Celebridades que hablan abiertamente sobre la salud mental
Shakira, Selena Gómez, J Balvin y Juanes son algunos de los famosos que han hablado sobre su enfermedad.
- Actualizado: 05 septiembre 2024 /
-
1 / 14Septiembre es el mes de concienciación sobre la prevención del suicidio, una oportunidad para que todos tengan conversaciones más profundas sobre la salud mental y las señales de advertencia y los recursos para la prevención del suicidio. En la vida de los famosos, latinos o anglosajones, el tema no es menos visible, y estrellas como Selena Gómez, Miley Cyrus, Adele, Ryan Reynolds, Dwayne Johnson, así como J Balvin, Shakira, Juanes, Alejandro Sanz y Nicola Porcella son algunos de los que han alzado la voz ante estos sentimientos de aislamiento social y soledad que el 25% de la población mundial reporta, y por lo que más de 150,000 personas de entre 15 y 29 años mueren por suicidio cada año.
-
2 / 14No es un secreto para nadie que Selena pasó por diferentes episodios de ansiedad y depresión, pues lo contó en su documental “My Mind & Me”. Allí también narra cómo le diagnosticaron trastorno bipolar; además, por si fuese poco, en 2017 tuvo que someterse a un trasplante de riñón tras conocer, en 2015, que padecía lupus. Contó que tener un buen círculo de buenas personas en su vida le ha ayudado mucho: “Al final del día saber quién soy y saber que los que me rodean me representan. No soy mejor o peor que nadie, simplemente soy una persona viviendo y sobreviviendo día tras día”, aseguró.
-
3 / 14J Balvin habló de la depresión que enfrenta desde hace años, para el programa “Lo sé todo Colombia”, el cantante de 39 años dijo que consume medicamentos psiquiátricos controlados que le han ayudado a salir adelante. El colombiano reconoció que en un inicio se negó a pedir ayuda, pero que después tomo la decisión de hacerlo.
“Han sido tres episodios de mi vida [con ansiedad y depresión]. El primero fue como a los 20, el otro fue como a los 28 y el otro fue el año pasado, 33, 34”, reveló J Balvin al programa mexicano de televisión Ventaneando (TV Azteca). “Al principio fue muy difícil entender qué estaba pasando. No sabía ni siquiera qué era esto. De todas la veces, terminé yendo al psiquiatra y me fui curando, y entendí que se necesitan químicos para balancear tus químicos”.
-
4 / 14Shakira sufrió depresión tras la lesión en las cuerdas vocales que la mantuvo alejada de los escenarios en 2017, reportó Page Six. La colombiana admitió que tenía una actitud pesimista ante la vida después de que sufrió una hemorragia en las cuerdas vocales.
-
5 / 14Por su parte, Juanes dice que pasó de ser una persona extremadamente introvertida en la infancia, el colegio y la universidad a tener que enfrentar la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral. “Una cosa es clara: nadie sabe a ciencia cierta lo de los otros. Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión”, manifiesta Juanes. “El éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero”, afirma el cantante.
-
6 / 14Alejandro Sanz también ha dicho que no ha estado bien. “No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano, pero a veces no quiero ni estar, literalmente. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual”. También invitó a todos a buscar la ayuda correcta y necesaria.
-
7 / 14“Pasé un tiempo en el que estaba realmente deprimida”, contó por otra parte la cantante estadounidense Miley Cyrus a la revista Elle en 2014, hasta el punto de que se encerró en su habitación y su padre tuvo que derribar la puerta para entrar. Dijo también que la gente no sabe cómo abordar el tema y que no pasa nada por sentirse triste. “Todas las personas pueden beneficiarse de hablar con alguien. Soy la persona más antimedicación que existe, pero algunas las necesitan y hubo un momento que yo también estuve tratándome con fármacos”.
-
8 / 14Gala Montes y Arath de la Torre son los participantes favoritos para ganar la actual edición de “La Casa de los Famosos: México”, y parte de por qué se han ganado al público es por su sinceridad al hablar de sus problemas de salud mental. Aunque ambos van a terapia y se medican, la actriz de 24 años reveló que lucha contra la ansiedad y la depresión desde hace varios años, al igual que Arath, de 49, quien además de ser un adicto al alcohol en recuperación también sufre ataques de ansiedad y depresión, lo que le lleva a tener problemas para relacionarse con otros y hasta para conciliar el sueño. “Es una lucha diaria”, afirma.
-
9 / 14El actor Dwayne Johnson es un exluchador de casi 2 metros de altura, pero no queda fuera de esta lista porque las enfermedades mentales no miran género ni estatus social o económico. “Todos pasamos por el fango, y la depresión nunca discrimina. Me costó mucho tiempo darme cuenta, pero la clave es no tener miedo a abrirse. Especialmente nosotros los hombres, que tenemos tendencia a guardárnoslo. No estás solo”, asegura.
-
10 / 14La actriz Emma Stone reveló en una entrevista que ella también ha sufrido. “Tenía muchísima ansiedad de niña. Pasé mucho tiempo en terapia, desde los ocho a los diez años. Estaba al límite de la agorafobia. No podía apartarme de mi madre”.
-
11 / 14La cantante británica Adele tiene ahora 36 años, pero contó que tuvo una depresión posparto muy mala después de tener a su hijo en 2012, “y me dio miedo”, aseguró. La depresión postparto (PPD) afecta aproximadamente al 10% de las mujeres después del parto, con casos no diagnosticados en el 50% de las madres. Durante la pandemia de COVID-19, la prevalencia de PPD fue del 25.27%. El estrés en la adolescencia puede aumentar el riesgo de PPD en adultos.
-
12 / 14“No hablamos suficiente sobre la salud mental y no hacemos suficiente para eliminar el estigma de hablar sobre ello. Soy muy susceptible a la depresión. Puedo entrar y salir con bastante facilidad. Empezó cuando mi abuelo murió, cuando tenía unos diez años y, aunque nunca he tenido pensamientos suicidas, he tenido que acudir a terapia”, detalla el actor Ryan Reynolds de 47 años de edad.
-
13 / 14“A veces me ataca el pánico, hasta el punto en que no sé qué estoy pensando o haciendo. Tengo un ataque de ansiedad total. Suelo tenerlos todo el tiempo de todos modos, pero con las audiciones peor. Me aterrorizan”, explica Dakota Johnson, reconocida actriz de 34 años de edad. Las enfermedades mentales pueden aparecer a cualquier edad.
-
14 / 14Jared Padalecki, ahora de 42 años, decidió contar una parte de su vida cuando la fama la tenía al tome con la serie “Supernatural”. “Tenía 25 años y mi propio programa de televisión. Tenía perros que adoraba y una tonelada de amigos, recibía el cariño constante de los fans y estaba feliz con mi trabajo, pero no podía entender qué era. No solo las personas que no pueden encontrar un trabajo o que no pueden encajar en la sociedad lidian con la depresión”, contó.