La soprano turca Leyla Gencer, quien desarrolló su carrera en La Scala de Milán, ha muerto, informaron este sábado dos teatros líricos. Tenía 80 años.
Conocida como La Diva Turca, Gencer murió de insuficiencia cardiorrespiratoria en su casa de Milán el viernes, informaron La Scala y la Opera y Ballet Estatal de Turquía.
La Scala expresó su 'enorme pesar' y dijo que la cantante tenía 'una de las voces más emotivas de cualquier época'. Sus actuaciones en La Scala proporcionaron 'años de esplendor irrepetible'.
Gencer, contemporánea de las legendarias Maria Callas y Renata Tebaldi, debutó en La Scala en 1957, en el papel de Madame Lidoine en el estreno de 'Diálogos de Carmelitas' de Francois Poulenc.
Previamente, había actuado con éxito en 'Madama Butterfly' de Puccini y 'Eugene Oneguin' de Chaicovski en Nápoles.
Su carrera abarcó 30 años y más de 70 papeles.
'Leyla Gencer, artista mundial, era nuestro honor en la escena internacional y a inscrito su hombre en la historia de la ópera', dijo el ministro de Cultura turco Ertugrul Gunay.
Gencer nació en Estambul en 1928, de madre polaca y padre turco. Su maestra fue la cantante italiana Giannina Arangi Lombardi.
Debutó en 1950 en Ankara, en el papel de Santuzza en 'Cavalleria rusticana'.