14/12/2025
11:29 AM

Los pequeños científicos

Cerca de 40 proyectos en las ramas de química, física y biología fueron presentados en la feria de ciencia y tecnología por los alumnos de la escuela Valle de Sula.

Cerca de 40 proyectos en las ramas de química, física y biología fueron presentados en la feria de ciencia y tecnología por los alumnos de los grados cuarto, quinto y sexto de la escuela Valle de Sula.

Cada uno puso su mayor esfuerzo para ganarse un lugar y poder participar en la feria nacional que se realizará en el mes de marzo.

La coordinadora Astrid Samantha Turcios explicó que cada uno de los proyectos fue trabajado con mucha anticipación y gracias al esfuerzo de padres de familia.

'El objetivo es que los alumnos desarrollen el sentido de investigación, comparación, medición y entren en contacto con los aspectos de la ciencia', agregó Turcios. Los proyectos se dividieron en dos categorías A y la B.

Los de categoría A, los individuales o integrados por dos alumnos y los de categoría B los grupales y más sofisticados.

Premiación

El jurado calificador realizó un arduo trabajo para seleccionar a los ganadores.

Uno de los proyectos que más llamó la atención y fue seleccionado como favorito fue el de 'Reconociendo carbohidratos' presentado por el alumno José Antonio Reconco del cuarto grado, el objetivo fue identificar cuáles carbohidratos son buenos para el organismo.

Concluyendo que los que contienen monosacáridos y polisacáridos son los que no hacen daño y se encuentran en las frutas, vegetales y la miel de abeja.

Otro de los ganadores fue el proyecto 'Vida de la batería', del quinto grado presentado por Victoria Paredes y Andrea Martínez el objetivo era comprobar qué batería es la que tiene mayor duración.

Los alumnos del sexto grado quisieron averiguar qué productos se arruinan más rápido, concluyendo que los orgánicos biodegradables son los más propensos.

Los expositores fueron Alesio Altamirano y Juan Francisco Ortiz. En la categoría B se premiaron al cuarto grado por el proyecto Conservación de la tierra cuyo objetivo era determinar que la tierra no se erosiona cuando hay vegetación.

Los expositores fueron Enzo Altamirano, Diana España y José Antonio Guerra.

Uno de los proyectos que más llamó la atención fue el carro que se mueve a base de aire comprimido.

El objetivo era crear un medio de transporte que no contamine la naturaleza para heredar un mejor planeta a las futuras generaciones, los expositores fueron Astrid Enamorado, Sophia Palacios y Miguel Silva del quinto grado.

El grupo de ganadores se conformó con el de 'El electrolito' presentado por los alumnos de sexto grado Nicole Aguilar, Larissa Reyes, José Paz y Marcelo Ortega.