Expertos que estudian la vida y época de William Shakespeare develaron el lunes un retrato que creen es la única imagen auténtica del dramaturgo que se le hiciera en vida.
Los expertos de la fundación 'Shakespeare Birthplace Trust' creen que la pintura se usó como base para el grabado de Shakespeare que decora la portada de la colección de sus obras teatrales Primer Folio.
Pintado en 1610
Paul Edmondson, director educativo del grupo, dijo que también se usó como base para el famoso retrato que cuelga en la Biblioteca Folger Shakespeare en Washington.
'Lo que lo hace tan importante es que es un retrato de William Shakespeare hecho durante su vida', dijo. 'Creemos que fue pintado en 1610 y que se hicieron varias copias del mismo al principio, incluyendo el grabado. Así que nuestro retrato es la versión primaria de uno de los más grandes retratos de Shakespeare'.
El resto de las imágenes de Shakespeare se hicieron todas tras su muerte en 1616, lo que hace que el cuadro develado sea único, añadió Edmondson.
Dijo que los expertos confían en que el hombre apuesto de barba en el retrato es el autor de algunas de las palabras más perdurables que se hayan escrito en el idioma inglés.
'Estamos 90 por ciento seguros de que éste es Shakespeare', declaró. 'Nunca estaremos completamente seguros. Siempre habrán voces de discordia'.
Indicó que los expertos están convencidos de que es Shakespeare por el gran número de copias que se hicieron y porque la pintura fue pasando de generación en generación junto con un retrato del Conde de Southampton, principal patrocinador de Shakespeare.
El retrato por años fue parte de la colección Cobbe, de la familia Cobbe, que no lo vinculó a Shakespeare hasta el 2006, cuando uno de los miembros de la familia vio el de la biblioteca Folger Shakespeare en una exhibición rodante en Londres y se dio cuenta de las similitudes.