Jorge Raúl Porcel, el popular actor cómico argentino que hizo reír a generaciones de hispanos, ha muerto a los 69 años en un hospital de Miami como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, informó Alberto Ávila, portavoz de la familia.
“El gordo”, como le conocían en el mundo del espectáculo, falleció el martes pasado en el hospital Mercy, de Miami, tras una operación de vesícula biliar a la que se había sometido la semana pasada.
Pocos días después de la intervención quirúrgica, el estado de Porcel, aquejado desde hacía años de la enfermedad de Parkinson, empeoró y se produjo el fatal desenlace.
El humorista nacido en Buenos Aires había superado antes otras operaciones, como la de peritonitis a la que fue sometido en diciembre pasado, aunque su exceso de peso y dolencias de la columna vertebral complicaron su recuperación.
En un comunicado de prensa, los familiares de Porcel informaron de que sus restos serán trasladados a Argentina para que descansen en el cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires, donde se encuentran enterrados los restos del inmortal cantor de tangos Carlos Gardel.
Porcel fue sin duda uno de los cómicos más populares de Argentina y países hispanos.
A los 19 años, tras recibir críticas elogiosas por su imitación de Pat Boone en un programa radiofónico argentino, decidió abandonar sus intenciones de estudiar la carrera de Derecho para dedicarse de lleno a la comedia.
Jorge Porcel residía en Miami desde hacía 15 años, donde tenía un restaurante, A la Pasta con Porcel y vivía desde 1995 convertido en un predicador evangélico.
En Estados Unidos, su programa de humor para televisión “Las gaticas de Porcel ” obtuvo en los primeros años de la década pasada un notable éxito de audiencia entre los espectadores hispanos, lo que le motivó a trasladarse a Miami, en la Florida.
El comediante filmó 50 películas y debutó en el cine en 1962.