Haber podido hablar con el prestigioso cantante nicaragüense Luis Enrique fue un indiscutible placer, porque descubrimos a un ser sencillo y humilde, el cual está emocionado de venir a San Pedro Sula a cantar sus temas de 22 años de carrera.
El más emblemático artista de la tierra de Rubén Darío viene para cantarle a los sampedranos en la primera gran noche inaugural del Festival Folclórico Internacional que en este 2011 celebra sus 30 años de ser el espectáculo cultural y artístico más importante del país.
Gracias a la fundación Amigos de Guarderías Infantiles y Embotelladora de Sula y su marca líder Pepsi, el intérprete de su más reciente hit “Yo no sé mañana” cantará por casi dos horas en una velada única y el primer concierto que ofrecerá en Honduras.
Vivir en Rosa habló vía teléfono con “el príncipe de la salsa” tras salir él de una sesión de fotos en Miami. Está de lo más entusiasmado y afirmó que “estoy muy emocionado de ir a San Pedro Sula. Sé que tengo un público grande en Honduras al que no he podido llevarle mi música en vivo. Ésta será una oportunidad maravillosa e idónea y estoy muy feliz por ello”, destacó.
Honor
Luis Enrique se siente orgulloso y ésta es su primera vez en San Pedro Sula. “Vine un par de años atrás a Tegucigalpa invitado por mi gran amiga Neida Sandoval para cantar en el Teletón, pero nunca se me había presentado ofrecer un concierto”, afirma.
¿Pero por qué un artista tan relajado y profesional no había venido a San Pedro Sula”. Sencillo. Se ha tardado en venir porque “no había encontrado personas responsables que lo pudieran traer porque mi show es complejo, pese a que su música es bailable. Mi espectáculo es difícil de manejar para promotores y cada vez que hacíamos un acercamiento para ir a Honduras, por una razón y otra se caía la propuesta.
Por ello, al recibir la invitación de la fundación y el patrocinador estrella del festival, Pepsi, no dudo en decir sí, acepto. “La organización me ha tratado maravillosamente bien y durante mi carrera siempre trato de alguna forma hacer un bien social a través de mi música. Ir con la fundación Amigos de Guarderías Infantiles es la mejor manera de ir a San Pedro Sula y poder compartir con todos los niños que son bendecidos de tener una institución que los ayuda como es ésta”, recalcó.
Digno centroamericano
Al conversar con Luis Enrique, percibimos a un artista con los pies en la tierra, sin poses de divo y sobre todo orgulloso de ser centroamericano y mucho más nicaragüense.
“Me siento feliz de ser nicaragüense y siempre he sentido que nuestra región que tenemos es de representarla muy bien no importa del país que seamos. Somos ricos en turismo, en cultura y en cosas maravillosas y que el mundo aún no conoce”, describe con voz emocionada.
Ser considerado y reconocido internacionalmente como el más importante artista de Nicaragua es un gran privilegio y describe como un don porque “yo veo la parte más importante de mi carrera en cómo utilizar la música para dejarle ver a muchos países y a otras culturas que nuestra región centroamericana y principalmente mi país, que ha pasado por guerras civiles y demás, que hay otras cosas muy buenas, que hay talentos, músicos, poetas, escultores, pintores, abogados y gente que está tratando de echar “pa’lante” a diario y que estamos llenos de cosas positivas que no sólo estamos llenos de guerra y política y que somos gente positiva”.
Pero la vida de Luis Enrique como cantante no ha sido fácil, y sus 22 años los resume en tres palabras: éxito, perseverancia y pasión.
Ha tenido que luchar contra muchas trabas y el tiempo le ha dado el premio que tanto se merece: un público que lo ama.
“Ser cantante es un trabajo a diario. La vida del artista no es sólo glamur y fama, ni premios ni dinero. Nunca para. Hay que sacrificar cosas importantes como es la familia. La gente no lo percibe y no ven lo que uno tiene que hacer para llegar a ello y como en todo trabajo debes lugar constantemente y arriesgar en tu carrera”.
Pero sin duda lo más difícil que ha tenido que enfrentar ante un mundo tan competitivo como es la industria musical en Estados Unidos es el hecho de “haber salido de Centroamérica y hacer una música que culturalmente no le pertenece a mi país. Nada de esto culturalmente hablando me pertenece y pues yo me probé en esto y les he hecho ver a los eruditos de la salsa que sí puedes y sientes lo que estás haciendo. Esto fue un inicio difícil pero no imposible”, destaca.
Para Luis Enrique, ser un estudioso del género salsa es lo que le ha ayudado. “Me pruebo día a día porque la música de salsa es una música especializada. No contamos con el apoyo de tanta radio como lo tiene la música pop”, describe.
Lanzamiento
En la capital industrial cantará música de sus primeros éxitos y temas que considera las canciones más importantes de su carrera antes del disco “Ciclos” donde está el famoso y galardonado tema “Yo no sé mañana”.
“Yo voy a San Pedro Sula cuatro días después de que estrene mi nuevo disco acá en Nueva York y estrenaré en vivo un par de canciones de este nuevo material discográfico que ya han salido como sencillos en Estados Unidos y Puerto Rico”, reveló.
Traerá bailarines y su show será muy diverso. A Vivir en Rosa le ha garantizado que “gozaremos de una trayectoria de más de veinte años y en vivo para todos ustedes”.
Estar con el público para este artista es una experiencia impresionante y de energía positiva y más, “cuando uno va a ver al artista y conoce su trayectoria, va a cambiar energía con ese personaje por eso me fascina cantar en vivo. El público me mueve. Yo he sentido algunas veces donde la energía es grande y honesta. La música invita a que esa energía se dé y que abras tu corazón”.
Por todas éstas sorpresas que Luis Enrique ha declarado desde Miami a dos semanas de su show, es que afirma que su concierto estará inspirado en la emoción y sentimientos, tal y como se reflejan en sus impresionantes canciones que son éxitos años tras años y que nunca dejan de escucharse en las emisoras del país.