13/01/2026
06:20 AM

'No me siento famosa. Tengo mucha suerte”: Felicity Jones

  • Actualizado: 09 mayo 2015 /

La película más reciente de esta actriz británica es True story.

Hollywood, Estados Unidos

Felicity Jones pareció explotar en el mundo de Hollywood el año pasado, gracias a su actuación como Jane Hawking en The Theory of Everything (2014) que, por cierto, le valió una nominación al Óscar.

Pero en realidad, esta británica ha estado actuando desde los 11 años. Fue a esa edad cuando ingresó en un taller después de la escuela, lo que le abrió el camino a la actuación en la universidad y que, a su vez, la impulsó para actuar en el teatro, en obras de radio y en películas y programas de televisión, como The worst witch (1998-1999), Brideshead revisited (2008) y The Amazing Spider-Man 2 (2014).

Entrañable

Pero todo se remonta a ese taller escolar. “Oh, a mí me encantaba ese taller de actuación”, comenta Jones reflexivamente, acomodándose en la silla en un hotel de Manhattan para hablar de su más reciente película, True Story.

“Mi mamá me llevaba al teatro y al cine cuando yo era chica, era parte de lo que hacía con mi familia, pero el taller, ese grupo de teatro, fue donde todo empezó. Tuve un maravilloso maestro que no era nada condescendiente con nosotros, esos chicos tan entusiastas de 11 años que querían saberlo todo sobre el cine, el teatro y la actuación”, recuerda Jones entusiasmándose aún más.

“Me encantaba ir y, en cierto modo, me gustaba más que ninguna otra cosa, más que la escuela. “Creo que hay que tener ese amor por la actuación, pues siempre hay altibajos. Hay que tener el impulso de hacerlo y la pasión de seguir haciéndolo”, concluyó.

Foto: La Prensa

Eddie Redmayne y Felicity Jones en la historia real The theory of everything.
Admirada

Con The theory of everything todo se le acomodó en su lugar a Jones. Su actuación como la valiente y formidable Jane Hawking complementó el trabajo de Eddie Redmayne, que ganó un Óscar por su trabajo como el Dr. Stephen Hawking.

Ahora, de pronto, Jones está programada para actuar al lado de Tom Hanks en Inferno y obtuvo el papel principal en Star wars: Rogue one.

Además parece ser la chica de portada de casi todas las revistas de EUA y del Reino Unido. “No me siento famosa. De hecho, tengo mucha suerte. Cuando la gente se me acerca siempre es muy respetuosa. Me dice que le gustó tal película. Es muy cálida y no la siento agresiva. Pero la mayoría de las veces no me reconocen, especialmente en Nueva York y Londres, puedo dedicarme a mis cosas”, agregó

Personajes

La película más reciente de Jones es True Story, un drama que se estrenó en EUA en abril.

Jonah Hill la protagoniza como Michael Finkel, un reportero de The New York Times caído en desgracia que busca de la oportunidad de redimirse. Esa oportunidad le llegará en la persona de Christian Longo (James Franco). Al parecer un tipo común y hombre decente de familia, Longo fue arrestado por asesinar a su esposa y sus tres hijas pequeñas.

Libre bajo fianza, él huye del país, y dado a la fuga en México, asume la identidad de Finkel. Una vez que es atrapado y encarcelado, los medios quieren saber la historia de Longo, pero él solo va a hablar con una persona:

Finkel. Los dos se conocen en la prisión en la que está recluido Longo y así empieza una intricada danza entre ellos, en la que Finkel entrevista a Longo para escribir un libro, que sería precisamente True Story (Harper Collins, 2005), y Longo escarba en la mente de Finkel para aprender a escribir.

Jones interpreta a Jill Finkel, que al principio se distancia del caso de Longo y de la fascinación que siente su esposo por él, pero después se ve arrastrada a una situación única. “Yo no conocía este caso ni supe del libro antes de leer el libreto”, revela Jones, “y me parece que la historia es muy shakesperiana. En cierto sentido es la exploración del mal y la naturaleza de aquello por lo que Macbeth está atravesando. Asimismo, trata sobre el carácter, muy al modo de Shakespeare”.

