20/12/2025
06:01 PM

Virgin, marca registrada

Richard Branson repite el sentimiento del resto de los grandes íconos o magnates de la economía mundial. No tenía la intención de ser un empresario de talla mundial; sólo quería convertir su sueño en realidad.

Richard Branson repite el sentimiento del resto de los grandes íconos o magnates de la economía mundial. No tenía la intención de ser un empresario de talla mundial; sólo quería convertir su sueño en realidad.

“Deseaba editar una revista dirigida a los jóvenes y distribuirla en escuelas y universidades”, señala Branson. “Quería arreglar el mundo, como lo haces cuando tienes 15 años y crees que puedes lograrlo. Sólo me volví empresario para asegurar que mi revista, Student, sobreviviera.”

La historia de éxito de Virgin empezó cuando Branson y varios amigos inauguraron la primera tienda de saldos de música en Inglaterra.

A lo largo de los años, Branson ha emprendido múltiples nuevos negocios, principalmente por la frustración que le causaba ver cómo dirigían compañías e industrias específicas. “Algunas de esas industrias en las que nunca hubiera soñado participar”, comenta.

“Me metí en esas industrias tratando de crear lo mejor y procurando hacerlo de una manera distinta. A la larga, cuando han funcionado, lo han hecho de una forma bastante espectacular.”

Virgin entró en la industria de la aviación, yendo a la par con British Airways, lo que a la larga indujo a Branson a vender su compañía de música en marzo de 1992 para proporcionar a su aerolínea los fondos que necesitaba.

Entre otras de las compañías de Virgin que intentaron revolucionar industrias están una de modelaje, otra de vestidos y artículos para novias, de servicios financieros, las megatiendas Virgin, gas y electricidad, y ferrocarriles británicos.

En la actualidad, hay casi 170 empresas bajo la protección de Virgin.

Branson cree firmemente en tener una pasión por cualquier industria en la que elija entrar. “No entres en una industria sólo con la idea de hacer dinero. Debes sentir que puedes influir verdaderamente. Debes querer trabajar 20 horas al día para hacerlo funcionar.”

Si bien Branson dice que su parte favorita de ser emprendedor es la libertad que esto le da para hacer lo que quiera con su tiempo, lo contrario también es cierto. Ser un empresario exitoso significa que él no siempre tiene la libertad para hacer lo que desea.

La responsabilidad es mayor, sobre todo con más de 50 mil personas trabajando para él.

Se esfuerza por vivir su propio consejo de negocios: “Asegúrate de que en cualquier cosa que hagas, produzcas lo mejor”, concluye.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/31000.jpg

Las donaciones comprometidas en el 2006 ya superan en más del doble las del año pasado, cuando se consiguieron 2,500 millones de dólares.

En el sillón

Para conocer los pensamientos de este emprendedor aquí le mostramos una entrevista con sus mejores respuestas

¿Cuál es tu definición de “emprendedor”?

Un emprendedor es alguien dispuesto a ir a donde otros no van.

Alguien que no acepta un no por repuesta. Alguien que no escucha a menudo a los contadores. Alguien que si los demás dicen que imposible, está resuelto a demostrarles que se han equivocado.

Y se espera que sea alguien hábil para motivar a la gente y con talento para delegar responsabilidades tan pronto como sea posible.

¿Quién es tu ícono?

Herb Kelleher, quien empezó Southwest Airlines.

Fue un precursor de los viajes de bajo costo en EUA y ahora tenemos una aerolínea en Australia llamada Virgin Blue que compite con Qantas y ha hecho bajar el excesivo costo de los viajes aéreos en Australia.

Pero no creo que hubiéramos empezado eso de no haber sido por Herb Kelleher.

Frase

Cada día aprendo algo nuevo, conociendo nueva gente, planteándome retos yo mismo y viendo de lo que soy capaz; desafiando lo que la gente cree que es la norma, viendo si podemos influir, crear cosas de las que podamos enorgullecernos”.

Datos

El millonario Richard Branson invertirá todos sus beneficios en combatir el calentamiento global.

Virgin espera gastar tres mil millones de dólares en luchar contra el cambio climático.