El gobierno hindú se plantea cerrar Youtube a causa de un vídeo satírico sobre Gandhi, en el que un humorista retrata al padre de la nación india haciendo un streaptease alrededor de una barra vertical.
En el vídeo, el humorista Gautham Prasad, afincado en Nueva York, retrata a Mahatma Gandhi vestido con telas blancas desnudándose ante un reducido público hasta quedarse cubierto sólo por un taparrabos blanco, por lo que, según recoge el diario Times of India, TOI, las autoridades se plantean cerrar el popular portal.
Unas fuentes comentaron a TOI que se realizará el cierre de Youtube, otras afirmaron que simplemente se pedirá al portal que retire el vídeo de su servicio.
Polémica
Esta polémica ha levantado un debate sobre la censura en la India, ya que el gobierno ha criticado dos canales de televisión, IBN7 y Sahara, por difundir el vídeo y les ha pedido una “profunda disculpa”.
Los comentarios en la propia web de Youtube revelan el sensible orgullo de ciudadanos y personas de origen indio, heridos ante lo que consideran un insulto al padre de la nación, tal y como se le conoce en la India.
Sin embargo, también los hay que difieren y aseguran que a Gandhi el vídeo le hubiera hecho gracia y que con lo que no estaría de acuerdo es con que se le rinda culto, ya que lo importante no era su figura sino su mensaje.
La respuesta que ha tenido hasta ahora el vídeo, ha sido más moderada que la revuelta que provocaron en países árabes y otras naciones con grandes poblaciones musulmanas las famosas caricaturas de Mahoma aparecidas en un periódico danés.
Opiniones
No obstante, el hecho de que el vídeo fuera colgado en la red presenta un problema a las opiniones partidarias de poner límites a la libertad de expresión, ya que como cada día demuestran las páginas de intercambio de mp3, vídeo u otros documentos, es muy difícil censurar la red.
Si se cierra una página, los documentos migran a otra y vuelven a ser descargados por los usuarios que así lo deseen, en un mundo virtual sin fronteras que los gobiernos tienen problemas para controlar.
Ya son varias las censuras de las que ha sido objeto este sitio web.
Otras censuras
La polémica se suma a otros conflictos que está afrontando el portal recientemente comprado por Google, como el de la polémica modelo Daniella Cicarelli