La actriz española Penélope Cruz recibió este sábado el premio a la mejor actriz de la 78º edición del Festival de Cine Venecia por su intenso papel en el filme “Madres paralelas”, de su compatriota Pedro Almodóvar.
“Gracias, Pedro, has creado una magia, te adoro”, dijo la actriz al recibir el premio y dedicárselo a su familia.
La decisión estuvo a cargo del jurado, liderado por Bong Joon-ho y en el que participaron Cynthia Erivo, Chloé Zhao, Saverio Costanzo, Sarah Gadon, Alexander Nanau, entre otros.
Conocida como Chica Almodóvar, la actriz, de 47 años, considerada una de las más prominentes de su generación tanto en España como en el mundo, convenció al jurado, presidido por el cineasta coreano Bong Joon-ho, por su papel de Janis, una mujer que queda embarazada de un arqueólogo casado que le promete ayudarla a encontrar el lugar donde está enterrado su bisabuelo, desaparecido al comienzo de la Guerra Civil española.
Nacida en 1974 en el seno de una familia modesta en las afueras de Madrid, asegura que aprendió el oficio observando los comportamientos cautivadores de los clientes de la peluquería de su madre.
Penélope forma con su esposo Javier Bardem la pareja insignia del cine ibérico y a ambos les gusta recordar que se lo deben todo al fallecido director español Bigas Luna, quien en 1991 los reunió por primera vez para la cinta “Jamón, jamón”.
Son los primeros actores españoles que han ganado un Óscar: Bardem en 2008 por su papel de asesino en “No es país para viejos”, de los hermanos Coen, y ella en 2009 por “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen, en 2009.