01/01/2026
02:15 PM

'Ugly Betty', la gran oportunidad de America Ferrera

'Ugly Betty', el patito feo moderno con astucia de sobra, hablará 'solo inglés' tras su arribo a Estados Unidos en la piel de la actriz de origen hondureño America Ferrara y con Salma Hayek en la producción ejecutiva de la primera adaptación de la telenovela al mercado anglosajón.

'Ugly Betty', el patito feo moderno con astucia de sobra, hablará 'solo inglés' tras su arribo a Estados Unidos en la piel de la actriz de origen hondureño America Ferrara y con Salma Hayek en la producción ejecutiva de la primera adaptación de la telenovela al mercado anglosajón.

'Ugly Betty, es tan fea que la hicimos en inglés', reza una de las publicidades en vallas y afiches callejeros que recorren el país anunciando que la cadena de televisión abierta estadounidense ABC emitirá el próximo 28 de septiembre el primer capítulo de esta serie creada en Colombia en 1999.

La versión en inglés narra la historia de 'Betty Suárez', una joven bajita, rolliza, de anteojos y sin el mínimo sentido de la moda contratada por el dueño de la revista 'Mode' para ser la secretaria de su hijo, 'Daniel Meade', encarnado por el actor estadounidense Eric Mabius, quien será el heredero mujeriego de la publicación.

La encargada de hacerle la vida imposible a 'Betty', una figura tan trascendental como el galán que robará su corazón, correrá por cuenta de la hermosa Vanessa Williams, quien como 'Wilhelmina Slater', no reparará en humillaciones contra la eficiente pero horrible protagonista.

'La obra será transmitida sólo los jueves en el horario estelar de las 08H00 locales', una decisión tomada por la cadena ABC a última hora luego de que el piloto fuera celebrado por los críticos y anunciantes de una industria cada vez más interesada en consentir el mercado de más de 40 millones de latinos, la primera minoría en el país.

Las aventuras de 'Betty', donde ella y su familia son hispanos sin nacionalidad definida, competirá en horario con la polémica nueva versión del 'reality show' 'Survivor', que por primera vez dividirá a sus concursantes entre blancos, negros, asiáticos e hispanos.

''Ugly Betty' es realmente la primera incursión de la telenovela latinoamericana adaptada para la audiencia estadounidense, hay muchos proyectos en otros canales que esperan los resultados de esta serie para seguir desarrollando sus productos', explicó a la AFP Gabriel Reyes, encargado de la promoción del programa para ABC.

'Pero en la fase del piloto los resultados con la crítica y los anunciantes ha sido muy, muy bueno, por ello la expectativa de toda una industria del entretenimiento pesa sobre 'Ugly Betty'', agregó Reyes.

'Yo soy Betty, la fea', producida entre 1999 y 2001 por la cadena colombiana RCN causó tal conmoción en Latinoamérica que países como Chile y Brasil llegaron a comprarla sólo para que nadie se le ocurriera exportar la serie que amenazaba con dejar sin audiencia a sus producciones locales.

'El mundo se enamorará de ella', decía la publicidad colombiana de hace más de seis años, casi como un presagio de lo que terminó sucediendo con 'Betty', que espera repetir su hazaña en el competitivo mundo televisivo de Estados Unidos, donde el cable y las opciones en internet tienen en jaque a la TV abierta.

America Ferrara, de solo 22 años, la benjamina de inmigrantes hondureños que hicieron su vida con seis hijos en Los Angeles (California), será 'Betty'.

Ferrara, presentada como una actriz desconocida, es una chica que en la vida real ha actuado en teatro, series de TV como CSI, cintas independientes y ha sido aplaudida en más de dos Festivales Sundance por 'The Sisterhood of the Travelling Pants' (2005) y 'Real Women Have Curves' (2002).

Ella, junto a Salma Hayek, es una de la más convencidas de que proyecto tiene todo para pegarla: 'Este personaje es tan universal y lo único que cambia es una pequeña cosa cultural. Creo que todo el mundo se ha sentido vulnerable, fuera de lugar, subestimado', explicó en una teleconferencia recientemente.

Como 'Betty', afirma que ha vivido varios momentos de patito feo en Hollywood, donde para obtener un papel hay que cumplir con el 'estereotipo de alguien exitoso'. Ha habido 'momentos en que he querido un papel y que soy capaz de hacerlo y no he obtenido siquiera la audición'.