sin embargo, figuras clave, como el estadounidense Anthony Frank Grayson, siguen prófugas.
14 / 16
Grayson, propietario de The Dock, escapó durante un operativo en abril de 2022, aunque las autoridades sospechan que ha regresado a Roatán, donde mantiene un perfil bajo.
15 / 16
“Sigue en la isla... Se sabe todo y se hace poco. Está muy cerca todo y se avanza con lentitud”, comentó a Infoabe un funcionario bajo anonimato, criticando la falta de celeridad en las investigaciones.
16 / 16
Un vocero del MP aseguró que el caso sigue en curso y que las investigaciones buscan erradicar por completo la estructura criminal. Sin embargo, señaló que el proceso es “reservado” por el momento.