31/12/2025
12:15 AM

Muere la mítica directora de Vogue Italia

  • Actualizado: 22 diciembre 2016 /

Franca Sozzani falleció en Milán.

Roma, Italia.

La periodista y responsable de la edición italiana de la revista Vogue, Franca Sozzani, falleció hoy en Milán (norte) a los 66 años, según confirmó el alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, en un comunicado.

'Milán hoy pierde una importante representante de la moda y del estilo italiano. Franca Sozzani ha sido mucho más que una periodista de moda. Nuestra ciudad le debe mucho', destacó el regidor.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, se despidió de Sozzani y, en declaraciones a los medios, la encomió como 'señora de la moda' y 'modelo de estilo y tendencia en todo el mundo'.

La revista Vogue Italia publicó en su portal de internet la imagen de un corazón rojo junto al nombre de Franca.

Sozzani (Mantua, 1950) padecía cáncer y habría cumplido 67 años el próximo 20 de enero.

A photo posted by Vogue Italia (@vogueitalia) on Dec 22, 2016 at 8:39am PST



Considerada una de las personalidades más influyentes dentro de la industria de la moda italiana, dirigió la edición italiana de Vogue desde 1988, convirtiéndola en una de las revistas más importantes del mundo, tras la estadounidense de Anna Wintour.

Nacida en una familia burguesa de la ciudad de Mantua, en 1980 entró en Vogue Niños como redactora y a los treinta años comenzó a dirigir 'Lei', una revista sobre moda femenina.

Su visión del periodismo de moda se entrelazaba con las cuestiones de actualidad política o social.

Así lo demuestra la portada de agosto de 2010 en la que la modelo Kristen McMenamy aparecía como una sirena violada por la marea negra que causó el desastre de la petrolera BP en las costas del golfo de México.

O la edición mensual de julio de 2008, protagonizada por modelos negras y por reportajes en los que se denunciaba el racismo en el mundo de la moda.

Era presidenta de la Fundación Instituto Europeo de Oncología que, en un comunicado, la recordó como 'una mujer de inagotable energía, referencia y modelo de creatividad y compromiso social'.

Su última aparición pública se produjo el pasado 5 de diciembre, durante una ceremonia de premiación en Londres en la que recibió el 'Swarovski Award for Positive Change', según recuerdan los medios.

Su único hijo es el fotógrafo de moda Francesco Carrozzini, que en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia presentó un documental sobre su madre, titulado 'Franca: Chaos and Creation'.

Anna Wintour: Franca era cálida, inteligente, divertida
Anna Wintour, directora de Vogue en Estados Unidos, también ha querido escribir una emotiva carta de despedida a Sozzani, en la que la considera su amiga: 'Franca no era una amiga cualquiera'. 'En privado, Franca era cálida, inteligente, divertida', cuenta Wintour. 'También era la persona más trabajadora que he conocido, con una envidiable capacidad para la multitarea'.

Graduada en literatura y filosofía, en noviembre recibió un galardón especial por su contribución al mundo en los British Fashion Awards. En su carta, Wintour explica que cuando Sozzani acudió a esos premios ya tuvo que viajar con una mascarilla que le proporcionara oxígeno, pero que pese a todo quiso estar presente. También quiso apoyar a Karl Lagerfeld en su reciente desfile en el Ritz de París.

'La siguiente vez que vi a Franca fue en un fin de semana de niebla en Milán', finaliza Wintour su texto. 'Tumbada en la cama de un hospital, frágil como una pluma, recordaba la gran historia de amor de sus padres […]. Yo llevaba un pequeño reloj que Franca me había regalado y le prometí que, como celebración de nuestra amistad, un día se lo entregaría a Francesco si era bendecido con una hija. Qué afortunada será esa niña de poder ver la película llena de amor que su padre hizo sobre su inolvidable abuela'.

Resultado de imagen para franca sozzani and anna wintour