18/12/2025
06:21 AM

Jackie Chan, un mito viviente

  • Actualizado: 03 mayo 2008 /

En una época en la cual pasaron a ser historia el karate de Bruce Lee o el kung-fu de David Carradine, Jackie Chan se destaca por aprovechar la misma gloria de las artes marciales agregándole el mejor sentido del humor en el cine.

En una época en la cual pasaron a ser historia el karate de Bruce Lee o el kung-fu de David Carradine, Jackie Chan se destaca por aprovechar la misma gloria de las artes marciales agregándole el mejor sentido del humor en el cine.

Reuniéndose por primera vez con su más serio competidor, Jet Li, quien actuó en 'Fearless' y 'Once upon a time in China', Jackie vuelve ahora con la película 'The forbidden kingdom' y la mejor intención de recrear una buena historia de kung-fu con acción, aventura, fantasía y humor, recuperando al mismo tiempo la antigua filosofía oriental que parecían haber perdido.

¿La imagen pública de las artes marciales cambió bastante desde la época en que se habían puesto de moda con Bruce Lee o David Carradine?

Sí. Pienso que las artes marciales cambiaron, como el cine. Antes había sólo una cámara, después apareció el monitor y más adelante usaron computadoras. Ahora, todo cambió. Lo mismo con las artes marciales donde solías tener que pararte en una pierna, por una hora. Ahora, la gente cortó lo aburrido. Combinaron las artes marciales con el baile, breakdance o acrobacias. Las artes marciales están mucho más actualizadas y son mucho más excitantes que antes.

¿Se perdió también la filosofía oriental que además estaba asociada con la práctica física?

Sí. Con la actualización y el entusiasmo también se perdió la filosofía y los temas tradicionales como el respeto, es cierto. Los chicos de hoy quieren jugar un 'videogame' demasiado rápido, dando vueltas, tirando patadas, haciendo demasiadas cosas, pero no aprendieron el espíritu, sólo conocen la secuencia de acción. Aprenden las artes marciales rápido, pero no las aprenden desde la base, como pararse, respetar, protegerse. Ahora todo cambió.

¿El cine o los videjuegos son los culpables del cambio?

En los viejos tiempos solían enseñar en el cine la filosofía del respeto y todos esos temas, pero ahora ya nadie filma ese estilo, incluso en China combinan las artes marciales con baile y acrobacia. Supongo que es otra forma de ser.

¿Y qué opina de la filosofía occidental y la actual propuesta de un boicot mundial a las Olimpiadas en China por lo que pasa en Tíbet y Dafur?

Justamente me nombraron embajador olímpico y me gustaría destacar que las olimpiadas son las olimpiadas, no se pueden mezclar con política. Para mí, significan paz, amor y unión. Cada cuatro años, no importa el país que sea, no sé por qué, pero siempre hay gente que se opone. Y este año todos se están concentrando en China, sólo por el hecho de querer parar la antorcha olímpica saben que saldrán en las noticias. Cuantas más películas hagamos sobre China, más turistas vendrán a China. Todos serán bienvenidos para ver las olimpiadas.

¿Se pueden comparar el estrellato y la atracción pública que usted tiene en Asia o en su propio país con la fama de Hollywood y el resto del mundo?

Me parece que en EUA el entusiasmo de la gente es mucho mayor que en Asia.

¿Es verdad que más allá de la ficción en 'The forbidden kingdom' en la realidad también le enseñó a luchar kung-fu al jovencito protagonista, Michael Angarano?

Pobre chico, realmente pobre chico. El primer día que lo vi, tenía mis dudas de que podía ser el protagonista. No lo conocía de verdad. Bajito, sin músculos, pero confiaba en la elección del director cuando me dijo que le parecía bueno. En el estudio, la mayoría de las veces, me quedaba tranquilo, pero podía ver que cuando no actuaba, estaba siempre entrenando y entrenando, todos los días. Hasta que un día ya no pude aguantar y empecé a corregirlo 'así no, así', y le enseñé. Aprendió muy rápido, muy bien.

¿Qué es lo que según usted no tiene sentido?

Todo, como en la película de dibujos animados 'Kung Fu Panda' el personaje Monkey Master, pero al final, a los chicos, les encanta. Recién cuando el guionista de 'The forbidden kingdom' me dijo que quería crear una fantasía, como un cuento de hadas, recién ahí, acepté. Si no fuera porque sé que en la cultura americana a la gente le gusta, jamás hubiera filmado una película así. Y aunque ahora empiezo a escuchar buenos comentarios, sigo preocupado. Con la primera versión de 'Rush hour' pensé que mi carrera estaba terminada (Ríe) Era la segunda vez que intentaba entrar en el mercado norteamericano y pensé que estaba acabado, y terminó siendo un superéxito. Es una película ridiculísima. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué le gusta a la gente este tipo de cosas? Igual con 'Rush hour 2' y 'Rush hour 3'. Por eso, cada vez que se me acerca un director o un guionista norteamericano, si sé que es para el mercado americano, acepto.

¿A la hora de filmar las escenas de acción no se siente más joven? ¿Lo toma como un juego?

Sí juego cuando filmo y me acuerdo la primera vez que me tocó pelear. En esta película el coreógrafo de luchas nos invitó al estudio con Jet Li y yo pedí que nos mostraran lo que quería hacer. Le pedí nuevamente que me mostrara una segunda vez, miré a Jet Li y solicité que empezáramos a rodar, sin ensayos. Así filmamos, pero después, el director y el coordinador nos pidió que bajáramos la velocidad. Los dos nos la pasábamos desafiando uno al otro. Si él quería mostrar lo mejor, yo también. Fue divertido.