Una de las pastorelas del padre José Trinidad Reyes se puso en escena el sábado pasado en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, MAH, por parte del Proyecto Teatral Futuro, PTF.
'Micol', como se denomina la pieza teatral dividida en dos actos, se presentó bajo la dirección de Damario Reyes. Se ofrecieron dos funciones gratis con el patrocinio de la Dirección Regional de Cultura.
Los trabajos del padre Reyes se conocen gracias al esfuerzo de Rómulo E. Durón, quien, mediante la comparación de varias versiones de las obras originales, fijó, por ejemplo, esta pieza que data de 1838.
Valioso
Es la primera vez que PTF ofrece al público una obra de este género, donde se recuerda el nacimiento de Cristo y se reconoce el aporte del padre Reyes a la literatura nacional.
Amelia Villanueva interpreta a Micol, una pastora que le cuenta a sus amigos un sueño relacionado con una joven que carga en sus brazos un hermoso niño. Los amigos interpretan el sueño como el cumplimiento de las profecías mesiánicas y al final viajan a Belén para rendir honores al recién nacido.
Aunque su tema es religioso, 'Micol' está impregnada de humor que permite un saludable balance entre lo serio y lo jocoso.
Para este montaje Damario optó por los cantos en vivo, los cuales interpretó un coro de niñas de la escuela de Estudios Musicales Fonchín.
Integraron el elenco María Luisa García, Amelia Villanueva, Alejandra Hernández, María Fajardo, Erik Martínez, Marvin Pineda, Francisco García y Keila Medina.