“Juan” es un hombre de 45 años, quien se siente atraído por una mujer mucho menor que él, lo que le hace experimentar que está rejuveneciendo.
Los hombres, al entrar en la edad de 40 a 50 años, tienen una experiencia comparable a la menopausia de la mujer, el término que se utiliza es climaterio masculino o andropausia.
Durante ese período el hombre sufre de cambios fisiológicos, emocionales y psicológicos que involucran al sistema reproductor del hombre y otros sistemas corporales, explica Martha Lilian Mejía, licenciada en psicología clínica.
“Debido al cambio que sufre el hombre, eso provoca que busque mujeres más jóvenes que él, para sentir que su virilidad no se ha perdido”, indica.
Los síntomas que presentan el varón que son asociados con el climaterio son menor impulso sexual, disfunción eréctil, reducción de la masa muscular y reducción de espermatozoides.
Después de los 40 a 50 años disminuye la posibilidad de ser padres. El señor se siente seguro al tener una joven a su lado, le da la confianza de que tendrá la potencia sexual de un joven, indica.
Problemas
El hombre siente un cambio fuerte, ya que sus erecciones tienden a ser lentas y menos firmes, los orgasmos son menos frecuentes y la eyaculación menos abundante, “lo bueno de esto es que sólo le pasa a un 37 por ciento de los hombres”, afirma.
Los cambios en la apariencia afectan la respuesta sexual del esposo frente a su esposa, “y no al contrario, según la psicología evolutiva este doble criterio de envejecimiento retorna al impulso universal de perpetuar la especie”, asegura.
Eso se debe a que la mujer pierde la capacidad reproductiva más temprano que el hombre, “la pérdida de la apariencia juvenil, puede indicar a un hombre que una mujer ya no es compañera deseable”, comenta.
La mujer joven que busca un hombre mayor por muchas razones, “porque no tiene seguridad, protección y el amor de padre”.
“En cambio al estar con un hombre mayor que ellas, pueden obtener protección, seguridad, bienestar económico, cariño y atención”, detalla.
La etapa de andropausia pueda tratarse con terapias, “es necesario que el hombre sienta estos cambios debe asistir a terapia, para que comprenda los cambios que está sintiendo”, recomienda.
El hombre debe aprender a aceptar los cambios que está sufriendo.
Entérese
Físicos
Arrugas, debilitamiento, señales de vejez, reducción del vello corporal, de la masa muscular y ósea. Además, la dilatación de la adultez.
Psicológicos
Depresión, irritabilidad, ansiedad, insomnio, fatiga y debilidad, se presentan al hombre que está en el período de andropausia.
Sexuales
El hombre experimenta orgasmos menos frecuentes, eyaculación menos abundante, asimismo, la recuperación para eyacular.
Ayuda
La licenciada Martha Mejía ofrece atención en el hospital Mario Rivas y en su clínica, ubicada una cuadra arriba de Cemesa, casa 1427 en la colonia Las Mesetas.
Claves
Terapias de confrontación
El hombre debe someterse a un proceso de confrontación con la realidad para aceptar los cambios que le ocurren en su cuerpo.
Orientación
Cuando el adulto pasa por la andropausia debe ser orientado sobre cómo manejar la nueva situación de tener relaciones sexuales.
Congnitiva
Las congnitiva y conductual ante la enfermedad. Y la última es la de solución, donde el hombre y su terapeuta buscan resolver el problema.