Espectáculos
Chicago, Estados Unidos
Mark Wahlberg estaba en Chicago para dar una plática, pero no estaba ahí para hablar de películas, ni siquiera de su nuevo filme Daddy’s home 2. El actor estaba en el UIC Pavilion en la Universidad de Illinois, campus Chicago, para dar una charla sobre fe a un grupo de jóvenes. No hay muchas estrellas de cine que pasen su tiempo haciendo ese tipo de cosas, pero para Wahlberg es una prioridad. “Siempre que pueda compartir mi historia y mi experiencia, lo haré”, dijo. “Hice posible lo imposible”.
A Wahlberg no le avergüenza hablar de su pasado, su crianza católica en Boston y la época en la que se metió en algunos problemas, suficientes para ir a dar a prisión cuando todavía era adolescente.
“Necesitaba guía y cambiar de actitud”, dijo. “Intento animar a los chicos a que se refugien en su fe. No estaría aquí hoy sin ella”.
En Daddy’s home 2, que se estrenará en Estados Unidos el 10 de noviembre, Wahlberg repite el papel de Daddy’s home (2015), un éxito que obtuvo 150 millones de dólares en taquilla. Interpreta al padre divorciado y macho Dusty Mayron, cuya exesposa (Linda Cardellini) se ha casado de nuevo felizmente con Brad (Will Ferrell), el padrastro tierno y complaciente de sus dos hijos pequeños.
“Muchas películas pintan al padrastro como el malo”, dijo Wahlberg. “Ese no es el caso aquí. El personaje de Will, Brad, sigue esforzándose mucho para ganarse a los niños. En la secuela mejoran las cosas un poco. Estamos intentando colaborar como padres que tienen un objetivo en común. Tenemos un acuerdo de estar compaginados para darles a los niños la Navidad perfecta”.
Sin embargo, el acuerdo se pone a prueba cuando llegan los abuelos a pasar las festividades con ellos. Mel Gibson interpreta al padre tradicional, imponente y directo de Dusty, y John Lithgow es el papá tierno, cariñoso e inofensivo de Brad. “Mel estuvo genial interpretando a mi papá”, dijo Wahlberg. “Su personaje es muy agresivo de una manera muy divertida”.
Pero no fue Gibson quien lo convenció de hacer la película, sino Ferrell. “Fue muy divertido reunirme con Will”, dijo Wahlberg. “Es nuestra tercera película juntos. Es el más gracioso del mundo, un gran padre y un hombre muy tierno”.
La llegada de los abuelos acentuará las ya enredadas vidas de los padres en disputa.
|
“Mark es un gran actor dramático”, dijo Ferrell en una entrevista aparte, “pero también se le da muy bien la comedia. Se compromete como yo lo hago. Simplemente se atreve”.
Wahlberg dijo que su actuación se mantenía fresca porque mezcla comedias como las películas de Daddy’s home con dramas como Patriot’s Day (2016), que cuenta la historia del atentado del Maratón de Boston en 2013.
“Es genial hacer una gran comedia, pero también hay algo profundo en filmar una película como Patriot’s Day, donde tenemos la presión de que quede bien, de acuerdo con los hechos”. “Sabía que mi ciudad natal me pediría cuentas por el resultado”.
Wahlberg creció en la sección Dorchester de Boston, donde su madre era empleada de un banco y asistente de enfermera. Su padre trabajaba como chofer de mensajería.
“Éramos muchos”, dijo con una carcajada. “Ser el más joven de nueve no era extraño. Era común donde crecí. Mis padres se la pasaban tratando de traer mucha comida a la casa”. No siempre fue fácil. “Estaba celoso de los niños que iban a escuelas privadas”, recordó Wahlberg. “Me daban envidia los niños que usaban uniforme. Me subía al tren y me metía en problemas incluso antes de llegar a la escuela. Me imaginaba que tenían otro tipo de vida, sin problemas”.
Las películas fueron un pilar en la casa de mi familia.
“Crecí amando los filmes”, recordó Wahlberg. “Así es como convivía con mi papá. Me llevaba desde pequeño a ver películas no aptas para mi edad. El primer filme que vi fue Hard times (1975), con Charles Bronson. Era sobre peleas a puño limpio, y no podía sacar las imágenes de mi mente.
Vivió un verdadero duelo de papás en “Daddy´s home”, con Farrell y Linda Cardellini.
|
Wahlberg hizo su debut cinematográfico en Renaissance man (1994) de Marshall, donde da vida a un soldado atormentado que supera su trauma gracias a un inspirador maestro (Danny DeVito), y siguió con The basketball diaries (1995), Boogie nights (1997), Three kings (1999), The perfect storm (2000), Planet of the apes (2001), Ted (2012), Lone survivor (2013), Deepwater horizon (2016) y dos películas de Transformers. Recibió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto por The departed (2007) de Martin Scorsese.
Desde entonces ha ganado experiencia como productor, notablemente con The fighter (2011), que fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película, y con varias series de televisión, entre ellas Entourage (2004-2011), Boardwalk empire (2010-2014), How to make it in America (2010-2011) y actualmente Ballers.
“Siempre he querido crear mi propio trabajo y no esperar a que alguien más lo rechace para que después me llamen a mí”, dijo Wahlberg.
Dice que la longevidad de su carrera se debe a que ha trabajado con las personas adecuadas.
“He tenido la fortuna de trabajar con muchas personas talentosas”, dijo. “Trabajé con Robert Duvall, James Caan, Jack Nicholson, Denzel Washington y John Malkovich. La gente me pregunta: ‘¿Te intimidan?’ La respuesta es no… cuando trabajas con esos actores, te hacen lucir bien”.
Mel Gibson, Mark Wahlberg, Will Farrell y John Lithgow en “Daddy’s home 2”.
|