31/12/2025
12:15 AM

Musical de Mateo a la mexicana

En el teatro José Francisco Saybe se presentó la obra “God’ spell: el Evangelio musical según San Mateo”. Los protagonistas de esta obra son los ex alumnos de La Academia, reconocido programa de la televisión mexicana. La producción es original de Alberto Mayagoitia, quien en el pasado también visitó el país para presentar “Mi Cristo roto”.

En el teatro José Francisco Saybe se presentó la obra “God’ spell: el Evangelio musical según San Mateo”.

Los protagonistas de esta obra son los ex alumnos de La Academia, reconocido programa de la televisión mexicana.

La producción es original de Alberto Mayagoitia, quien en el pasado también visitó el país para presentar “Mi Cristo roto”.

En su presentación en esta ciudad ofrecieron dos funciones, una a las cuatro de la tarde y otra a las ocho.

Es un evento en el cual resalta la habilidad de los mexicanos para promover a sus artistas y la variedad de recursos usados para hacer de este musical no sólo recuento de la historia bíblica, sino también una forma de entretener al público.

La actividad fue organizada por la parroquia La Santa Cruz, como una forma diferente de celebrar la Semana Santa.

La función

Ataviados con vestuario cotidiano y echando mano de algunas prendas extras, los actores lograron transmitir el mensaje del Evangelio.

Adrián Pola, en el papel de Jesús, vestido de forma casual relata el mensaje del Evangelio mientras los demás actores recrean las escenas y entonan canciones para reforzar la palabra predicada.

Karina Luna se coloca unos lentes, sube a una caja y asume el papel del fariseo que fue a orar al templo: “Dios, te doy gracias porque no soy como ese publicano. Señor yo te oro todos los días, uso palabras bonitas y no soy naco como ése”.

Mientras, Pedro Islas, el publicano, postrado, le pide perdón a Dios por sus pecados. Jesús entonces dice que el hombre que aparenta ser más pecador es quien al fin sale justificado.

Entonces el fariseo se sorprende y no considera justo porque sus oraciones son más bonitas.

En ese momento dos actores parecen pelear y Jesús interviene para enseñarles, “Oísteis que fue dicho ojo por ojo y diente por diente, pero yo les digo que si les dan en una mejilla pongan la otra”.

Una lección difícil de aprender, pero los actores lograron transmitir el mensaje de forma amena y no tradicional, con un alto grado de jocosidad sin caer en la chabacanería.

Otro elemento atractivo es el juego adivinatorio.

Todos se sientan en un círculo y uno de los actores usa la mímica para transmitir otras de las lecciones de Jesús.

Los escuchas al final interpretan el mensaje: chaqueta, abrigo, dar... “si alguien te quita la chaqueta, dale también el abrigo”, responden finalmente.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/9787.jpg

La música en vivo es parte de esta presentación que narra la vida de Jesús y su mensaje.

Entonces una de las actrices pregunta a otra si ha guardado los mandamientos, ¿cuáles?

“Tomar dos litros de agua al día, dormir ocho horas..., dice una de ellas mientras el público ríe. Otra interviene y le aclara que no, que esos no son los mandamientos del Padre y entonan el canto “Junto a tí” para reforzar el mensaje.

La voz educada de los ex alumnos de La Academia logra ganarse el aplauso de los presentes que pocas veces tienen la oportunidad de disfrutar de este tipo de eventos en la ciudad.

Esta obra se ha presentado en teatro La Reforma, de México, con gran éxito por su frescura y estilo propio de recrear el Evangelio según San Mateo.

Jesús les dice que les tiene una sorpresa, entonces todos se forman en una fila, pero pelean por ser el primero.

Así, el Jesús de “God’ spell” les expresa que los últimos serán primeros y los primeros, últimos y les narra la parábola de “El rico y Lázaro”.

Los actores se equivocan a propósito en el diálogo, pero son corregidos por los otros, situación que también le permite al receptor del mensaje reconstruir el relato bíblico.

Otro de los elementos usados para narrar este Evangelio fueron los títeres.

Cada uno de los asistentes salió satisfecho y los niños, mucho más.

Detalles

Director

Adrián Mayagoitia incursiona en este tipo de eventos con la obra “Mi Cristo roto”.

Acierto

Para la creación de las escenas usan pocos elementos, el mayor es la imaginación del auditorio.