Ninguna región del mundo está a salvo del virus de la gripe porcina, advirtió este lunes Keiji Fukuda, el número dos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que elevó su nivel de alerta de pandemia de 3 a 4 en una escala que cuenta 6 puntos.
Entérese: Las preguntas más frecuentes sobre la gripe porcina
La decisión de la OMS se produce cuando el virus de la gripe porcina, que puede haber matado ya a 149 personas en México, desembarcaba en Europa con la confirmación de casos en España y Gran Bretaña, al tiempo que varios países comenzaban a adoptar medidas defensivas.
Por consejo del comité de expertos, la directora general de la OMS, Margaret Chan, decidió elevar el nivel de alerta de 3 a 4, anunció a la prensa el número dos de la organización, el doctor Fukuda.
Esto significa que hay un 'incremento significativo del riesgo de pandemia' pero, 'a estas alturas, la OMS no considera que la pandemia sea inevitable', precisó Fukuda, adjunto al director general de la OMS y encargado de la seguridad sanitaria.
En vista de la multiplicación de casos probados y de los probables, 'en una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse', explicó.
Mire: Infografía animada
Fukuda hizo estas declaraciones en una conferencia telefónica organizada desde la sede de la organización, en Ginebra. El domingo, la OMS había advertido que el virus de la gripe porcina podía mutar y 'volverse mucho más peligroso'.
La situación se agravó este lunes en México, centro de la epidemia, donde la cantidad de muertes 'probables' por el virus, que están todavía siendo estudiadas, asciende actualmente a 149 y las confirmadas son 20, según el ministro de Salud, José Ángel Córdova.
Unos 40 casos han sido confirmados en Estados Unidos.
'El virus ya se ha propagado', indicó el número dos de la OMS. En estas condiciones, 'cerrar las fronteras o restringir los viajes no servirá de gran cosa para frenar la propagación del virus', explicó.
'Sería necesario imponer restricciones de viaje sumamente draconianas para tener un efecto en el desplazamiento del virus', indicó.
En opinión de los expertos del Comité de Emergencia, el virus ya se ha dispersado demasiado en el planeta 'para que una estrategia de confinamiento sea aplicable', subrayó.
Pese a la gravedad de la situación y a su 'rápida evolución', el Comité de Expertos de la OMS vaciló mucho antes de recomendar la elevación del nivel de alerta, al término de varias horas de debate.
En efecto, si bien el virus demuestra tener la capacidad de transmitirse entre humanos, no llena sin embargo un segundo criterio teóricamente necesario para pasar a un nivel de alerta superior: el de su 'propagación' en el seno de una población determinada.
'El hecho que constatemos claramente una transmisión de ser humano a ser humano nos ha decidido pasar al nivel 4', indicó Fukuda. No obstante, no hay pruebas de la propagación del virus en un país, ni de que se haya expandido cuando las personas infectadas cruzaron la frontera de México, explicó el responsable de la OMS, que citó en particular los casos de enfermos diagnosticados en Estaña y Gran Bretaña a su vuelta de México.
Medida de emergencia
Estados Unidos anunció que distribuirá 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina, tomados de las reservas federales de medicamentos, para ayudar a los estados afectados.
Mientras el presidente estadounidense Barack Obama exhortaba a la población a mantener la calma, indicando que la enfermedad es un 'motivo de preocupación', pero no de alarma, el director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió que 'la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes'.
No se ha registrado ningún deceso por la gripe porcina en Estados Unidos ni en Canadá, donde hay seis casos confirmados.
Expansión
Los tres primeros casos confirmados de gripe porcina en Europa, en personas que regresaron de México, fueron detectados ayer en Gran Bretaña y España, y otros casos sospechosos hacen temer a las autoridades que el viejo continente se vea afectado.
Otros veinte casos sospechosos están siendo analizados en España y una quincena en Gran Bretaña.
Pero también hay enfermos en observación en Irlanda, Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.
En algunos países, como Francia, Colombia o Australia, los casos sospechosos resultaron negativos.
En Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el virus 'podría causar una nueva pandemia'.
Alarmados
El temor de que el virus se propague llevó a varios países a decretar alerta epidemiológica o situación de desastre, entre ellos Colombia, Chile, Dominicana, Venezuela y Nicaragua, que dispusieron medidas de vigilancia en los aeropuertos, recomendaron a sus ciudadanos evitar viajar a los países en que existen casos confirmados y a controlar a los que regresan de México con síntomas gripales.
Incidente
Un tren de viajeros tuvo que detenerse y ser evacuado ayer por la noche en Suiza después de que se rompiera un contenedor de muestras de virus de gripe porcina, al parecer inofensivas para el ser humano, informó la policía local.
Los ocho frascos de muestras estaban siendo transportadas en un contenedor especial hecho con un triple envoltorio de plástico y de cartón, explicó a la AFP Jean-Christophe Sauterel, portavoz de la policía del cantón de Vaud.
'El hielo seco ubicado en el contenedor para asegurar la conservación de los virus se derritió, lo que provocó una supresión que hizo explotar la tapa y los frascos', indicó.
El tren fue bloqueado en su entrada en la estación de Lausana. Los sesenta pasajeros que estaban en el mismo vagón estuvieron bloqueados durante una hora, hasta asegurarse de que el virus era inofensivo.
Luego, el tren fue evacuado y ni los pasajeros ni la población corren peligro, aseguró Sauterel.
Las muestras de virus animal no podían contaminar a humanos, dijo.
Estaban destinadas al centro de investigación del profesor Laurent Kaiser, que trabaja en el desarrollo de una prueba de diagnóstico de gripe humana de origen porcino, precisó el portavoz de la policía. AFP/AP
- En Guatemala reportan tres casos sospechosos de fiebre porcina, dijo el ministro de Salud, Celso Cerezo.
- El Salvador pidió a la Organización Mundial de la Salud, OMS, que le proporcione medicinas para enfrentar eventuales casos.
- Costa Rica capacitará a unos 500 mil niños, maestros e instructores en medidas para prevenir la expansión de la gripe porcina.
- El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline anunció ayer que entregó a México 100 mil lotes del antigripal Relenza.
- La muerte del director del Museo Nacional de Antropología, quién recibió al presidente Obama, no fue por la gripe porcina.
- Un primer caso humano probable de gripe porcina se ha registrado en Corea del Sur, informó ayer la agencia de prensa Yonhap.