iMichelle Pfeiffer realmente pasó los 50 años, definitivamente es la mejor esperanza para cualquier mujer que le tenga miedo a ese número. El carisma detrás de los enormes ojos azules no envejece y la belleza que todavía se ve en cine, mejora personalmente, cuando la entrevistamos por la nueva película 'Chéri'.
¿Hasta qué punto le preocupa el número de su edad? En 'Chéri', dice algo así como: 'Una vez que pruebas la juventud, nunca te cansas de ella'.En verdad la frase en la película termina diciendo: '...siempre quieres volver por más'. Pero si crees que vas a sentirte liberado a los 40, espera que lleguen los 50. La anticipación de llegar a ese número tan grande siempre es peor que la gran realidad, cuando finalmente llega. Ahí te das cuenta que todo está bien. Si hay algo que descubres es el agradecimiento por lo que se tiene y te das cuenta que es una bendición.
¿El sabor del éxito sigue siendo el mismo? ¿Siente que en Hollywood no permiten que nadie crezca?Te dejan crecer en Hollywood. Algunos de nosotros todavía seguimos trabajando y ya me ves como ejemplo. Siempre voy a seguir trabajando, pero es verdad que a medida que crecemos, hay menos roles, pero también faltan partes buenas para todos los actores en general. El cine es un negocio y hay menos inversiones en las películas dramáticas, porque en estos tiempos resulta más riesgoso.
¿El reconocimiento sigue siendo importante? ¿Cómo tomó la bienvenida que por ejemplo tuvo en el Festival de Berlín, con el estreno mundial de 'Chéri'? Fue un honor. Lo difícil fue entender el alemán.
¿Su apellido no tiene raíces alemanas?Eso dicen, pero mi árbol familiar es muy extraño. También me dijeron que mi apellido tiene raíces judías, así que no lo sé. No conozco mi árbol familiar a la perfección.
Examinando las ramas del árbol que dejó crecer con su carrera, Michelle Pfeiffer cumplió 51 años el 29 de abril pasado. Ya era bastante grande cuando conoció el éxito a los 25 años, protagonizando la segunda película de 'Grease'’ (sin John Travolta), antes del superéxito de 'Scarface' con Al Pacino.
En un principio, Michelle había estudiado para trabajar como reportera en los tribunales, transcribiendo las declaraciones de un juicio, pero finalmente se decidió por la actuación, cuando se presentó al certamen de belleza Miss Orange County, y lo ganó.
Por un tiempo trabajó como actriz vestida de 'Alicia en el país de las maravillas', en Disneylandia. Pero después de tomar clases en The Beverly Hills Playhouse y el Teatro Ahmanson, Michelle fue consiguiendo algunos personajes más destacados en series de televisión como 'La isla de la fantasía'. Claro que después de un éxito como 'Scarface', el rol de Michelle Pfeiffer cambió por completo en Hollywood. Le siguieron 'The witches of Eastwick', con Jack Nicholson; 'Dangerous liaisons', con Glenn Close y John Malkovich, en el personaje de Madame Marie de Tourvel, recibiendo una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. En los 90 insistió con el cine de nivel, al lado de Sean Connery en 'The Russia house'. La tercera nominación al Oscar llegó con el personaje de Lurene Hallet en 'Love field', de 1992. Pero el personaje más memorable de esa década es el legendario rol de Catwoman o 'Gatúbela' en la versión 'Batman returns', de Tim Burton.
Trabajó en 'What lies beneath', 'I am Sam' y 'White oleander'. Se dio el lujo de agregar la voz del dibujo animado 'Sinbad: Legend of the seven seas' en 2003. Luego vino 'Hairspray' y 'Stardust'.
Jessica Lange había sido seleccionada para la película 'Chéri', pero hoy es Michelle Pfeiffer la única protagonista.
