25/12/2025
12:35 PM

Los Teutul y sus grandes creaciones

Los miembros de esta familia pasaron de estar en un garaje creando motos a ser todas unas celebridades

    Los Teutul conocen muy bien el significado del término “heavy metal”, y aunque Paul Sr., Paul Jr. y Mikey Teutul podrían ser rockstars sin problema, el metal al que dedican su vida no tiene que ver con guitarras distorsionadas. Las “choppers”, motocicletas de diseño único y altamente estilizado, son la razón de ser de este trío y, al mismo tiempo, el vehículo que los ha llevado a convertirse en celebridades a través del reality show American Chopper, de People+Arts. Pero, ¿cuándo le llegó a Paul padre el amor por estas máquinas de dos ruedas? “A principios de los 70’s, cuando empecé con el negocio del acero”, recuerda. “Mi socio era un verdadero amante de las motocicletas; y no es que las comprara, él las construía. Así que lo observaba hacer sus propias motos y me inspiró. Fue así como comencé”, explica el patriarca de la familia.

    Una familia muy normal

    Al contrario de lo que podríamos imaginar al verlos en su programa, los Teutul son tipos realmente

    relajados, tanto así que, durante la conversación, Paul Sr. y Mikey —quien permanece en silencio la

    mayor parte del tiempo— se sientan cómodamente con los pies sobre la mesa. “Lo que nos mantiene

    avanzando en el camino es la pasión por hacer lo que hacemos. Todos deberíamos amar nuestro

    trabajo”, dice Paul Sr. con convicción. Y cómo no apasionarse por una actividad que, gracias al programa, se ha incrementado y ha permitido que las actividades de la empresa familiar se diversifiquen
    y generen más ganancias. “El show ha sido la clave del crecimiento de la compañía 100 por ciento”, asegura Paul Jr. “Todo comenzó con dos hombres trabajando en un garaje y eso era todo. Ahora nos hemos equipado con casi todas las máquinas hechas por el hombre. Al principio estábamos un poco limitados, ahora podemos hacer lo que sea”, afirma Paul Sr. Con el programa, vino la fama y, naturalmente, la pérdida de la privacidad, pero esto no parece importar a los Teutul, quienes entre su clientela cuentan con personalidades como Russell Crowe, David Letterman o el Presidente de Brasil, Lula da Silva. Sin embargo, el codearse con gente famosa o haberse convertido en figuras públicas, no hace que los Teutul pierdan su carácter ni que cambie su dinámica familiar.

    Al estilo OCC

    Un taller de motocicletas podría imaginarse como un lugar lleno de grasa, chispas volando en todas

    direcciones y carteles de mujeres desnudas puestos en las paredes.El local de los Teutul, por el contrario, asemeja más un laboratorio. Localizados en Montgomery, una comunidad a unos 120

    kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, los talleres de OCC (Orange County Choppers) son
    la sede del negocio de los Teutul. Cuenta con maquinaria especializada que trabaja de manera casi automática gracias a distintos programas de computadora. Luego de que los artistas realizan los conceptos a mano y los trasladan a programas de diseño, los modelos aprobados pasan al sistema conectado al Waterjet, una “cuchilla” que dispara un chorro de agua a velocidades que varían entre las mil 600 y mil 900 millas por hora. El Waterjet se encarga de cortar las partes metálicas más vistosas de las motocicletas, como los rines y los guardafangos. “Cuando los clientes vienen aquí, ‘construimos’ la moto en la pantalla para asegurarnos qué es lo quieren. Si requieren cambios, los hacemos. Ellos pueden ver la moto antes de construirla”, abunda Paul Jr. Y en cuanto si el precio de las motos se incrementó con el éxito del programa, éste contesta con aplomo: “absolutamente”.

    ¿Cómo se siente que tu papá sea tu jefe?

    “¡Es la mejor cosa del mundo!”, bromea Junior. “Deberían preguntarme eso a mí”, interviene Paul Sr. “No está mal”, concede Mikey, quien apenas ahora deja escuchar su voz. “Creo que el éxito de nuestro programa reside en la familia”, explica el papá. “A la gente le fascina cómo funciona el show, por todas las cosas que mostramos. A mí me gustan los procesos de producción, pero definitivamente las dinámicas familiares hacen que gustemos tanto en América Latina, porque somos como ellos”, abunda Paul Sr. “Quizá nuestras discusiones son un poco exageradas algunas veces, pero éstas pasan en cualquier familia o con los amigos. Todo el mundo puede identificarse con esto”, interviene el primogénito. “Y no es que peleemos todo el tiempo, podemos trabajar juntos. Pero si en un mes discutimos dos veces, ustedes verán 40 minutos de pelea, porque es televisión”, dice Mikey. El programa puede mostrar el “lado feo” o el “lado bueno” de los Teutul y esto es algo que ni siquiera ellos pueden controlar pues, según explican, no intervienen para nada en el proceso de edición. “Vemos el programa tal y como lo ve la gente”, explican. “Somos una ‘telenovela’ de verdad”, se burla Mikey. “Creo que somos el único reality show real en la televisión. Trabajamos sin libretos y todo es como es”, afirma Paul Sr.
    “Casi todas las áreas (de los talleres) aparecen a cuadro”, menciona Paul Jr. “Excepto los baños”, puntualiza Mikey.