Los ordenadores Macintosh se disponen a festejar sus 25 años con un vigor juvenil y Peter Friess recuerda, como si fuera ayer, el día en que recibió su primer 'Mac' de las manos de Steve Jobs.
En aquella época, con unos veinte años, Peter Friess clasificaba relojes antiguos para el Deutsches Museum de Múnich, Alemania, cuando se enteró de que la naciente empresa Apple, fundada en 1976, había construido un ordenador.
'El Deutsches era el museo científico más grande del mundo y ni una sola oficina estaba equipada con un ordenador en la época', recuerda Friess, de 49 años, hoy presidente del Tech Museum of Innovation en Sillicon Valley, al sur de San Francisco, California.
'Yo era simplemente un artesano trabajando en el subsuelo, quizá el empleado más modesto del museo, y Steve Jobs nos dio, a mí y al director, ordenadores', aún se maravilla Friess. 'Le di la mano. No sé si lo recuerda, pero yo sí. Todavía tengo ese ordenador'.
Retrospectiva
Cuando los primeros Macintosh, bautizados, cuenta la leyenda, en homenaje a la variedad de manzanas preferida por su co-inventor, Jef Raskin, salieron al mercado, el 24 de enero de 1984, Apple, fundada en un garaje californiano por Jobs y Steve Wozniak, aún daba sus primeros pasos.
La firma marcó la salida de su primer producto para el gran público con una publicidad que pasó a ser legendaria, y fue inspirada de la novela '1984' de George Orwell, y que simbolizaba la irrupción de una innovación revolucionaria en un universo totalitario y uniforme.
Entre lo novedoso de Macintosh estuvo el ratón, que permitió hacer desplazarse un cursor sobre la pantalla, así como íconos para activar diversas funciones: fue el primer interfaz gráfico para usuarios, que evitaba tener que teclear largas series de cifras y letras, y puso la informática al alcance de los no especialistas.
El líder
En 1985, Jobs fue destituido después de una puja de poder y no regresó hasta 1997, período durante el cual la marca sufrió un importante revés. Desde entonces, Apple salió al mercado con novedades que provocaron cambios en el consumo de los medios, como con los reproductores digitales iPods, la tienda on line iTunes y los teléfonos móviles iPhones, que rejuvenecieron la marca.
Además, Apple hizo que sus productos fueran compatibles con los de Microsoft, eliminado así un obstáculo importante para la conversión de nuevos fieles.