Foto: La Prensa

Jonah Hill y Felicity Jones en una escena característica de la cinta True story.
Comprometida

Cuando rodó The Theory of Everything Jones pudo hablar con Jane Hawking. Del mismo modo, aunque Christian Longo no tuvo ningún tipo de participación en True story, ella pudo conocer a Jill Finkel. Y revela que para interpretar a Finkel aplicó la misma regla básica que con Hawking. “No quería hacer una imitación,” explica Jones.

“Tenía que habitar su esencia y encontrar algo que pudiera traerme a la actuación. Conocer a la persona real me da pistas. En esta película traté de ver las cosas desde la perspectiva de Jill, pues ya tenía la de Mike a través de su autobiografía”. La secuencia del venado no fue la única que quedó en el piso de la sala de edición.

Los avances de True story muestran otros dos momentos, uno en el que Mike y Jill están hablando en el bosque, y otro en el que se ven envueltos en una persecución a alta velocidad. Los dos fueron eliminados de la versión final de la película. ¿A gusto de Jones, quedó bastante de Jill en True Story . “Para mí hay bastante,” responde la actriz.

“Cuando se le pregunta a un actor de qué trata su película, siempre responde desde su punto de vista: ‘Bueno, es acerca de una mujer que se obsesiona ... ‘Yo siempre me vuelco mucho en el detalle y definitivamente veo cada película desde el punto de vista de mi personaje. Creo que eso es lo que ve un buen director”, agrega. “Aunque no estemos con ese personaje en la pantalla todo el tiempo, queremos que haya ventanas hacia su interior y queremos que sean personajes tan completos como los protagonistas”.

Mediática

Jones es conocida por la audiencia de televisión por su papel antagónico de Ethel Hallow en la primera temporada de The Worst Witch.

Jones ha estado recorriendo los medios hablando de True story apenas unas semanas después de haber terminado una aparentemente serie interminable de eventos a nombre de The theory of everything.

Primero, ella promovió la película con miras a su estreno, después hubo más promociones conforme se avizoraban las nominaciones al Óscar. Y después otra vez, cuando la cinta se llevó cinco premios de la Academia. “Fue algo muy diferente a lo que había experimentado en la vida”, asegura Jones. “Fue algo total. No podía creer que podía hablar de la misma película durante tantos meses y me di cuenta de que hay que estar muy apasionada por la cinta para poder hacerlo. Pero tuvimos mucha suerte. The theory of everything fue una película que queríamos mucho y deseábamos que la gente la viera. Naturalmente me sentía obligada a hablar de ella. Pude conocer a Meryl Streep”, agrega.

“Yo veo sus películas constantemente y miro videos una y otra vez preguntándome cómo le hace. Estoy tratando de conocer su técnica. También conocí a Patti Smith, cuya música adoro escuchar. Fue un viaje mágico y misterioso, en verdad”, expresa la actriz.

Futuro

A Jones la veremos después en Autobahn, película de suspenso en la que actúa al lado de Nicholas Hoult y Anthony Hopkins. También terminó de rodar A monster calls, película de fantasía en la que tiene un papel de reparto, y en la que aparecen Liam Neeson y Sigourney Weaver. Y pronto empezará el rodaje de Inferno, dirigida por Ron Howard y estelarizada por Tom Hanks.

Está basada en la última novela de Dan Brown sobre el personaje de Robert Langdon. “Así, con Inferno, estoy en mi lugar preferido, haciendo eso precisamente. Me encanta el personaje que interpreto y el hecho de trabajar con Ron Howard y Tom Hanks”, dijo Jones. Después vendrá Star wars: Rogue one. Gareth Edwards va a dirigir esta aventura autónoma de Star wars que se ha mantenido en el más estricto secreto.

Jones no podía contener su entusiasmo ante la perspectiva de encabezar una película de Star wars. “Yo no había nacido cuando se estrenó Star wars (1977) fue parte de nuestra infancia. Recuerdo estar viendo el inicio de la película original, la música, con mi hermano y mis primos”, finalizó.