Mañana, el Museo de Antropología e Historia albergará al Ballet Folclórico del Valle, de origen boliviano, que ofrecerá un espectáculo denominado “Tinku, muerte en el baile”.
La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Scad; los pobladores interesados podrán apreciar una muestra de este baile que es considerado un patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Durante su gira la compañía visitará Tegucigalpa, Comayagua, La Esperanza y San Pedro Sula.
Legado ancestral
El tinku es una danza o ritual que se origina en las comunidades de los laimes y los jucumanis del norte de Potosí, quienes practican la tradición del “predominio del más fuerte”.
La comunidad triunfante agradecía la protección de sus divinidades con una ceremonia.
El grupo derrotado escondía el cadáver de su representante para
enterrarlo durante la noche.
Hay diversos criterios que explican la causa de esta práctica ancestral, entre ellos la simbología del machismo, la adquisición de la mayoría de edad en los adolescentes, la defensa del patrimonio y la devoción a la Pachamama, cuya creencia radica en que para recibir dones de la “Madre Tierra” es necesaria la abundancia de sangre.
En mayo, coincidiendo con la fiesta católica de la Cruz, las poblaciones celebran el ritual tinku.
Los hombres llevan un casco protector tipo sombrero, adornado con plumas, espejos y piedras preciosas.
Muestra
El Ballet Folclórico del Valle presentará al público hondureño esta danza en la cual se conjugan la religión, las costumbres y filosofía de los incas.
Este baile se practica en diferentes ciudades de Bolivia y dentro de sí mismo las peleas sólo se representan como una expresión artística.
No deje pasar la oportunidad de conocer esta muestra cultural que seguramente le permitirá ampliar su visión sobre la cultura americana.
Qué sigue
Jueves 19: 11.00 am. en el parque central de Comayagua.
Viernes 20: 7.00 pm. en La Esperanza, Intibucá.
La danza
Origen
Tinku es una palabra quechua que significa “encuentro, unión, equilibro, convergencia”. El baile es originario de los laimes, norte del departamento de Potosí.
Celebración
Pueblos como macha, aymaya, pocoata, chayanta y torotoro son ahora centros culturales, donde los campesinos acuden a cumplir el ritual del tinku.
Diferencia
El tinku folclórico se diferencia del ritual en que el primero es una danza que se reduce a baile, música y coreografía.
Actualidad
Actualmente el tinku se ha vuelto una danza estilizada para su presentación en festividades y ballet folclórico.
Es un baile viril, de movimientos ágiles y agresivos, en el cual la participación del hombre es fundamental.