02/01/2026
10:47 PM

Roma antigua en 3D

  • Actualizado: 13 noviembre 2008 /

El buscador de Internet Google presentó en la capital italiana un nuevo programa que permitirá viajar y descubrir la Roma imperial.

    El buscador de Internet Google presentó en la capital italiana un nuevo programa que permitirá viajar y descubrir la Roma imperial con sólo un clic de ratón, gracias a una nueva capa incluida en la aplicación Google Earth.

    Los usuarios de esta aplicación pueden visitar más de 6 mil 500 edificios que se levantaban en la ciudad durante el clímax del imperio romano, en el año 320 a.C., entre ellos el Foro romano, el Coliseo y el Arco de Constantino.

    El programa, presentado en el Ayuntamiento de Roma por la sociedad estadounidense y el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, se basa en la gigantesca maqueta, que se encuentra en el museo de la Civiltà Romana, del arquitecto italiano Italo Gismondi, quien reconstruyó con todo detalle la antigua Roma.

    'Cada día llegan a Roma turistas que para entender cómo era la ciudad tienen que usar su imaginación y fantasía. Ahora para que todos sepan cómo era la capital del imperio contamos con un instrumento más fuerte y más concreto y tenemos que agradecer esto a Google', asegura Alemanno.

    Al interior

    Esta nueva capa, que se encuentra en la carpeta Galería-Antigua Roma 3D, representa a la Roma de 320 aC, en el pico de su desarrollo con más de 1 millón de habitantes. En aquel momento era la ciudad más grande del mundo.

    Una característica extra de la ciudad 3D es que 11 edificios contienen interiores visibles, por ejemplo: la Basílica de Majencio, el Coliseo, el Foro de Julio César, el Ludus Magnus, el Templo de Venus y Roma, el Templo de Vesta, la Basílica Lulia, la Basílica Aemilia, la Curia Iulia, el Tabularium.

    Para evitar conflictos con los diferentes terrenos de hoy día, Google se decidió por hacer 'flotar' la capa de la Antigua Roma 3D sobre la ciudad actual, alrededor de una docena de metros.

    En conjunto

    El proyecto 'Roma renace' ha sido desarrollado por las universidades estadounidenses de Virginia y California, en colaboración con la Politécnica de Milán.

    Google aunó fuerzas con el proyecto 'Renacimiento de Roma' y con Past Perfect Productions para crear la capa de Roma Antigua 3D.

    Google ayudó a convertir los modelos a un formato utilizable para ser visto en Google Earth. De acuerdo con una entrevista a Bruce Poulderman, de Google, hay unos 200 edificios clasificados como 'clase I', y que son aquellos de los que se conocen muchos datos, por lo cual se han modelado al mayor detalle posible.