El actor mexicano Gael García Bernal afirma entre bromas que Tijuana, México es “ todo lo más cerca ” que ha estado de Hollywood en referencia a los tres meses de rodaje en esa ciudad fronteriza del filme “Babel”, de Alejandro González Iñárritu.
En una entrevista que publicó ayer el semanario londinense Time-Out, García Bernal, de 27 años, afirma que el rodaje de “ El Diario de la Motocicleta ”, que le permitió viajar por Argentina, Perú y México, reafirmó su compromiso con Latinoamérica y su cine.
Este mismo año, el actor creó en la capital mexicana una productora, Canana Films, con su amigo, el también actor Diego Luna y en febrero lanzó un festival de documentales itinerante que comenzó en el Distrito Federal y viajó a otras 16 ciudades de ese país.
Declaraciones
García Bernal, recuerda la revista, ha rodado en México su ópera prima, “Déficit” , un drama que explora las divisiones entre clases sociales que perviven en su país.
Según “Time Out”, el compromiso político de García Bernal no tiene nada de severo, sino que lo permea alegremente todo: sus películas, sus ratos de ocio, sus amistades, su música, sus viajes, su teatro y su familia.
“Sus opiniones sobre el estado del mundo tienen algo de agradablemente bohemio. En Europa y en Norteamérica, muy poca gente cree que las protestas y mucho menos el arte, van a cambiar las cosas”, escribe la revista, según la cual el actor mexicano se sentiría muy a gusto en el París de la revolución estudiantil de 1968”.
Sentimiento
García Bernal explica que, cuando viajó a estudiar arte dramático a Londres con 17 años, le sorprendió la apatía de los británicos hacia la política y la cultura.