La vida de Alexandra Braun Waldeck cambió radicalmente cuando en el mes de octubre del año 2005 se agenció la primera corona de Miss Tierra para la fábrica de reinas: Venezuela.
Modelo, Chica Sambil Model 2005, primera finalista en el Miss Venezuela 2005 y Miss Tierra 2005; dos facetas en un mismo año. Más que inflar sus ínfulas, estos éxitos han alimentado su convicción de que aún quedan muchas responsabilidades por asumir de las cuales, a su vez, queda mucho por aprender.
¿Cómo fue este tiempo como Miss Tierra?
Muy cómodo. Ha sido una experiencia ¡fabulosa! Jamás pensé que en el 2005 iba a participar en tres concursos de belleza: uno local que fue el Sambil Model, el cual gané; uno nacional, Miss Venezuela, en el cual obtuve el título de primera finalista; y uno internacional, Miss Tierra, el cual también gané.
¿Qué aprendió como miss que no ha aprendido como modelo?
A ser tolerante. Es un medio en el que siendo miss eres más llamativa para la prensa y para los chismes. Como modelo pasas desapercibida ante la prensa; nadie sabe de tu vida privada y como miss sí.
Esto es porque en Venezuela la gente sabe más de misses que de modelos.
¿Alguna lección de vida tras compartir con jóvenes del mundo?
Para mí fue vivir en armonía. Pienso que compartir con 79 participantes no es algo fácil, sobre todo que cada cabeza es un mundo y cada quien tiene diferentes maneras de pensar. Yo me caracterizo por ser tolerante. Allí aprendí a serlo más todavía.
¿Qué le agregaría al mundo de la moda y la belleza en Venezuela?
Profesionalismo. Que se tome en cuenta el trabajo de la modelo, que existan tarifas como en otros países donde a las modelos se les paga por hora de trabajo; que hagan buenos pagos. También le agregaría publicidad al talento; en cada desfile deberían aparecer los nombres de las modelos en las notas de prensa, sean o no reconocidas.
“Quiero aprender a amar más, a reír más y a saber más, más y mucho más cada día”.
Básicamente a responsabilidades con el área ecológica, la protección de la madre naturaleza. Hacer campañas de prevención, ceder la imagen para este tipo de causas. También a educar a las personas a convivir mejor con el ambiente a través de charlas y colaborar con instituciones que estén al servicio del ecosistema.
¿Qué significa para Alexandra Braun ser responsable de “dejar a Venezuela en alto”?
Es una gran responsabilidad porque en ese lugar y en ese momento soy la embajadora de un país entero.
Mi actitud y comportamiento son muy importantes, tengo que saber manejarlos muy bien. Además de hacerme sentir muy orgullosa de poseer el titulo de Miss Tierra, sobre todo porque para Venezuela es su primera corona en este certamen.
¿Qué le falta por aprender a Alexandra Braun?
Mucho, estoy en una etapa de mi vida y de mi carrera en donde cada día aprendo algo nuevo.
Pienso que uno nunca deja de conocer algo, siempre aprendes hasta de la persona que menos te imaginas que puedes aprender. Quiero aprender a amar más, a reír más, a saber más, a leer más. En pocas palabras, a aprender mucho más.
¿Cuál es el mayor aprendizaje de su experiencia como modelo?
Aprovechar las oportunidades que se presentan una sola vez en la vida.
Ser puntual, organizada, mantener buenas relaciones con las agencias de modelaje, mantener los pies en la tierra y, muy importante, ser sencilla.
¿Cómo debe ser la actitud de una modelo?
Positiva, alegre, muy responsable, puntual, colaboradora y seguir las instrucciones de lo que quiere el cliente, el fotógrafo y la agencia de modelos. A tener siempre un bañador, tacones y el portafolio de trabajo, a tener unas copias extras de las fotos “uno no sabe qué cliente te las puede pedir”.
La venezolana junto a las reinas de Ucrania, República Dominicana y Polonia en la gala de su coronación.
Son dos polos totalmente opuestos. En cuanto a mi experiencia personal, he sabido manejar los dos perfiles simultáneamente.
En parte ayuda ser modelo antes que ser miss puesto que las modelos ya saben maquillarse, tienen buena pasarela y, sobre todo, ya tienen la soltura y desenvolvimiento ante las cámaras. Pienso que es más fácil ser modelo que miss.
¿Tiene algún proyecto por desarrollar en el futuro en su faceta como modelo?
Modelar internacionalmente. Por razones de estudios y para terminar mi carrera de profesión, sólo he podido hacerlo en mi país.
¿Cuáles modelos son dignas de su admiración?
Me encanta Fernanda Tavares, Giselle Bundchen y Alek Wek.