20/01/2025
01:14 AM

Las Catrachas, una combinación de talento y carisma que conquista al ritmo punta

Con éxitos como “Te soñé”, “Obsesión” y “No lloraré”, las jovencitas se han apoderado de las tendencias digitales que contagian con un innovador estilo. Conozca más de ellas a continuación.

San Pedro Sula.

Una explosión de dinamismo, sensualidad y energía positiva son cualidades que poseen las seis integrantes de Las Catrachas, la increíble apuesta musical femenina lanzada este 2024 por la compañía discográfica MC Productions.

La agrupación juvenil es la sensación del momento en Honduras, pues su estilo innovador al ritmo punta se ha vuelto tendencia con sus primeros cuatro sencillos en las distintas plataformas digitales.

¿Quiénes son?

En una entrevista con LA PRENSA, las hermosas catrachas revelaron sus pasatiempos, profesiones y demás intereses.

1- Alinne Fonseca: Es una de las vocalistas, tiene 26 años y es de La Ceiba. Actualmente labora como locutora en Ambiental FM, además es miembro del podcast femenino “Senos ocurre” y posee un técnico universitario en Educación Básica.

2- Merin Sorto: Coreógrafa oficial del grupo, es de San Pedro Sula, tiene 32 años, es licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, desde hace 14 años trabaja en una institución educativa, posee una tienda de ropa en línea que se llama “So Pandastic” y también tiene su grupo de baile “Cultura HN”.

3- Jorleni Güity: Bailarina sampedrana de 21 años, también es zanquera y estudia Contaduría y Finanzas.

4- Kiria Rubio: Es vocalista y la más joven del grupo, tiene 20 años, es originaria de San Pedro Sula. Es pasante de la carrera de Nutrición y también es bailarina de manera independiente.

5- Jazmin Ocampo: Tiene 24 años, es sampedrana pero se graduó en la Academia de Aviación F-15 de Guatemala como tripulante de cabina (aeromoza), también es coreógrafa.

6- Susana Villatoro: Es de El Progreso, actualmente es la reina juvenil Ferinpro, tiene 21 años y tiene un emprendimiento de ropa en línea.

Disciplina y aprendizaje

Las Catrachas se reúnen a ensayar dos veces por semana y esto ha reforzado el cariño y confianza entre ellas. “Cada quien tiene su modo, pero nos tenemos mucho respeto, durante los ensayos soy estricta sencillamente porque me gusta que nos miremos bien”, expresó Merin, también conocida en el medio artístico como “La turca”.

Por su parte, la vocalista Kiria Rubio añadió: “La experiencia de formar parte de Las Catrachas ha sido un aprendizaje, más que todo incursionar en el canto porque nunca lo había tomado profesionalmente, y ahora es a lo que más me dedico, he crecido tanto personal como profesionalmente, y qué mejor que estar con personas que conozco desde hace mucho tiempo, esto es una escuela, aquí nunca dejamos de aprender”.

En cuanto a su experiencia, la bella Susana Villatoro dijo: “Yo desde pequeña he bailado, en las ferias patronales siempre me subía a las tarimas a bailar, en 2022 empecé a subir videos a TikTok y así me llamaron para bailar en un video de Kazzabe, ya cuando salió ese video me buscó otra compañía (Frank Shows) para trabajar con ellos”.

Cuando me hicieron la propuesta para estar en Las Catrachas, yo le dije a Genio (productor musical) que yo no estaba preparada para eso y él me dijo que había visto en el potencial en mi, ahora me siento muy feliz porque he aprendido de cada una de mis comapñeras y la convivencia es muy buena”.

Nuevos proyectos

“Se vienen muchos viajes, Las Catrachas vamos a ser internacionales, tenemos varios videos que pronto van a salir, mucha música nueva y original”, dijo Alinne Fonseca.

“Cabe recalcar que también vamos a adentrarnos en otros géneros, todavía no podemos revelar cuales pero siempre implementando el baile y el canto. Haremos colaboraciones con artistas tanto nacionales como extranjeros”, agregó la guapa ceibeña.

Jorleni, Kiria, Susana, Jazmin, Merin y Alinne

El mayor reto

Como agrupación femenina, el “hate” o el odio a través de las redes sociales es lo más difícil que han tenido que enfrentar, pero en el proceso han aprendido a tomarlo con calma.

“Todas somos completamente naturales con nuestros cuerpos y esos comentarios que nos llegan no nos han afectado de manera tan personal porque tratamos de no prestarle atención y desde el principio lo teníamos claro”, dijo Jorleni.

“Aprendimos a tolerar y vivir con esos comentarios, a nosotras nos da risa porque todos los que nos critican son personas que no han logrado nada y, lastimosamente, la mayoría son mujeres”, añadió Kiria.

Otro aspecto que generó revuelo cuando recién se dieron a conocer, fueron las críticas y comparaciones con las reconocidas Chicas Rolands.

Sin embargo, afirman que las respetan mucho por su trayectoria y que no tienen ningún tipo de rivalidad, por lo que prefieren ignorar a la gente malintencionada que quiere generar chismes.

“Las personas en las redes crean esa controversia, nosotras no tenemos ni el año de haber iniciado este camino, pero mientras no salga de nosotras un mal comentario hacia ellas que son nuestras colegas, no tenemos ningún problema. Somos una propuesta diferente y sería fantástico que todos apoyaran lo que hacemos”, manifestó Merin.

Una anécdota que recordarán siempre

Como cualquier artista, Las Catrachas también han vivido momentos graciosos o vergonzosos durante sus ensayos y presentaciones. Al ser cuestionadas sobre algún evento reciente en el que hayan tenido una anécdota chistosa, Alinne confesó:

“Yo soy una persona bien distraída, en una presentación con la marca The Heels, nos presentamos una por una bailando el género en el que somos más fuertes, yo antes quedaba de última pero ahora Kiria se queda de última”, dijo.

“Nos presentamos una a la otra, pero esa vez yo terminé de bailar y se me olvidó presentar a Kiria, y yo sentía que todas me quedaban viendo pero no entendía, me hacían señales y yo no sabía qué decir y me trabé toda, mi reacción fue decir ‘estamos en vivo’ y todos se empezaron a reír, el público notó que algo estaba pasando”, expresó entre risas.

¿Qué pasó con las exintegrantes?

Respecto a la salida de Génesis Ocampo y Kimberly Madrid, dos chicas que se hicieron populares desde que se formó la agrupación, se generaron rumores de que había ocurrido algún problema.

Pero ellas lo descartaron rotundamente en un video difundido en redes sociales. “En realidad, a nosotras como grupo nos tomó por sorpresa, sinceramente, desconocemos de manera directa las razones pero, según sabemos, son proyectos personales. Nunca tuvimos un problema, fue decisión de ellas y todavía no nos acostumbramos a su ausencia. Llegué a pensar que iba a afectarnos, pero pienso que al final no fue así”, declaró Merin.

Sin duda, Las Catrachas van creciendo en popularidad y éxito, por lo que su propuesta musical ha llenado de expectativas a todos los fans de los ritmos tropicales.