31/12/2025
12:15 AM

Nuestro talento catracho

  • Actualizado: 03 julio 2007 /

La marimba es un instrumento muy ligado sentimentalmente a cada uno de los hondureños, especialmente los que venimos del interior del país, porque mientras se escucha la música que emana de los teclados cuando se ejecuta nuestra mente vuela a esos tiempos de los abuelos y el paso largo.

La marimba es un instrumento muy ligado sentimentalmente a cada uno de los hondureños, especialmente los que venimos del interior del país, porque mientras se escucha la música que emana de los teclados cuando se ejecuta nuestra mente vuela a esos tiempos de los abuelos y el paso largo.

La marimba fabricada de madera de hormigo y con instrumentos de viento forma parte de nuestras raíces culturales que hoy alegran las fiestas de la plaza central y las ferias del país.

Muchas escuelas primarias han creado un espacio para que los niños aprendan a ejecutar este instrumento para conservar esta música.

La Marimba Orquesta Usula Internacional es una agrupación conformada por músicos legendarios que también pertenecen a la Marimba Municipal.

La Orquesta Usula Internacional se formó como tal en el año 2000, cuando comenzaron a grabar sus primeros discos en Guatemala llamado “Antología hondureña”.

Hoy este grupo de artistas trae al mercado hondureño su 11 producción titulada “Bailable”.

Este álbum de 14 temas fue grabado a mediados del mes de agosto en Guatemala, comenta Martin A. Mejía, uno de los integrantes del grupo.

Éste es un disco que incluye ritmos como el merengue, bolero, salsa, cha cha, chá, cumbia, corridos, punta y rancheros.

Proyectos

“Nuestra próximo material discográfico saldrá al mercado a inicios de 2007 y será un homenaje a la música mexicana.

También fuimos invitados al Festival de Toronto que organiza la hondureña Tony Reyes”, cuenta Mejía.

El trabajo musical de estos talentos catrachos ha sido admirado también en Guatemala, país donde grabaron su disco.

El grupo de marimberos también está conformado por dos saxofones, un piano, dos vocalistas e instrumentos de percusión. Esta agrupación se contrata más que todo para amenizar las fiestas del recuerdo.

Dónde adquirirlo

Para los amantes de la música de la marimba puede adquirir el cd en los conciertos del parque central los jueves y domingo a las 6.00 pm, Pájaro Azul, La Casa del Sol y Audiocentro.