18/06/2025
12:03 AM

Una mujer de dos mundos

  • 04 febrero 2010 /

El 2009 podría calificarse como un extraordinario año para la actriz Zoe Saldaña, quien consiguió un escaparate de lujo con Star Trek y ahora con uno de los protagónicos de “Avatar”, la película más taquillera de la historia. La actriz nacida en Nueva Jersey, de padre dominicano y madre puertorriqueña, puede añadir a su hoja de vida el haber trabajado este año con dos de los grandes directores de la actualidad: J. J. Abrams (Cloverfield, 2008) y James Cameron (Titanic, 1997). “Sí, señor!, he tenido un gran año” asegura esta bella morena.

    El 2009 podría calificarse como un extraordinario año para la actriz Zoe Saldaña, quien consiguió un escaparate de lujo con Star Trek y ahora con uno de los protagónicos de “Avatar”, la película más taquillera de la historia. La actriz nacida en Nueva Jersey, de padre dominicano y madre puertorriqueña, puede añadir a su hoja de vida el haber trabajado este año con dos de los grandes directores de la actualidad: J. J. Abrams (Cloverfield, 2008) y James Cameron (Titanic, 1997). “Sí, señor!, he tenido un gran año” asegura esta bella morena.

    Papel de lujo

    “Me siento sumamente orgullosa y también bendecida por haber trabajado con directores como James Cameron y J. J. Abrams, no solo por ser muy talentosos, sino porque son personas con principios que te inspiran a esforzarte más en tu trabajo”, comenta. Este salto al estrellato tras enrolarse en dos películas de gran importancia, no fue un proceso fácil para la actriz de 31 años. La filmación de “Avatar” duró dos años y la participación de Zoe arrancó en otoño del 2006, cuando fue elegida para interpretar el papel de Neytiri, princesa de los Na’Vi, habitantes de la luna Pandora. En cierto momento, durante los primeros nueve meses de filmación, la actriz fue invitada por J. J. Abrams a audicionar para el papel de Nyota Uhura, la jefa de comunicaciones del USS Enterprise en Star Trek, y aunque el director le ofreció el papel casi de inmediato, James Cameron invitó a Abrams al set de “Avatar” para que se convenciera de su decisión. “Querían que audicionara para el papel de Uhura y tenía miedo. Pero conocí a J. J., audicioné, él me detuvo y dijo que no necesitaba escuchar más y pensé que lo había hecho mal, pero a los dos días me llamó para ofrecerme formalmente el papel”, explica la actriz. “Luego, James Cameron invitó a J. J. al set, por si necesitaba impresionarlo para convencerlo de que me quedara con el papel. Ver a estos dos directores juntos fue realmente impactante, me preguntaba si era verdad o estaba soñando”.

    Zoe considera que ambos cineastas tienen su propio estilo, aunque convergen en algunos rasgos. “J. J. es de una generación más joven, pero tiene mucha similitud con James, pues los dos son muy demandantes, les gusta estar a cargo de sus ‘naves’, y solo cambian en la forma en que lo hacen”, explica.

    “J. J. tiene mucha luz, tiene cualidades como las de un niño y no le da miedo exteriorizarlas; y James es muy perfeccionista, pero las cualidades de niño están dentro de él. Ambos son increíbles”.
    Un proceso tan largo como al que se sometió para “Avatar” le permitió tener una relación mucho más cercana con el director y el resto del elenco. “Fue fenomenal trabajar con él (Cameron), es hasta ahora el director de quien he aprendido más, pero también ha sido la película que más he durado filmando, fueron dos años de manera intermitente y uno, normalmente, no pasa más de tres meses con un elenco y con un director”, expresa Zoe. “Al tener dos años, pude de verdad llegar a conocer a James, a Sam (Worthington) y a Sigourney (Weaver), y trabajar intensamente con ellos para tratar de hacer esta historia de la mejor manera posible.

    No es una novata

    Zoe no es nueva en la industria del entretenimiento, pues tiene por lo menos 10 años de carrera. Debutó con una pequeña participación en 1999 en la serie “La ley y el orden” y luego brincó a la pantalla grande con el filme Center Stage (2001). Tras un inicio discreto, su nombre comenzó a figurar al protagonizar junto a Britney Spears la cinta “Amigas para siempre” (2002). En los siguientes años tuvo pequeñas participaciones que le permitieron compartir créditos con actores de la talla de Johnny Depp en “Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra” (2003); Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones y Diego Luna en “La terminal” (2004); y Dennis Quaid, Forest Whitaker, Sigourney Weaver y Matthew Fox en “Justo en la mira” (2008).

    Pero para la actriz este es el mejor personaje que ha interpretado en su carrera. “Neytiri es, por mucho, el mejor papel de mi carrera.

    De hecho, me costó mucho desprenderme de ella ya que, literalmente, absorbió mi vida de una forma muy agradable. “Sencillamente, no hay los suficientes papeles bellos como este en Hollywood con el cual uno siente el reto desde los pies hasta la cabeza. Un personaje que realmente percibes que se asemeja al tipo de mujeres que conoces y que están en todas partes; mujeres que inspiran”.
    Cameron es conocido por llevar la tecnología a extremos desconocidos, y, para crear a los Na’Vi, utilizó lo más novedoso en motion capture, algo que Saldaña conocía y comprendía sobre la marcha. “Aunque es una tecnología relativamente nueva, todos aprendíamos mientras filmábamos y fue fenomenal. Utilizaba un traje muy ajustado hecho de velcro, al cual colocaban puntos en todas partes para poder capturar el movimiento. “Esto fue algo muy distinto a lo que se había hecho con anterioridad. El mejorar la tecnología a tal punto significó que James no perdería la intimidad que por lo general logra con los actores con los que trabaja”.

    Y viene la segunda
    Posiblemente no sea la última vez que Zoe interprete a este personaje, pues se especula que podría tener dos secuelas. “Sí, así lo esperamos, pero no voy a pensar en eso ahora, pues solo queremos que este primer filme tenga éxito”, aclara, “James se quiere ver muy humilde y muy centrado en torno a esto; pero desde luego, si hay una oportunidad de regresar a Pandora, ahí estaré”. Zoe afirma que se sentía realmente comprometida con este filme, y terminó satisfecha con el producto final. “‘Avatar’ fue un mundo tan asombroso que queríamos permanecer ahí todo el tiempo. A medianoche despertaba y le escribía a James un correo electrónico con nuevas ideas acerca del personaje; estuve muy apasionada con la película y ese es el tipo de pasión que realmente quiero en mi vida”, confiesa.