Como uno de los comediantes más famosos de Hollywood, Jack Black tiene la particularidad de atraer la atención de espectadores de todas las edades gracias a películas como “School of rock”, “King Kong” o el más reciente éxito de dibujos animados “Kung fu panda”. Y así como cautivó al público hispano desde la película “Nacho Libre”, también nos sorprendió personalmente, cuando al entrevistarlo en Nueva York descubrimos que habla un “perrrfecto español”.
¿De verdad habla español muy bien?
Mi español es perfecto. Mira mi acento, hablo español, como agua... fluido. Mi acento es perrrfecto. Mis palabras... no tengo muchas. Tengo 84, 85, 86 (No para de reír y recién ahora empieza a hablar en inglés).
¿Entre las diferentes comunidades varía mucho el sentido del humor?
Sí. Los alemanes, por ejemplo, tienen el estereotipo de ser serios, no sé por qué, pero es así, aunque yo también conocí alemanes graciosos. Es verdad que tienen un humor seco. A lo mejor es algo cultural. No lo sé.
¿Y usted siempre es tan gracioso como en el cine o siente la presión de serlo cuando no hay una cámara encendida?
No siempre soy gracioso, pero igual siento la presión de ser gracioso todo el tiempo, aunque no pueda superar las expectativas.
Sus padres eran científicos espaciales y la madre incluso llegó a trabajar con el telescopio espacial Hubble, casi al mismo tiempo que Jack descubría su pasión por la actuación, jugando en medio de una reunión familiar de las pascuas judías. Para la escuela secundaria eligió la artística Crossroads High School for the Arts and Sciences, donde conoció originalmente a su esposa Tanya Haden. Claro que el noviazgo lo comenzaron cuando se volvieron a encontrar 15 años después, en el cumpleaños de un amigo (Jack tuvo que preguntar si era ella porque Tanya es sólo una de tres hermanas trillizas).
Los principios de su carrera no habían sido tan fáciles, cuando Jack abandonó los estudios de Ucla y mientras su padre lo mantenía económicamente, él se decidió a buscar un futuro definido como actor profesional. Primero pasó por la tv con algunos personajes como un taxista de “The golden palace” o el adolescente que podía crear truenos en “X-Files”. Hasta Ben Stiller lo contrató en la serie “Heat vision” que nunca llegó a estrenarse en televisión, pero fue suficiente para conocer también a otro cómico que recién empezaba: Owen Wilson.
Con “School of rock” recaudó más de 80 millones de dólares en el mundo. Todo un ídolo entre la audiencia infantil, Jack es el conductor más elogiado de la entrega de premios Kids Choice Awards de Nickelodeon en 2006 y 2008, y los Video Music Awards de MTV 2006.
Aunque la cinta “Year one” es prohibida para menores de 13 años, se espera que la vaya a ver el público adolescente que en el 2006 tenía 10 años.
¿No está tan acostumbrado a las escenas románticas del cine? ¿Cuál es el beso que mejor recuerda?
Con Gwyneth Paltrow, en “Shallow hal”. Yo estaba muy nervioso y ella insistía en que no me preocupara porque había hecho cien escenas así. Después me dijo: “Vas bien, vas muy bien... pero en la próxima, prueba antes con una pastilla de menta” (Risas).
¿Cómo define usted la belleza?
Hay diferentes niveles. Está la belleza física que no se puede negar, porque es un factor importante, pero muchas otras cosas pueden ser hermosas, como el sentido del humor. También la inteligencia puede ser hermosa. Si te tratan con respeto, es otra forma de belleza, y si sólo hay belleza física, apenas es bueno los primeros 15 minutos, porque después de un rato no todo se ve tan bello. Todos dicen que Hollywood es un lugar horrible porque se basa en la belleza y todos son falsos. ¿Sabes qué? Gente falsa hay en todos lados, en todo el mundo.
¿Le molesta cuando su nombre no aparece en la lista de los más bellos de Hollywood?
(Ríe) Y eso que bajé de peso... Mi nutricionista me lo recomendó, no lo hice por figurar en las listas de los más hermosos, sino porque me dijeron que podía tener diabetes.
¿Es bueno con las dietas?
