20/12/2025
11:05 PM

Obedezca las señales

Conducir es un gran reto, parece sencillo pero muchas personas no conocen las leyes de tránsito, o no quieren cumplirlas arriesgando su vida y las de los demás.

    Conducir es un gran reto, parece sencillo pero muchas personas no conocen las leyes de tránsito, o no quieren cumplirlas arriesgando su vida y las de los demás.

    Existen tres tipos de señales de tránsito: indicadoras, de prohibición y de restricción. Violar alguna de ellas puede representar una multa o producir un accidente fatal, por eso las autoridades piden prudencia a la hora de conducir su automóvil. Además se evitará una multa de entre 300 a 500 lempiras.
    Tome precauciones

    Evitar accidentes es sencillo, basta con poner atención a las leyes y seguir las recomendaciones que brindan en las capacitaciones de Tránsito.

    Para evitar problemas para usted, su familia o terceras personas, es indispensable que conozca y respete las señales viales temporales, usualmente implementadas por las instituciones públicas o privadas.

    Cualquier persona que interrumpa o límite el tráfico de un área determinada violando la ley de tránsito será sancionada con una multa.

    Las autoridades de Tránsito señalan que al conducir todas las personas deben ser responsables de sus actos, pero lamentablemente cuando sucede un accidente la reacción de muchos es huir.


    Conciencia

    Usted debe ser consciente de la importancia de asumir la responsabilidad cuando transite por la ciudad o en carreteras abiertas.

    Gran parte de los accidentes suceden cuando alguna persona no respeta las señales de tránsito. El 32 por ciento de los accidentes ocurren por pasarse un alto.

    Si usted tienen parte en una colisión y huye está maximizando su delito. Deténgase. La ley establece que tiene la obligación de detener el vehículo y, también por humanidad, prestar asistencia a las personas que resulten lesionadas.

    Otras responsabilidades que asume un conductor son las de matricular su automóvil.

    Es un aspecto esencial para transitar dentro de la legalidad. Su auto o motocicleta debe tener la placa correspondiente, y usted debe portar los papeles de registro del vehículo con los pagos de impuestos reglamentarios.

    Manejar moderadamente, con todos sus sentidos muy atentos en el camino o la carretera y con el debido respeto a las leyes de tránsito le permitirá sentirse seguro y reducirá las posibilidades de un accidente.

    Recuerde que cada persona es responsable de sus acciones y de las consecuencias generadas por las mismas.

    Tome nota de estos consejos

    En la ciudad: Estacionar en el congestionado tráfico de las zonas urbanas debe ser en lugares autorizados, fíjese en las marcas de la calle y tome en cuenta que las llantas del vehículo deben quedar a una distancia máxima de quince centímetros del bordo de la acera.
    Evite: Se prohíbe estacionarse en las calzadas o en las aceras y en general, ubicar el auto de forma que impida el libre tránsito o afecte la visibilidad, poniendo en peligro la seguridad de otros conductores.

    En contravía: El cruzar las calles en contravía causa accidentes, pero igualmente el estacionamiento de los vehículos. Por esta razón está terminantemente prohibido estacionar el vehículo en sentido contrario a la forma de circulación, esto porque los otros autos pueden confundirse.
    Las curvas: No estacione el vehículo en curvas, puentes o a menos de 5 metros de las intersecciones, cruces de calles y pasos para peatones impidiendo así la visibilidad de las marcas.

    Aplica el freno de emergencia a su automóvil estacionado. Si su vehículo se encuentra cargado con más de dos toneladas métricas de carga debe asegurarlo con las cuñas reglamentarias, éstas pueden comprarse o usar piedras adecuadas para tal fin.

    Si por razones especiales el vehículo debe ser estacionado en una carretera, tendrá que estacionarlo fuera de la calzada y señalar su presencia con luces de estacionamiento, así como poner luces de emergencia.

    Áreas protegidas: Proteja las áreas verdes y las líneas amarillas, es obligación de todo conductor no dejar el automóvil en lugares donde se encuentren cultivos de flores, parques, plazas o zonas protegidas, así como también sobre las líneas amarillas que son señal de alerta de no estacionarse.
    Respeto: Los parqueos exclusivos para discapacitados o mujeres embarazadas, en este último caso, cualquier mujer en este estado merece el respeto de las señales.

    Las motocicletas y bicicletas también tienen sus reglamentos. Los lugares especialmente designados y señalizados para ellos se deben respetar para evitar accidentes y brindar ciertas facilidades al conductor para asegurar su vehículo y evitar que pueda sufrir algún daño.
    No exceda la velocidad, por su seguridad en los parqueos no sobrepase una velocidad máxima de 20 kilómetros y también en los carriles periféricos. Limítese a 10 kilómetros por hora en los carriles interiores.

    Estacionamiento exclusivo: Este tipo de espacio ha sido solicitado por determinadas personas y pagan una cuota de exclusividad. Si una persona ajena viola este derecho su carro puede ser removido con grúa y reasignado a otra parte.
    Notificación: Permanecer dentro del vehículo en un estacionamiento por mucho tiempo deberá notificarlo a las autoridades del lugar o de carretera. Puede ser peligroso y para evitar accidentes indique su posición con las vías de emergencia.