Ha llegado la hora de cambiar de vehículo y usted se encuentra ante un dilema: ¿qué auto debo comprar?, ¿cuál me conviene?
Antes de comprar cualquier vehículo debe considerar varios aspectos. El primero es si va a adquirir uno nuevo o usado.
Otro aspecto importante es tomar muy en cuenta cuál es su presupuesto y en qué tiempo puede pagar el vehículo.
Diario LA PRENSA se dio a la tarea de preguntarles a mecánicos y vendedores de autos cuáles eran los errores más comunes de sus clientes al comprar un automóvil.
Sara Abogabir, asesora de ventas de Toyota, explica que antes de comprar es necesario sopesar si en realidad se adapta a sus necesidades, es decir, si se encuentra dentro de los parámetros que el cliente busca.
Auto nuevo
Abogabir explica que muchas personas compran vehículos supuestamente más baratos que a la larga salen más caros.
Esto se debe a que, por ahorrar, invierten en un vehículo que consume más combustible y que por el que sale mucho más alto el consumo que las cuotas a pagar. Muchas personas no consideran la calidad del auto y toman decisiones por apariencia y no por tecnología.
Roberto Sánchez, asesor de ventas de Chevrolet, comenta que muchas personas ignoran que un vehículo nuevo puede traerle mayores beneficios debido a que las tasas de intereses suelen ser bajas, tienen un respaldo de mantenimiento y usualmente los plazos de pago son mayores y las cuotas son pequeñas.
La función del vendedor es llevar al cliente a que compre un carro que se adapte a sus necesidades. “Muchas veces, las personas no vienen con ideas claras del auto que en verdad necesitan y por esta razón los responsables de vender debemos recomendarles lo mejor para ellos de forma honesta para tener un cliente satisfecho”, dice Sánchez.
Autos usados
Si después de analizar todas las opciones en definitiva no puede comprar un auto nuevo, hay otros aspectos por considerar. ángel Cerrato, jefe de taller de mecánica, explica que antes de comprar un vehículo usado el interesado debe revisar varias cosas.
Primero compruebe si no está ante un vehículo “maquillado”, es decir, reparado externamente. Fíjese en el estado del motor y la batería por si no presentan ninguna falla. El carro no sólo debe lucir bien; revise la carrocería o dirección porque, si está torcida, tendrá mayores probabilidades de involucrarse en un accidente. Busque asesoramiento si no sabe de autos. Evite comprar por comprar. Un mecánico de confianza puede ser de mucha ayuda.
Cerrato dice que nunca está de más pedir una segunda opinión con respecto al estado de un vehículo.
Tampoco olvide las suspensiones, ya que de eso dependerá la suavidad. Revise los frenos y escuche al auto siempre que vaya a tomar la decisión de comprarlo.
Pregunte por los antecedentes: si ha tenido choques o ha pasado por varias manos. Con el baúl abierto, escuche si el motor tiene algún ruido raro o vibración. También verifique el humo del escape, si no está quemando demasiado aceite y en especial si el humo tiene un color azulado.
Maneje el auto despacio y en un lugar donde pueda acelerar un poco, compruebe su comodidad, aceleración, frenos, cambio de marchas. Además verifique la temperatura y la presión del aceite.
Otra prueba importante es la compresión del motor. En auto de cambios manuales cambie de tercera a segunda a unos 50 kilómetros por hora. Debe sentir que el motor sube sus revoluciones y va frenando el auto.
En carros de trasmisión automática baje de la marcha D a la marcha 1-2 y compruebe que el motor va frenando el auto. Si mecánicamente todo se encuentra en perfecto estado, hable con el vendedor acerca de la documentación, matrícula, traspasos y seguros.
Cierre el trato con confianza y estará listo para subirse en su auto nuevo. ¡Felicidades!
Las 10 fallas
1. Enamorarse de un auto. Que no le gane la emoción. Evite obsesionarse con un modelo y busque el que en verdad sea adecuado para usted y su familia.
2. Saltarse la prueba de manejo. Es fundamental para comprobar si el auto se encuentra en buen estado, sea nuevo o usado.
3. Negociar sobre el precio de lista. Quiere decir que no trate de que bajen el precio real del vehículo. Si lo vale, es mejor que lo pague del todo porque de otro modo le pueden bajar el precio, pero no entregarle lo que usted en verdad está pidiendo.
4. Enfocarse nada más en el pago mensual. El vendedor le dirá que usted puede pagar el auto en cuotas muy pequeñas que a la larga salen más caras.
5. Comprando la oferta. En algunos casos esto suele resultar en pérdida debido a que las cuotas son mayores.
6. Esperar que le ofrezcan financiamiento. Esto es algo de lo cual usted se debe preocupar para tener mejor propuesta.
7. Despreciar el valor de los dispositivos de seguridad. Alarmas y gps son muy importantes, así como las bolsas de aire y los frenos.
8. Comprar cosas innecesarias. Los vendedores tratarán de venderle extras que a la larga incrementan el valor de su vehículo y producen una pérdida.
9. No investigar el valor auténtico del auto. Si usted no conoce el verdadero precio, puede ser timado fácilmente.
10. No revisar un auto usado antes de comprarlo. Si sólo se deja guiar por la apariencia, quizá el costo sea mayor que adquirir un carro nuevo.