Igual sigo comiendo, pero soy consciente que hago trampas. Además del peso, también se va todo el placer (más risas), pero estoy vivo y sin diabetes.
¿Va a poder ir a la playa sin temor a que le tomen fotos comprometedoras?
Yo me crié en la playa, en Hermosa Beach. Y aunque no sea muy bueno en surf, el traje disimula muchísimo.
¿Hasta qué punto aprovecha la fama? ¿Qué es lo primero que compró con el mejor sueldo de Hollywood?
Una casa en las montañas de Hollywood y la renové. Me tomó mucho tiempo la renovación, pero no veía la hora de mudarme porque hacía cuatro años que venía pagando un alquiler.
¿En qué quedó su grupo de música “Tenacious day”?
Vamos a grabar un álbum para la vuelta. Anótalo bien en tu calendario porque, como ya sabes, nos tiraron abajo y muchos piensan que D murió. Nos levantaremos de las cenizas como el ave fénix, con un nuevo álbum. Anota bien: 12 de agosto de 2012.
¿Y qué pasó con su obsesión por hacer más películas dramáticas?
Todo es cuestión de lo que tengan disponible. Si aparece un buen drama, lo haría. Quiero hacer algo “cool”.
¿No es algo que pueda elegir o simplemente no se lo ofrecen?
Sí, claro, ahora me deprimiste... no es algo que me ofrezcan. ¿Qué puedo decirte?
Simplemente puede decir que aprovecha al máximo el sentido del humor que le dio el mejor éxito. Y sin importarle el más mínimo ridículo, Jack Black desafía cualquier controversia con el estreno de la película “Year one”, burlándose de la Biblia junto a Michael Cera y la historia de dos haraganes cazadores que son desterrados de su propia villa.
¿Cómo cree que le irá a una película así, internacionalmente?
Creo que irá fantástico en Alemania, (riendo) no tan bien en Latinoamérica, fantásticamente en Inglaterra, no tanto en Portugal (No para de reír).
¿Qué tal fue el rodaje y la experiencia de haber filmado “Year one”?
Grandioso. Shreveport, Louisiana, no es la ciudad más excitante donde haya trabajado, pero el elenco era muy bueno. El guión también era divertido. Lástima que no me acuerde ninguna de las anécdotas, tengo una memoria horrible.
¿Cómo hace para recordar los diálogos?
En eso no soy tan malo. El secreto con el guión es no preocuparse demasiado. Es algo que aprendí de Michael Cera. Lees el libro, te das cuenta del sentido, sabes lo que vas a decir en la escena y después lo tiras.
¿Qué tan divertido fue trabajar con Michael Cera?
Sentí que me llevaba muy bien con él. (Riendo) A lo mejor él se sintió molesto por haber trabajado conmigo, pero si le preguntas, jamás te va a decir la verdad. Ya no pasa por la modestia, es sólo por ser deshonesto. Yo estaba un poco obsesionado con Michael, pero también le di cierto espacio para no cansarlo, me le acercaba en pequeñas dosis. (Más risas).
Si retrocediéramos en el tiempo, a la Edad Antigua como la película “Year one”, ¿qué extrañaría más del presente?
El fuego. Ah, pero ya había fuego. No nos fuimos tan atrás... Cuando piensas todas las maravillas que hoy damos por hecho, como la electricidad o toda la tecnología que vino después... Si pudiera volver con la teoría de la relatividad, también vendría muy bien. ¿Quién inventó la tv? Y el teléfono, el teléfono es bueno. Si lo usara en aquel entonces, me tratarían como a un dios.
¿Piensa que la gente religiosa pueda encontrar el sentido del humor en una película como “Year one”, sin ofenderse?
Quizá fue hecha para ellos, a lo mejor les guste. A mí me gusta ver películas religiosas a veces, sólo por interés. No significa que yo sea religioso, no lo soy.
¿Quiere decir que aprendió a rezar únicamente para la película, pero no es religioso?
No soy una persona religiosa que vaya a una iglesia o sinagoga o mezquita. No estoy involucrado con ninguna organización religiosa, pero pienso que tengo cualidades espirituales. Pienso en el universo y las grandes preguntas y pondero los increíbles milagros de la vida, pero eso no significa que tenga que seguir como una oveja todo lo que me digan. Me parece absurdo.