24/11/2025
10:23 PM

LA PRENSA entre los diarios de calidad mundial

El 6 de octubre de 2010 es una fecha histórica para diario LA PRENSA porque por primera vez un diario hondureño se coloca a la altura de los grandes periódicos del mundo en calidad de impresión.

El 6 de octubre de 2010 es una fecha histórica para diario LA PRENSA -junto a la de su fundación (26 de octubre de 1964)- y para el periodismo impreso de Honduras porque por primera vez un diario hondureño se coloca a la altura de los grandes periódicos del mundo en calidad de impresión.

Este logro del diario insignie del Grupo OPSA, el periódico de mayor circulación e influencia en el país, se materializó a través de la participación en el concurso del Club Internacional de la Calidad, conocido en inglés como Newspaper Color Quality Club, INCQC.

Ver video de la premiación

La premiación se realizó en el centro de convenciones Hamburg Messe, en la ciudad alemana de Hamburgo, durante el cierre de la IFRA-EXPO, la más grande feria del mundo donde se exponen los avances tecnológicos de la industria de la impresión periodística.
Alcanzar los estándares de calidad en impresión exigidos por WAN-IFRA, organización encargada del concurso INCQC, le permiten a LA PRENSA ser miembro de este selecto club formado por 109 periódicos del mundo.

La membresía tiene vigencia hasta el año 2012 y para permanecer en el Club de la Calidad es necesario participar de nuevo y aprobar las diferentes pruebas del concurso.

Entre los grandes

El miércoles 6 de octubre, en el cierre de actividades de la EXPO-IFRA 2010, el ingeniero José Orlando Matamoros Mayorga, Gerente Corportarivo de Operaciones del Grupo OPSA recibió el certificado y la medalla que oficializa la membresía del diario LA PRENSA al Club Internacional, la organización global de los periódicos líderes del mundo.

Matamoros encabezó el equipo de operaciones y con su esfuerzo hizo posible alcanzar la meta de figurar entre los mejores diarios del mundo en calidad de impresión. A la cita también acudieron Jorge Canahuati Larach, presidente del Grupo OPSA; María Antonia de Fuentes, Directora Ejecutiva de LA PRENSA; Ana María Reyes Fernández, Gerente General de la Unidad Digital y corporativa de Tecnología de Información del Grupo OPSA y Luis Fuentes, Director Ejecutivo del diario deportivo Diez.

Sólo ocho periódicos latinoamericanos comparten el honor de pertenecer al INCQC, entre ellos diario LA PRENSA. Los otros miembros proceden de Colombia, Ecuador, Argentina y Guatemala.

Compromiso adquirido

“Este reconocimiento internacional es resultado de un gran equipo de trabajo que hacen de LA PRENSA un diario líder para satisfacción de los clientes y lectores. Llegar a formar parte del International Newspaper Color Quality Club es un orgullo, dijo Matamoros. “Es muestra de que estamos dando los pasos correctos para ser un periódico de clase mundial, como lo ha pedido nuestra junta directiva y nuestro presidente Jorge Canahuati Larach”.

“Si bien es cierto que este galardón es un orgullo para diario LA PRENSA y para el Grupo OPSA, al cual pertenecemos, lo más importante es la seguridad que le damos a nuestros clientes de que les entregamos un producto de primer nivel, el cual compite y se compara con los periódicos mejor impresos del mundo”, añadió.

Para el líder del equipo que logró este galardón, “es un gran compromiso formar parte de este Club internacional porque cuando se alcanza un alto grado de calidad no se debe retroceder ni un milímetro. Así que nos sentimos obligados a participar en la siguiente edición del concurso. Como grupo editorial debemos participar para seguir entregándole a nuestros clientes, como mínimo, lo que les estamos dando ahora”.

También destacó la posición actual de LA PRENSA ante otros rotativos nacionales: “En Honduras somos el grupo con la tecnología más avanzada. Nuestra preprensa se compara con las mejores del mundo. En la parte de posprensa estoy seguro que poseemos la mejor de Honduras. Y en prensa, en capacidad instalada, tenemos la mayor del país. El cuidado que le damos a nuestras máquinas nos permite competir en este tipo de eventos.

“Por eso mi orgullo quizá era mayor que el de otros participantes, porque para cumplir los estándares del Club Internacional de Calidad competimos contra máquinas que representan la última tecnología en impresión de diarios”.

Además confirmó la calidad de su equipo humano: “Son capaces de alcanzar estos logros y muchos más. Por eso debemos cuidarlos, motivarlos pues de ellos depende mucho este logro”.

Futuro de la industria

El ingeniero Matamoros aseguró que “la gran pregunta en la industria periodística es hacia dónde vamos y cómo vamos a hacer para seguir siendo atractivos frente a nuestros anunciantes y lectores”.

Añadió que la tendencia de la industria es buscar la eficiencia: “Los periódicos en papel van a subsistir, van a convivir con la era digital, son dos medios tomados de la mano. Lo único que el impreso será más segmentado. Los diarios deben ser más eficientes”.

Por eso, expresó, es necesario “seguir introduciendo tecnología de punta dentro de las posibilidades del medio, pero lo importante es no quedarse atrás y mantener el liderazgo entre los medios impresos de Honduras”.

Además refirió que los periódicos en Europa están invirtiendo en la eficiencia. “Está presente la automatización desde la alimentación de las bobinas de papel hasta que sale el producto empacado. Eficiencia en todos los niveles es la clave”.

En una época en que lo digital gana terreno, los diarios impresos deben buscar estrategias para mantenerse y para alcanzar la máxima eficiencia posible. Con la visita a la expoferia IFRA, el gerente de operaciones de LA PRENSA conoció lo que hacen otros medios para mantenerse competitivos.

“Hay diarios donde ya se están probando máquinas con la tecnología waterless, que realizan el proceso de impresión sin necesidad de usar agua. En offset lo más difícil es llegar a balancear la tinta y el agua. Con estas nuevas máquinas el problema del balance se elimina y ya sólo se trabaja con las tonalidades. Así que la industria sigue investigando y desarrollándose”.