24/12/2025
05:05 PM

'Yo mismo soy mi peor pesadilla”: Eminem

  • Actualizado: 15 agosto 2015 /

El rapero reapareció este año como productor ejecutivo y artista principal de la banda sonora de la cinta Southpaw.

California, Estados Unidos

Eminem, desde Detroit, sostenía el bolígrafo y un destartalado cuaderno de los Leones de Detroit, escribiendo para ningún proyecto en particular.

“Tengo el trabajo de pensar”, explica acomodándose en un sofá.

Eminem reapareció este año como productor ejecutivo y artista principal de la banda sonora de Southpaw, cinta protagonizada por el actor Jake Gyllenhaal.

Oportunidad

El papel del deportista originalmente estaba destinado a Eminem, pero cuando llegó el momento de comprometerse con la cinta, él prefirió promover su álbum.

Todavía con la esperanza de participar en Southpaw, Eminem acorraló a algunos de sus colaboradores y amigos de mucho tiempo, entre ellos 50 Cent, Busta Rhymes y Slaughterhouse, para interpretar las canciones que animan al perdedor, con mucha guitarra, entre ellas Phenomenal, el sencillo que impulsa todo el montaje.

Para apoyar su proyecto, que fue lanzado por Shady Records el mismo día que la película, él fue presentado como invitado en el nuevo programa radial de Apple, “Beats 1” y apareció para cantar canciones de Bob Seger con Stephen Colbert en una estación de acceso público de Michigan.

Muy a propósito, la narrativa de recuperación de Southpaw le permitió a Eminem abordar algunas de sus propias ansiedades sobre la vida. Y durante la entrevista él responde:

¿Cómo abordaste la organización de una banda sonora para una película que no es tuya?

Queríamos asegurarnos de que las canciones hicieran pensar en la película muchos años después. Cuando pensamos en Don’t you (forget about me), pensamos en The breakfast club (1985). Cuando pensamos en Eye of the tiger, pensamos en Rocky (1976).

En el tema Lose yourself ¿sentiste la presión para estar a la altura de 8 mile?

Con esta película en particular, no estoy en ella, así que no podía ser Billy Hope (el personaje) en la canción. Traté de hacer algo que fuera temático, que diera poder al estar arrinconado y defenderse.

La banda sonora es prácticamente de puros hombres. ¿Cómo llegó Gwen Stefani a la fórmula de Kings never die? ¿Habías hecho bromas con ella en la música antes?

No creo que haya habido nada irrespetuoso. Es decir, quizá yo haya dicho que ella podría orinarme pero, sea quien sea, pienso que eso es gracioso de todos modos. Pero siempre he respetado a Gwen Stefani. Ella tiene un talento increíble, pero también su longevidad profesional fue una de las razones de que fuera perfecta para esa canción.

¿Cómo es tu relación estos días con 50 Cent? ¿Él está en la banda sonora y en la película?

La misma que siempre ha sido, básicamente. Adoro al Fif, caray.

¿Estás conectado con la música de rap actual?

Trato de estar al tanto de todo lo que sale. Me encantan Lil Wayne, Drake, Big Sean, Schoolboy Q. Me gusta mucho Kendrick Lamar.



¿Piensas que Twitter e Instagram han afectado al rap?

Yo sé que hay muchas quejas por Twitter. La gente antes simplemente componía canciones. Pero las cosas son lo que son. El mundo siempre está cambiando y uno tiene que adaptarse y evolucionar.

¿Tú no eres de los que dicen que las cosas eran mejores en tus tiempos?

Por supuesto que no. No quiero ser de esos. Hay que tomar lo bueno con lo malo.

Es una de las cosas que respeto mucho de Jay Z. En mi opinión, él nunca ha tenido una pausa en su carrera.

Siempre ha sido muy consistente. Está muy en sintonía con lo que es actual y lo que es bueno hacer..

¿Sientes que has tenido una pausa en tu carrera?

¿Yo? Por supuesto. Probablemente los días de Encore (2004). En lo personal, considero que Relapse fue una pausa. Todo lo demás está sujeto a opiniones.



¿Cómo es tu vida cotidiana entre un álbum y otro?

Con mucho trabajo. Generalmente estoy en el estudio de cinco a seis días de la semana, tratando de pensar en mi siguiente paso. De vez en cuando reevalúo en qué lugar estoy de mi carrera. Por lo general estoy tratando de pensar en lo que voy a hacer después.



¿Estás trabajando en un álbum de solista?

Todavía no, pero estoy tratando de averiguar qué hacer a continuación en términos de la música. Hay páginas a las que llego y me doy cuenta de que eso ya lo he hecho de cierta manera. A veces pienso que, si llego a sentirme cómodo o acostumbrarme a mi forma de hacer las cosas, quizá deba retroceder un poco y averiguar cómo mezclar las cosas un poco más.

¿Sientes que sigues superándote a ti mismo?

Siento que estoy tratando de hacerlo. Y a veces no sé si eso sea bueno. No quiero hacerlo de modo que, para cuando termino con una canción, ni siquiera entiendo lo que sucedió. Eso es lo que trato de no hacer. Yo mismo soy mi peor pesadilla en ese sentido.

¿Porque eres tan competente técnicamente puedes llevar a un punto en el que más rápido y más complicado no siempre significa que es mejor?


Así es, eso es lo que quiero decir. A veces eso es bueno, si la canción lo pide. Pero si empiezo a grabar para otro disco, quiero asegurarme de estar enfocándolo de la mejor manera.

Perfil

Marshall Bruce Mathers III (Eminem): 42 años.

Ciudad: Detroit, EUA.

Profesión: Rapero Cantautor, productor discográfico, productor ejecutivo, escritor y actor.

Poco después de su nacimiento, su padre abandonó a su familia. Hasta los doce años, Mathers y su madre se trasladaron por varias ciudades y pueblos de Misuri, incluyendo un suburbio de Detroit.

Después de adquirir una copia de los álbumes de Beastie Boys, Ice-T, entre otros, al ser un preadolescente, se interesó mucho en el hip hop.

Interpretó de forma aficionada rap a los 14 años bajo el seudónimo M&M, entrando en un grupo llamado Bassmint Productions y lanzando su primer EP, “Steppin’ onto the scene”.