El legendario dibujante estadounidense Joe Kubert, conocido por personajes como Sargento Rock, Hawkman, Tor o Tarzán, falleció a los 85 años de edad, así lo confirmó el lunes su hijo David, aunque no precisó la causa del deceso.
Kubert es una de las grandes figuras de la época dorada del cómic estadounidense y además de las historietas ya mencionadas, también colaboró en otros personajes como Superman, Batman y La Mujer Maravilla.
Además, Kubert fue pionero en lo que hoy se denomina novela gráfica, con obras como Fax from Sarajevo, ambientada en el cerco de la capital bosnia en la Guerra de los Balcanes, y Yossel: 19 de abril de 1943, publicada en 2003, y en la que el genial dibujante jugaba a imaginar cómo habría sido la vida de su familia polaca si no hubiesen emigrado antes de la llegada del nazismo.
De su vida
Kubert nació en 1926 en el seno de una familia judía polaca. Llegó a EUA con dos meses, donde sus padres se instalaron en Brooklyn.
Debutó como asistente en la industria del cómic con 12 años y publicó su primer trabajo profesional a los 16. Su carrera está unida a la editorial DC Cómic, para la que realizó con solo 17 años encargos de importancia y donde se hizo un hueco como autor principal de Hawkman.
En 1967, asumió como director y supervisor de la línea bélica de DC, siendo destacado su posicionamiento antibélico en plena guerra de Vietnam. Desde 1972 a 1975 fue autor de una colección centrada en Tarzán, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Al terminar esa etapa, fundó en Dover la Kubert School, en la que cada año se forman decenas de artistas de la tinta y el papel.
Sobre el futuro del cómic, Kubert comentaba en la XV edición del Salón del Cómic de Granada 2010: “Muchos escritores vienen de la televisión o la literatura, y no comprender que el cómic es un género aparte, donde la historia debe fluir de una viñeta a otra. No es ni prosa ilustrada ni una colección de dibujos bonitos, es la alianza entre ambos para contar una historia”.