La actriz estadounidense Katherine Heigl ha presentado una demanda por difamación contra una organización californiana de rescate de perros, a la que acusa de difundir afirmaciones falsas y dañar la reputación de su fundación.
La estrella, de 45 años, y su madre, Nancy Heigl, de 76, presentaron la demanda el miércoles contra The Pitty Committee y su propietaria, Alyssa Deetman, en un tribunal de California, según muestran los documentos judiciales.
Alegan que Deetman acusó falsamente a su organización benéfica, la Jason Heigl Foundation (JHF), de maltratar a los perros rescatados y de retener fondos, a pesar de haber elogiado anteriormente su labor.
Los Heigl, que fundaron la JHF en memoria del difunto hermano de Katherine, Jason, habían llegado a un acuerdo con The Pitty Committee (TPC) en enero de 2023.
Según el acuerdo, JHF aportaría donaciones mensuales a cambio de que TPC rescatara a un número determinado de perros elegidos por JHF.
Pero según la denuncia, Deetman consideraba estas aportaciones como un “cheque en blanco” y solicitaba fondos adicionales al margen del acuerdo.
JHF afirma que mantuvo sus compromisos financieros, mientras que TPC no cumplió sus obligaciones de rescate e ignoró múltiples peticiones de transparencia.
En enero de 2024, un año después del inicio del contrato, JHF optó por no renovar la asociación debido a la preocupación por la transparencia financiera y operativa.
La denuncia afirma: “En respuesta ... Deetman se involucró en una campaña de difamación en línea contra JHF y los Heigls. Deetman hizo acusaciones falsas, difamatorias y despectivas de que JHF y los Heigl han maltratado a perros de rescate, no han proporcionado la financiación prometida y han robado a TPC, todo ello en un esfuerzo por arruinar la reputación de JHF y los Heigl y/o coaccionar algún tipo de pago monetario”.
La presentación legal incluye una captura de pantalla de una publicación de TikTok de la cuenta de TPC, en la que Deetman escribió: “La Fundación Jason Heigl es una estafa. Otro famoso farsante que usa la defensa de los animales como escudo”.
También acusó a la fundación de mantener a los perros en “perreras diminutas donde se olvidan de ellos”.
A pesar de las acusaciones públicas, la denuncia afirma que Deetman elogió en privado a los Heigl y a la JHF el mismo día de sus publicaciones en Internet.
La JHF afirma que, en conversaciones privadas, Deetman “entendió que la JHF no le debía dinero a ella ni a TPC según los términos del acuerdo” y reconoció su propia mala gestión financiera.
La demanda acusa a Deetman y a TPC de difamación, interferencia intencionada con posibles ventajas económicas e incumplimiento de contrato.
Los Heigl solicitan un juicio con jurado.