El diseñador italiano Giorgio Armani, fallecido el 4 de septiembre a los 91 años, sorprendió al mundo con las disposiciones de su testamento: ordenó a sus herederos la venta gradual de la firma o, como alternativa, su salida a Bolsa en los próximos años, tras medio siglo de independencia empresarial.
Considerado uno de los últimos grandes diseñadores-empresarios del lujo europeo, Armani dispuso que, un año después de la apertura del testamento, se venda el 15 % del capital de Giorgio Armani S.p.A. a un gran conglomerado del sector, en un plazo máximo de 18 meses.
En un movimiento inesperado, indicó que la participación se ofrezca de manera prioritaria a LVMH, EssilorLuxottica o L'Oréal, que podrían llegar a tomar el control mayoritario.
Condiciones del testamento
Armani estableció que, entre tres y cinco años después de esa primera venta, deberá cederse al mismo comprador entre el 30 % y el 54,9 % adicional del capital. Como alternativa, el testamento contempla la salida a Bolsa en un máximo de ocho años, con una reducción del control por parte de la Fundación Giorgio Armani, aunque nunca por debajo del 30,1 %.
La decisión marca un giro en la historia del grupo, fundado en 1975 y caracterizado por su independencia frente a los grandes conglomerados del lujo. Durante décadas, Armani mantuvo el control total de su empresa, a diferencia de otras casas históricas italianas y francesas.
El diseñador dejó dos testamentos manuscritos, uno fechado el 15 de marzo de 2025 y otro pocos días después, lo que apunta a una ampliación del primero.
Reacciones del sector
Las primeras reacciones no se hicieron esperar. Un portavoz de EssilorLuxottica afirmó que el grupo evaluará “con atención” la propuesta y añadió que están “orgullosos de la confianza que el señor Armani ha querido depositar” en su dirección.
Patrimonio y herencia
Sin descendencia directa, Armani dispuso libremente de un patrimonio estimado en 12.000 millones de euros, que incluye obras de arte, propiedades, yates, participaciones en EssilorLuxottica y en el club de baloncesto Olimpia Milano, además del 99,9 % de las acciones de su empresa.
La Fundación Giorgio Armani recibe el 100 % de esas acciones: un 9,9 % en plena propiedad (equivalente al 30 % de los derechos de voto) y el 90 % restante en “nuda propiedad”. El resto de los derechos de voto se reparte entre Pantaleo Dell’Orco, compañero y mano derecha de Armani, y dos sobrinos.
Además, el diseñador dejó a su hermana y sobrinos el 75 % de la sociedad L'Immobiliare Srl, que posee inmuebles en Saint Tropez, Antigua, Broni y Pantelleria, cuyo usufructo será para Dell’Orco, incluyendo la residencia familiar en Milán.
La Fundación Giorgio Armani, creada por el icónico diseñador italiano para preservar su legado y asegurar la independencia de la firma, tendrá la propiedad total del grupo, que, con el 40% del derecho de voto, estará guiado por Pantaleo Dell'Orco, compañero y mano derecha del 'Rey de la moda', fallecido la semana pasada a los 91 años.