La primera oportunidad de éxito la tuvo a principio de los años 80, con la segunda versión de 'Grease', pero hoy nadie se acuerda del protagonista de aquella película. ¿En aquel entonces nunca se planteó la posibilidad de volver a filmar esa película con John Travolta? En verdad, no. Con John nunca trabajamos juntos hasta hace poco, en 'Hairspray'. Igual lo había conocido antes, porque pasé por una prueba de audición para la película 'Urban cowboy'. Me acuerdo que viajé a Texas y bailé un poco con él. Obviamente no me dieron aquel personaje, pero él estuvo genial y me hizo sentir siempre muy cómoda. Nunca me olvido de aquel momento. Pero con 'Grease 2' pasó tanto tiempo que ni siquiera me acuerdo de aquel rodaje.
¿Alguna vez la despidieron de algún trabajo?Sí, sí. Me despidieron una sola vez, cuando trabajaba en una fábrica de joyas. Estaba por ir a una fiesta de Halloween y para mí era algo muy importante. Quería preparar mi disfraz, no quise trabajar horas extras y me despidieron.
¿Suele quedarse con algún recuerdo, algún vestuario después de los rodajes?Con todo lo que me permiten quedarme. Muchos de los vestidos antiguos tienen que volver, porque los alquilan. Tampoco me quedo con todo, no soy así. No tengo grandes archivos de todas mis películas, aunque debería.
¿Qué otros trajes importantes tiene guardados? ¿El de Gatúbela?Ése no me lo quedé y ahora me arrepiento. Es el que más me hubiera gustado guardar, pero odiaba tanto usarlo que el día que terminamos la película, no lo quise ver más. Prácticamente lo quemamos, lo cortamos por todos lados y yo estaba tan feliz... Pero al menos todavía tengo el látigo. Lo saco de vez en cuando con mis hijos (Ríe).
¿Sus hijos hoy son sus mejores admiradores?Los llevo siempre al estudio. Los dos están en una edad donde les interesa un poco más el cine. A lo mejor mi hija, que ya tiene 16, disfruta más el proceso y es divertido incluirlos para no estar tan separados por el trabajo.
¿Les recomendaría a sus hijos la misma carrera?No sé como responder esa pregunta. Una vez escuché a otro actor diciendo que la actuación se puede elegir sólo después de pensar si no hay nada más en el mundo que puedas hacer. Y para mí, nunca hubo otra opción. La primera vez que tomé una clase de teatro me sentí como en casa, era el único lugar donde no me veía como una extraterrestre.
¿La forma en que elige hoy su trabajo cambió con el paso del tiempo?Al principio, sólo se busca trabajo, cualquier trabajo. Pero honestamente, pienso que mi criterio para elegir los personajes no cambió. Todavía sigo buscando lo que realmente me gusta, cierta conexión emocional.
¿Con el mismo director Stephen Frears ya habían trabajado juntos en 'Dangerous liaisons'?Sí, me sentí halagada cuando me llamo Stephen Frears para trabajar en 'Chéri'. Teníamos los mejores recuerdos de 'Dangerous liaisons', además me reunió también con el mismo guionista, Christopher Hampton. Y con Katie Bates ya habíamos hecho otra película donde yo también tenía una relación con su hijo. Parece que mis parejas se vuelven más jóvenes a medida que crezco. ¿Será que les resulta difícil seleccionar gente de la misma edad? (Ríe).
El polémico romance de la película transcurre en los años 20. ¿Una historia como esa podría repetirse en la actualidad? ¿Personalmente, actuaría igual que su personaje?No estoy segura si yo pudiera ser tan heroica como Lea, pero sí pienso que el resultado no sería diferente hoy en día. Yo misma conozco una pareja que se casó hace poco y tienen casi la misma diferencia. Ella pasó los 40 años y él todavía tiene 30, pero son perfectos el uno para el otro.
¿Algún secreto detrás de su belleza que quiera compartir con aquellas mujeres que la envidian?Tengo buenos genes y también paré de fumar cuando tenía 30 años. Igual, tengo las mismas inseguridades que otras mujeres, pero hago gimnasia y creo que ayuda el hecho de ser feliz y disfrutar mi vida.