15/06/2025
08:20 AM

Profeta de la moda latina

Sus sueños lo llevaron a dejar su tierra y a embarcarse en una nave en enero de 1952 hacia Madrid, atravesando un mar Atlántico helado, donde una vida inimaginable y el éxito le esperaban con ansias.

Sus sueños lo llevaron a dejar su tierra y a embarcarse en una nave en enero de 1952 hacia Madrid, atravesando un mar Atlántico helado, donde una vida inimaginable y el éxito le esperaban con ansias.

Moreno, con buen tipo, alto, ingenuo, talentoso y con muchos deseos de triunfar, Óscar de la Renta se sumergió en la moda de la mano de un Cristóbal Balenciaga, donde su tenacidad, don de gente y espontaneidad le abrieron la puerta de la suerte y la fama de par en par.

En 1965 empezó, luego de haber trabajado con Elizabeth Arden, su propia firma en Nueva York y el resto es historia. Óscar de la Renta traspasó las fronteras de la domicanidad para convertirse en un ícono mundial.

¿Qué balance saca de todo este tiempo?

Es increíble como el tiempo pasa el balance, es la enorme satisfacción de saber que el éxito que estoy teniendo actualmente es algo sin precedentes y eso me hace sentir feliz y que todo esto haya valido la pena.

¿Qué cambiaría de su vida?

No cambiaría absolutamente nada...A lo mejor hubiese tomado más tiempo para dedicármelo a mí mismo.

Tras los aplausos y el éxito, cuando se apagan los focos de la pasarela, ¿Qué queda?

Luego de los aplausos tengo y he tenido siempre el calor de mi familia y a mis amigos, que son el centro de mi existencia.

¿Sintió alguna vez un prejuicio por ser latino, ahora que está tan de moda el tema de los hispanos en Estados Unidos?

No, para nada…! Yo tengo el privilegio de decir que yo convertí un negativo en un positivo, en el sentido de cuando llegué, sobre todo a EUA, mi trabajo inicial fue en España y en París, como asistente de Balenciaga.

En mis inicios me entrevistaban y veían mi apellido de la Renta pensaban que era español o italiano, ambos países con tradición en la moda, entonces yo decía… “no, es que yo no soy ni italiano ni español, yo soy de la República Dominicana” y yo veía que la gente se le caía la cabeza !!

Y algunos más atrevidos me cuestionaban que qué tenía que ver la República Dominicana con la moda.

Me propuse ser el primer diseñador latinoamericano en ser conocido en el mundo entero. Y lo conseguí!

Había decenas, en ese momento, de diseñadores italianos y españoles, pero en ese momento yo era el único latinoamericano que alcanzaba fama mundial.

¿A quién admira en la moda?

A todos mis colegas, sobre todo a los de mi edad, aunque ahora resulta que todos son más jovenes que yo!

Siempre digo que en la moda hay dos clases de creadores: aquellos que marcan un fuerte período de la moda y que en realidad nunca pueden salir de ahí y otros que tienen ascendencia y continuación.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/35537.jpg

Como buen diseñador, inspecciona cada detalle antes de la pasarela.

Entre ellos está Valentino, a Karl Lagerfield, todos ellos son de mi edad y han llevado una trayectoria impecable.

¿Cuántos años tiene en la moda?

Inicié con Elizabeth Arden en Nueva York en 1963 y luego creé Óscar de la Renta Ltd en el 1965, o sea, son 41 años.

¿Se siente profeta en su tierra?

Donde voy, desde mis inicios, hablo orgulloso de mi nacionalidad y mi país, y gracias a mí algunos círculos importantes de poder en el mundo por primera vez miraron con atención nuestro país, como lugar de vacaciones e inversión, pero, increíble ver cómo se me valora más en otros lugares que en el mío propio.

¿Qué representa su familia?

Mi familia es muy extensa, porque también son mis amigos y yo soy una persona que no puedo vivir solo; me fascina la gente, invitar gente a casa a cenar, me fascina!!!

Se comenta que no está bien de salud. ¿Qué ocurre?

Siempre debo hacerme unos chequeos rutinarios, pues, desgraciadamente, por mi temperamento tengo un poco la presión alta y el colesterol alto, es algo que me tengo que chequear constantemente.

En uno de esos chequeos rutinarios en los cuales el doctor me encuentra perfecto, yo le digo al doctor que siento un problema en una parte de mi cuerpo, él me dice “vamos a ver” y me hacen un chequeo específico en esa parte del cuerpo y ahí el diagnóstico me lo da una doctora oriental y me dice “creo que tiene algo maligno”.

Entonces me regreso a donde mi doctor y le comento lo que me dijo la doctora, eso fue un viernes y el lunes mismo me operó.

Me chequearon de adentro para afuera y ya estoy completamente limpio; lo mío es ya preventivo, debo cuidarme de no ir donde hay multitudes.

Si tengo las plaquetas bajas no puedo estar donde hay gente con gripe, además tengo la suerte de haber controlado a tiempo la emfermedad y el doctor me dijo que no debería hacerme más nada, pero mi mujer, Annette, me dijo vamos al Memorial y además tengo la buenísima suerte que uno de nuestros amigos su especialidad es lo que yo tengo y me dijo: “Hay que tomar todo tipo de precaución y aunque te hayan dicho en el otro hospital que no hay que hacerte nada, yo creo que te debes hacer seis tratamientos de quimioterapia y un poco de radiación para que estés completamente tranquilo de verdad.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/35538.jpg

Codeándose con su gran amiga Anna Wintour durante el final de un modelaje.

Opiniones de los grandes

“Óscar es el más elegante, es un hombre encantador en el mundo de la moda. Él entiende lo que es elegancia”.

Ralph Lauren

Diseñador

“Es el hombre más maravilloso y generoso. Por décadas ha sido importante en el mundo de la moda con diseños estupendos”.

Diane Von Furstenberg

Diseñadora

“Ha mantenido el glamour vivo en la moda. El está comprometido con la idea de lo lujoso. Ha brindado alegría, exuberancia y modernismo a la moda”.

Zac Posen

Diseñador

“Lo adoro. Brinda mucha elegancia y pasión en todo lo que hace. Los trabajos que realiza los hace con estilo joven, moderno”.

Donna Karan

Diseñadora