17/07/2024
12:42 PM

Robot dirige orquesta filarmónica

La tecnología se conjugó con el arte cuando un robot japonés dirigió a la Orquesta Filarmónica de Detroit.

    La tecnología se conjugó con el arte cuando un robot japonés dirigió a la Orquesta Filarmónica de Detroit.

    Tanto la audiencia como los músicos estallaron en aplausos cuando Asimo, por las siglas en inglés de Paso Avanzado en Movilidad Innovadora de Honda, lideró a la orquesta en la ejecución de 'The impossible dream' en un concierto que presentaba a la chelista Yo-Yo Ma.

    'Es apasionante verlo', afirmó el músico Randall Hawes, quien toca con la orquesta desde hace 22 años. Sin embargo, aclaró que no cree que un robot reemplace a los conductores humanos a corto plazo. 'Nosotros reaccionamos a él, él no reacciona a nosotros', dijo refiriéndose al robot. 'Eso es lo único que falta', agregó.

    Prueba

    La sinfónica había realizado la invitación a Asimo luego de que Honda donó un millón de dólares para establecer la fundación The Power of Dreams Music Education Fund, que apoyará a la educación musical en Detroit.

    Honda tiene 25 robots del tipo de Asimo que sirven como embajadores alrededor del mundo y que espera algún día sean utilizados, entre otras cosas, para ayudar a personas confinadas a usar sillas de ruedas o que tengan otras discapacidades.

    Por el momento todo está en investigaciones y más pruebas, aunque desde ya se puede visualizar cómo será el futuro.