El ex líder de Genesis, de 73 años, se alejó de los conciertos en vivo después de sufrir problemas de cuello y espalda durante mucho tiempo. Ahora, la leyenda musical, conocido por su icónica batería y su poderosa voz, ha protagonizado un nuevo documental, Phil Collins: Drummer First.
En el documental de Drumeo, Phil Collins: Drummer First, estrenado el miércoles 18 de diciembre de 2024, el músico se emocionó al sentarse detrás de una batería por primera vez en años.
Las imágenes, grabadas en 2022, capturan a Collins reflexionando sobre el impacto de su lesión en la columna y el consiguiente deterioro de su salud.
“Todavía lo estoy asimilando un poco”, dijo. “Tengo 71 años. He pasado toda mi vida tocando la batería. De repente no poder hacerlo es un shock. La batería ha hecho mella en mis manos, mis piernas...”
En el documental, Phil cuenta la historia de su vida con sus propias palabras, centrándose en su pasión por la batería en lugar de su carrera como cantante.
“No soy un cantante que toca la batería”, dijo Phil en una sección de la película. “Soy más un baterista que canta un poco”.

Phil Collins y sus problemas de movilidad
Añadió: “Si no puedo hacer lo que hice tan bien, prefiero relajarme y no hacer nada. Si un día me despierto y puedo sostener un par de baquetas, entonces lo intentaré. Pero siento que he gastado todas mis millas aéreas”.
Los problemas de movilidad de Collins se deben a una lesión en la columna vertebral que sufrió en 2007, que requirió múltiples cirugías a lo largo de los años. A pesar de sus esfuerzos, el desgaste en su cuerpo finalmente lo obligó a retirarse.
A medida que su salud se deterioraba, el hijo de la estrella, Nic, tomó el relevo y se hizo cargo de la batería durante la gira de despedida de Genesis. En el documental, Nic reflexionó sobre las presiones y el desgaste físico de la vida en una banda.
“En general, la gente que formaba parte de una banda tenía la idea de que era invencible”, dijo Nic. “Creo que eso es lo que le pasa a mi padre. Es esa sensación de que eres un baterista, eres invencible, haces lo que haces, pero no sabes qué te va a pasar factura a largo plazo”.
Artista infravalorado como ícono del progresivo
En una escena emotiva del documental, se ve a Phil caminando hacia su batería con la ayuda de su hijo Nic, de 23 años.
Sosteniendo las baquetas por primera vez en años, Phil, visiblemente abrumado, admitió: “Se siente tan extraño sostener un par”.
“Si me despierto un día y puedo sostener un par de baquetas, entonces lo intentaré”, dijo. “Siento que he gastado todas mis millas aéreas”.
El documental, creado por la plataforma de educación de batería en línea Drumeo, presenta tributos de otras leyendas de la batería, incluidos Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers y Mike Portnoy de Dream Theater.
Si bien Chad elogió a Phil por su sonido único, diciendo que la batería de “Phil Collins tiene un sonido y un estilo tan únicos que lo reconoces inmediatamente cuando lo escuchas”, Mike afirmó que está “realmente infravalorado como ícono del progresivo”.